El Español
Vivir
|
Escapadas

No solo es fiesta en Galicia: Así celebran San Juan en otras ciudades de España

Saltamos hogueras, asamos sardinas, hacemos conjuros y nos lavamos la cara con “herbas de San Xoán”. Así celebramos San Juan en A Coruña pero ¿Cómo disfrutan esta fiesta en otros lugares de España?
San Juan en A Coruña
Imagen: Gena Meléndrez vía Shutterstock
San Juan en A Coruña

Ya está aquí una de las noches más esperadas por los gallegos y una de las más mágicas del año. Los arenales de la ciudad herculina se preparan para recibir a cientos de personas y decenas de hogueras en las que arderán 120 toneladas de madera y también los malos augurios. Los acompaña una gran falla, un concierto para ambientar y las diferentes sardiñadas que tendrán lugar en muchos barrios de Galicia. 

Es nuestra gran fiesta anual, en la que comemos sardinas y churrasco, bebemos queimada, saltamos por encima del fuego purificador y, en definitiva, lo damos todo por seguir conservando nuestra tradición. Es tan grande el sentimiento e ilusión por el San Juan en A Coruña que hemos hecho de esta celebración algo único, muy gallego, tanto que el día 24 es festivo en toda la comunidad. 

Pero ¿sabías que en otros lugares de España también celebran San Juan?

Orígenes del San Juan ¿De dónde surge?

La Fiesta de San Juan, de Jules Breton

Aunque la fiesta de San Juan está ligada a la figura bíblica de San Juan Bautista, patrón de A Coruña hasta el s. XVI, lo cierto es que sus orígenes son más antiguos, vinculados a ritos paganos que celebraban el solsticio de verano: la que consideraban la noche más larga del año. 

Para estos pueblos el fuego era un elemento purificador, que utilizaban como medio para quemar los enseres que ya no utilizaban y deshacerse simbólicamente, de los “meigallos”: ¡Meigas fóra! La fiesta evolucionó hacia un festejo religioso para conmemorar el nacimiento de San Juan el día 24. 

En el caso de A Coruña se celebraban hogueras en el Campo da Leña (hoy zona Praza de España) hasta que pasó al resto de los barrios de la ciudad y a las playas. Tal es su repercusión que en 2003 se declaró Fiesta de Interés Turístico Internacional y hoy es una tradición que forma parte de nuestra cultura.

En otras ciudades españolas el desarrollo del San Juan fue similar con las lógicas diferencias culturales y de ubicación. 

Sant Joan en Barcelona

Sant Joan en Barcelona (Imagen: Shutterstock)

Conocida en catalán como la Nit de Sant Joan, esta fiesta es una de las más importantes de la ciudad para Barcelona. Es muy típico cenar en familia esa noche y comer la tradicional Coca de Sant Joan hecha a base de crema y piñones. Otros optan por tomar las playas haciendo hogueras y disfrutando de los conciertos multitudinarios que tienen lugar en la noche del 23 al 24 de junio.

También son muchos los barceloneses que se reúnen en Montjuic para ver el espectáculo de fuegos artificiales. En resumidas cuentas, Barcelona es otro de los grandes focos festivos en España en esta noche de San Juan.

Cómo disfrutan San Juan en Alicante y Valencia

Fogueres de Sant Joan (Imagen: Turismo de Alicante)

Alicante es otra de las ciudades españolas donde se viven a tope las Fogueres de Sant Joan. Ya desde mediados de junio se suceden las “mascletás” en la ciudad anunciando la llegada del evento que tendrá lugar la noche del día 23. En los días previos se celebran desfiles, pasacalles, eventos gastronómicos y ofrendas florales hasta que llega el gran acontecimiento, la “cremá”, en la que se queman más de 200 monumentos hechos de cartón piedra similares a los de las Fallas de Valencia. 

Por último y con la playa del Postiguet como escenario de lujo, tiene lugar un castillo de fuegos artificiales que pone el broche de oro al animado San Juan levantino. 

El San Juan de Málaga

Andalucía no se queda atrás y celebra su noche de hogueras por todo lo alto con conciertos y espectáculos de baile. De nuevo, la playa es el lugar elegido por los malagueños para quemar las cosas negativas, que se representan mediante los Júas, muñecos de trapo hechos a mano. 

El nombre de estos muñecos procede de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. Con su quema se busca deshacerse de todo lo nocivo y comenzar el verano con buen pie. En Málaga también asan espetos de sardina y saltan hogueras en la playa como en el San Juan coruñés.

Otras localidades de España donde se vive San Juan

Fiesta "De la Luna al Fuego" en Zafra (Imagen: Turismo de Extremadura)

Hay muchas otras ciudades españolas en las que se celebran distintos eventos festivos en la noche de San Juan. Como Ciutadella, en Menorca, donde tienen lugar sus famosos Jaleos y desfiles a caballo; o Cádiz, Andalucía, con sus curiosos Juanillos, muñecos que rellenan con deseos y que queman esa misma noche. 

Aunque el San Juan es una fiesta que suele celebrarse más en las zonas costeras, hay algunas localidades de interior que también se suman a la celebración. Es el caso de Zafra (Extremadura), San Pedro Manrique (Soria) o Mieres (Asturias). En Zafra disfrutan de una fiesta llamada “De la Luna al Fuego”, ambientada en la Edad Media, mientras que en la villa soriana los hombres de San Pedro o “pasadores” caminan descalzos sobre alfombras de fuego. 

En el San Xuan de Mieres se queman los objetos y muebles viejos en una gran hoguera en la plaza del pueblo, algo que se repite en otros lugares de Asturias como Ribadesella o Llanes. 

Emma Sexto

Un mundo infinito

TEMAS:
Vivir