El Español
Vivir
|
Escapadas

Algunos lugares curiosos de Galicia que (posiblemente) no conocías

Una playa de arena negra única en el mundo, un camino centenario, un faro romano en funcionamiento… son algunos de los lugares insólitos que nos encontramos a lo largo de la geografía gallega. Muchos de ellos son ampliamente populares pero ¿conoces ese dato curioso que hay detrás de cada uno de ellos?
Ofrecido por:

Los acantilados más altos de Europa continental

Los Acantilados de Vixía Herbeira, además de ser espectaculares, son los más altos de toda Europa continental con sus más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, una importante pendiente del 80% y una gran caída en perpendicular. Además son los cuartos más elevados de Europa (si ya incluimos las islas) después de los de Hornelen (Noruega), Cabo Enniberg (Islas Feroe) y Croaghaun (Irlanda). 

Acantilados de Vixía Herbeira

Se encuentran en San Ándrés de Teixido, una pequeña población ubicada entre Cariño y Cedeira al norte de la provincia de A Coruña, famosa por sus romerías, peregrinaciones y leyendas, en la que se puede disfrutar del espectáculo del mar abierto rompiendo contra los acantilados.  

La única playa de arena negra no volcánica del mundo

Playa de Teixidelo (@xeefulgue)

Muy cerca de los Acantilados de Vixía Herbeira, en plena Serra da Capelada, encontramos un enclave excepcional: la playa de Teixidelo. Se trata de la única playa de arena negra no volcánica de todo el planeta. ¿A que no te imaginabas algo tan impresionante en esta pequeña comunidad autónoma?

La playa se encuentra en un lugar de difícil acceso y muy peligroso y sólo la fauna salvaje de la zona mantiene abiertos los caminos que posibilitan el descenso hasta la playa. No se recomienda bajo ningún concepto acceder a la playa sin guía, de hecho la ruta está sin marcar para evitar que la gente intente llegar hasta ella por su cuenta.

El Concello de Cedeira organiza salidas guiadas en verano o «xeorutas» para visitar la playa y su entorno sin peligro con la compañía de un guía experto. Seguro que merecen la pena pues en la zona, además de la playa y los acantilados se encuentran los restos de un carguero, el Don Segundo Sombra, una antigua mina del siglo XIX y la bonita cascada de Teixidelo, que ronda los 50 metros de altura.

El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

Torre de Hércules

Está en nuestra ciudad, A Coruña, y aquí la conocemos como la Gran Dama. La Torre de Hércules preside orgullosa la ciudad desde el siglo I. Mide 55 metros y tiene el privilegio de ser el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. En 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los alrededores de la Torre, en un bonito espacio natural, se ubica el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, un auténtico museo al aire libre en el que se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz y, a los pies de la torre, la fotogénica Rosa de los Vientos

La playa más bonita del mundo

Playa de Rodas

Con todas las playas bonitas que hay a lo largo y ancho del planeta, el término belleza es de lo más subjetivo. Pero lo que sí es una obviedad es que la Playa de Rodas no carece de espectacularidad. De hecho el prestigioso diario británico The Guardian la proclamó en 2007 como la «Playa más bonita del mundo» por delante de otras tan espléndidas como Palawan en Filipinas o Nungwi en Zanzíbar. 

La Playa de Rodas está en las Islas Cíes, un auténtico paraíso natural en la provincia de Pontevedra que hay que visitar al menos una vez en la vida, si es posible fuera de temporada alta para disfrutar al máximo de esta maravilla de la naturaleza que son nuestras islas. 

El único río de Europa que desemboca al mar en cascada

Fervenza do Ézaro

En el municipio de Dumbría, provincia de A Coruña, encontramos otro tesoro gallego que bate récords y no nos extraña porque es digno de contemplar: la Fervenza o Cascada do Ézaro es la caída natural del río Xallas hacia el mar. Lo curioso es que el Xallas es el único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada.

El desnivel del último tramo del río Xallas es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo. Muy cerca hay un mirador con unas vistas impactantes de todo el entorno natural de Ézaro al que merece la pena subir.

La única muralla romana del mundo que queda intacta

Muralla de Lugo

La impresionante Muralla de Lugo se encuentra en la ciudad del mismo nombre, tiene una longitud de 2266 metros y está coronada por 85 poderosas torres.

La muralla fue construida en la segunda mitad del siglo III, delimita el casco histórico de la ciudad de Lugo, antigua Lucus, y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística.

Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda se ha convertido en una calle más que es recorrida por los viandantes locales y por los visitantes. Sí, se pueden recorrer las murallas por su parte superior, una experiencia que permite obtener la mejor perspectiva de la capital lucense. 

La muralla de Lugo es la única muralla romana del mundo que queda intacta en todo su perímetro. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y está hermanada desde 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

El "fin del mundo" está en Galicia

Cabo Fisterra

Creían los romanos que en el actual Cabo de Finisterre estaba situado el fin del mundo ya que, por mucho que intentaban atisbar algo más allá no lograban vislumbrar nada. El mismísimo Décimo Junio Bruto, general romano que dirigió la conquista de Galicia, afirmaba que éste era "el lugar donde moría el sol". 

Es muy posible que así fuera, pues los alrededores de este cabo han sido desde siempre un lugar mágico, pues supuestamente en este lugar se encontraba la Ara Solis, un altar donde, según cuenta la leyenda, los fenicios practicaban el culto al astro rey. 

La ruta de peregrinación católica más importante del mundo

Catedral de Santiago

Si piensas en la palabra peregrino seguro que a tu mente acude de inmediato el Camino de Santiago.  Y es que el Camino, como se conoce popularmente, comenzó en el Medievo como una ruta de peregrinación religiosa pero ya se ha convertido en todo un símbolo de superación personal realizado por millones de personas procedentes de los más diversos países del mundo, sean o no creyentes.

En cualquier visita a Santiago podemos encontrarnos con peregrinos procedentes de todo el mundo: Italia, Francia, Portugal, Brasil, EEUU y hasta Japón. Un crisol de personas, culturas y creencias muy rico que se da cita en la capital gallega cumpliendo un reto personal: llegar a Santiago. Porque el Camino, tras muchos kilómetros de andanzas y aventuras, nos permite alcanzar una de las ciudades más ricas del mundo en patrimonio artístico religioso: Santiago de Compostela. 

El mejor banco del mundo también está en Galicia

Banco de Loiba

Sabemos que cada ciudad tiene su mirador y su particular "mejor banco del mundo", pero el mejor entre los mejores está en Galicia y como prueba la inscripción que lo preside: "The best bench of the world".  Porque sí, porque alguien que se quedó obnubilado con las vistas lo grabó en la madera y ya está: ¡adjudicado!

El "mejor banco del mundo" se encuentra junto a los acantilados de Loiba, otro lugar imperdible que visitar en Galicia, y se ha convertido gracias a las redes sociales en un reclamo turístico de primer nivel. Lo popularizó el gallego Dani Caxete en la sexta edición del Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance, un concurso fotográfico muy prestigioso que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo. Su foto del cielo estrellado de Loiba quedó entre las premiadas del concurso, así que también podemos decir sin miedo a equivocarnos que Galicia tiene uno de los cielos estrellados más bellos del mundo

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#yomequedoencasa

#candopasetodoisto

Vivir