El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Rincones de Galicia: Ruta por la Devesa da Rogueira en O Courel

Con 3 km cuadrados de bosque primario y una gran diversidad arbórea, la Devesa da Rogueira es uno de los tesoros ecológicos de la Serra do Courel en Lugo y uno de los enclaves con mayor riqueza natural de Galicia.
Comienzo de la ruta da Devesa (turismo.gal)
Comienzo de la ruta da Devesa (turismo.gal)
Ofrecido por:

La reserva biológica más importante de la Serra do Courel se ubica en la cara noroeste del Monte Formigueiros. Es la Devesa da Rogueira, un insólito bosque autóctono donde conviven más de ochocientas especies de árboles y plantas, entre las que se encuentran algunas de las variedades más raras y escasas del noroeste peninsular. O Courel, la sierra que la contiene, es un excepcional valle que ha sabido conservar todas sus especies botánicas y animales desde hace milenios, junto a castaños también milenarios, pero también sus arquitectura popular y sus costumbres ancestrales.

Devesa da Rogueira, un bosque único

Sendero de la ruta (turismo.gal)

La Devesa da Rogueira es un enclave natural único en Galicia, forma parte de la Red Natura 2000 y ha sido declarado por la Xunta como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, además de ser el primer bosque de España y el segundo de Europa en conseguir la prestigiosa certificación del FSC (Forest Stewardship Council) por la excelente gestión sostenible de sus recursos, así como por la magnífica conservación de su biodiversidad

No hay que olvidar que estamos en plena sierra, por lo que aquí encontraremos también grandes picos en su zona alta, algunos de ellos los más altos de O Courel, como Formigueiros o el Teso das Papoulas, que alcanzan los 1.600 metros de altitud. Junto a ellos, una laguna de origen glaciar y muy cerca de la Devesa, la Cova de Arcoia, con formaciones calcáreas en su interior que cuentan con cientos de miles de años. 

La cruzan varios riachuelos que son hogar de varias especies endémicas del norte de la Península, como el tritón ibérico. La espesura de su vegetación esconde algunas especies animales como martas, comadrejas, corzos y gatos monteses. No es extraño, pues, que hasta aquí se acerquen cada año cientos de naturalistas y senderistas, ya que la zona dispone de varias sendas señalizadas por las que recorrer el bosque y disfrutar de sus maravillas naturales.

Devesa da Rogueira a pie

Paisajes de la Devesa (turismo.gal)

Lo mejor para conocer cualquier espacio natural es emprender alguna caminata para adentrarse en el corazón del bosque y encontrarse con castaños milenarios o con algún corzo despistado. Hay varias rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad y paneles informativos para entrar en materia sobre esta importante reserva biológica. 

La más conocida es la PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira, una senda circular de 9,5 km que se puede alargar hasta los 13,3 km si se incluyen los desvíos a As Fontes do Cervo y al mirador de Pico Polín. El camino parte del Aula da Natureza (click para ver situación), situada en la aldea de Moreda, a seis km de Seoane do Courel. 

Los primeros metros transcurren a través de un enorme bosque de antiguos castaños y en adelante se va alternando el paisaje de campiña con los bosques autóctonos propios de esta sierra. Encontramos en nuestro camino miradores, como el saliente del monte de Cabeza do Couto, desde donde contemplar una de las más bellas panorámicas del valle.

Bosque de la Devesa (turismo.gal)

Llegando a los 1.300 metros de altitud hay un cruce con un sendero que lleva al Alto do Couto, con una zona de aparcamiento. Es este otro de los inicios de la ruta para aquellos senderistas que quieren ahorrarse los tramos más duros del camino. A partir del Alto do Couto, otro magnífico mirador sobre O Courel, comienza el trayecto más bonito, cruzando entre coníferas y una espesa área boscosa que nos llevará, a continuación, a descender por el valle del cauce del Rego da Rogueira. Es en la parte alta de la Devesa en la que apreciamos la gran riqueza botánica de los bosques atlánticos, con incontables robles, castaños, acebos, abedules, arándanos, hayas y fresnos a nuestro paso. 

Antes de volver al punto de inicio conviene desviarse hacia A Fonte do Cervo, también llamada Fonte da Fame, formada por dos manantiales que brotan de una pared rocosa, uno de agua calcárea y otro de agua ferruginosa. Este desvío, sumado al del mirador do Pico Polín, alargará nuestra ruta casi 4 km, pero a cambio nos ofrecerá unas vistas incomparables de la Serra do Courel.

Paisajes de la ruta (turismo.gal)

Cómo llegar a la Devesa da Rogueira

Tomando como referencia la población lucense de Quiroga (click para ubicación), hay que seguir la carretera LU-651 dirección Seoane do Courel y, antes de llegar a esta población, tomar el desvío a la derecha que indica la localidad de Moreda. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir