El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ponte Caldelas de visita

Con algunas de las mejores rutas de paseo del interior de Galicia, Ponte Caldelas destaca por su legado indiano, el bucólico entorno del río Verdugo y su famosa Festa da Trucha, en una comarca de interior en la que el río suple al mar, convirtiéndose en el auténtico protagonista.
Ponte Caldelas  pontecaldelas.org
Ponte Caldelas pontecaldelas.org

El municipio de Ponte Caldelas se encuentra en la provincia de Pontevedra y está integrada en el geodestino Ría e Terras de Pontevedra. Tiene una superficie de 87 km cuadrados y una población aproximada de 5.494 habitantes y recibe su nombre por el antiguo puente sobre el río Verdugo y sus manantiales termales o “caldas”. 

Información de interés

Cómo llegar a Ponte Caldelas

Desde la ciudad de A Coruña a Ponte Caldelas hay 151 km por la AP-9 dirección Pontevedra. Desde Lugo se llega por la A-54/AP-9, desde Ourense por la carretera Pontevedra Ourense/N-541 o por la A-52, y partiendo de Vigo por la AP-9 vía Pontevedra. 

Coordenadas GPS

42.390669,-8.501562

Razones para visitar Ponte Caldelas

Una visita a Ponte Caldelas es una oportunidad de oro para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de algunos de los mejores paseos y rutas del interior de Galicia. Su Sendero Azul, que nos lleva hasta la Playa Fluvial y al antiguo balneario, nos descubre las fértiles orillas del río Verdugo, fundamental para la vida de la comarca. Subir a alguno de sus miradores, conocer los Petroglifos de Tourón, admirar sus monumentales casas indianas o disfrutar de la Festa da Trucha son algunos de los mejores planes que se pueden hacer en el municipio. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ponte Caldelas siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ponte Caldelas

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Ponte Caldelas

1. Admirar sus casas Indianas

Casas indianas   pontecaldelas.org

Al llegar a Ponte Caldelas llama la atención los numerosos edificios de corte colonial que hay en la villa. Son el reflejo del impacto de la emigración en esta zona de Pontevedra, que tuvo como destino América, principalmente Brasil y México. En general todas las casas están en buen estado de conservación, como la Casa Méndez o la llamada Los Molinos

Sin embargo hay dos casas que destacan de manera especial. La Casa Indiana de la Avenida de Pontevedra, con muros de cantería y balconadas de madera, y la llamativa Casa Verde, junto al puente de piedra que cruza el río hacia A Lama, cubierta de azulejos verdes, que albergó la primera central eléctrica de Ponte Caldelas. 

2. Pasear por el entorno del río Verdugo

Río Verdugo  pontecaldelas.org

Es el río protagonista de Ponte Caldelas. El río Verdugo cruza la villa y el municipio de Ponte Caldelas y a su paso va nutriendo distintos espacios naturales, como los Pasos da Fraga, los Pasos do Verdugo y la Playa Fluvial de A Calzada, de gran afluencia en verano. Al margen del río encontramos uno de los que fue símbolo de la Ponte Caldelas más termal, el antiguo Balneario de Ponte Caldelas.

En este enclave también encontramos algunos saltos de agua que nos regala el río, como las cascadas de La Roca, a las que se llega en ruta de senderismo desde la central hidroeléctrica próxima a Cuñas. 

3. Visitar los Pasos da Fraga

Pasos da Fraga  pontecaldelas.org

Los pasos son zonas que permiten vadear el río en la antigua vía de Ponte Caldelas hasta A Lama. Los Pasos da Fraga son, en realidad, unas curiosas pasarelas que además están rodeadas por molinos y petos de ánimas, formando un conjunto fluvial de lo más bucólico a orillas del río. 

Para llegar hasta ellos hay que salir de Ponte Caldelas dirección a A Cañiza y desviarse hacia As Fragas, siguiendo el coto de pesca. 

4. Playa Fluvial A Calzada, la primera de España con Bandera Azul

Playa Fluvial A Calzada pontecaldelas.org

La Playa Fluvial de A Calzada está situada a final del paseo fluvial del mismo nombre y es uno de los enclaves naturales más frecuentados de Ponte Caldelas en verano. Cuenta con zona de aparcamiento, cafetería y aseos, una amplia zona de baño y zona arbolada para pasar un agradable día en plena naturaleza. La calidad de sus aguas es excelente, tanto que ha sido la primera playa de España de estas características en obtener una Bandera Azul, lo que acredita la limpieza de su caudal. 

5. Completar alguna ruta de senderismo

Ruta dos Arrieiros  pontecaldelas.org

Además del Sendeiro Azul do río Verdugo, que es una de las rutas a pie más conocidas de Ponte Caldelas, el municipio cuenta con varias sendas que permiten recorrer algunos de sus puntos de interés natural y monumental. Entre ellas sobresale la Ruta dos Arrieiros o Camino Real, que a lo largo de 18 km de baja dificultad cruza caminos empedrados, nos acerca a pequeñas aldeas y a sus iglesias parroquiales y descansa en numerosas áreas recreativas: era una antigua vía de comunicación e intercambio comercial entre Pontevedra y Ribadavia. 

Otras rutas interesantes son la Ruta das Almiñas y Foso do Lobo, el Alto de Ciradellas, el Sendero de San Vicente o el Sendero de los Tres Montes. 

6. Conocer los Petroglifos de Tourón

Petroglifos de Tourón  pontecaldelas.org

Precisamente a través de la Ruta dos Arrieiros podemos acercarnos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona: los Petroglifos de Tourón, también considerado como uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más peculiares del territorio gallego. 

Este gran depósito arqueológico dispone de más de 150 mil metros cuadrados de extensión, en la que se puede visitar cinco estaciones rupestres con grabados, además de tener cerca dos miradores desde donde contemplar en las alturas el paisaje de las inmediaciones. 

7. Caminar por la Carballeira de Caritel

Carballeira de Caritel  pontecaldelas.org

Las “carballeiras” o robledales han estado ineludiblemente unidas a Ponte Caldelas desde siempre, ya que de ellas se obtenía la madera para construir las viviendas y la leña para quemar en los hogares, que permitía calentarlos en invierno. Con las ramas sobrantes se hacían cestas y sus bellotas servía como principal alimento para los cerdos. 

Una de las más importantes es la Carballeira de Caritel, llamada también Carballeira da Chan, a la que se llega saliendo de Ponte Caldelas por la PO-255 dirección a A Cañiza. 

8. Subir a sus miradores

Mirador Serra da Castrelada  turismoriasbaixas.com

Son varios los miradores que permiten observar el paisaje del municipio desde lo alto. Quizá el más recomendable por el acceso y por las vistas que ofrece, sea el Miradoiro da Castrelada, que tiene a sus pies al río Verdugo, con grandes panorámicas sobre las poblaciones próximas e incluso hacia la costa. 

En la parroquia de Santa Baia de Ponte Caldelas está el Mirador del Monte Casteliño, desde donde apreciar el Valle del río Verdugo, la Serra da Castrelada y el Monte de Pé da Múa. Allí mismo se encuentra el monumento al Sagrado Corazón  y a sus pies, la Iglesia de Santa Baia, punto de partida del Vía Crucis.

9. Celebrar la Festa da Troita

Monumento al Pescador  pontecaldelas.org

El festejo más popular de Ponte Caldelas es la Festa da Troita, debido a la importancia que tiene el río y la pesca en esta comarca. Cada último domingo del mes de mayo tiene lugar un concurso de pesca en la modalidad de salmónidos y a su alrededor se celebra la fiesta. 

El programa de estos festejos también incluyen exposiciones, concursos de carteles, fotografía y actuaciones musicales, además de una degustación de truchas en sus distintas modalidades, que se puede probar en los restaurantes de la villa durante varios días. 

10. Alrededores de Ponte Caldelas, mucho que ver

Fervenza de Casariños  fornelos.gal

Los contornos de Ponte Caldelas están plagados de poblaciones y enclaves de naturaleza que conviene conocer. La ciudad de Pontevedra, con uno de los cascos históricos más bellos de Galicia o Redondela, con el atractivo de uno de los mejores miradores sobre la ría de Vigo, son dos de las poblaciones de imprescindible visita a menos de media hora en coche de Ponte Caldelas. 

Otros lugares que no deben ignorarse en la zona es la Serra do Cando, Mondariz y su balneario o la espectacular Fervenza de Casariños, en la Serra do Suído. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir