El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Turismo de cruceros: una fantasía de viaje deseado cada vez más por el viajero de Galicia

¿A quién no le apetece embarcarse a bordo de un gran buque y dejarse llevar por las corrientes marinas durante unos días?

El turismo de cruceros está de moda. Esta modalidad de viaje entendida como unas vacaciones a bordo de un gran buque se ha popularizado en los últimos años y hoy en día son muchas las personas que se decantan por disfrutar de unos días surcando los mares y bajando a tierra para conocer pequeñas ciudades o municipios costeros.

Hospedaje cómodo, alimentación variada, servicios de entretenimiento... los cruceros ofrecen de todo y para todos. Pero más allá de obviedades - todos soñamos con unas idílicas vacaciones sobre el mar - hemos hablado con los expertos del sector, el equipo de Infinita Viajes, para conocerlo todo sobre este tipo de turismo en el que las prisas parecen no existir.

"Es probable que en un futuro próximo haya cruceros con embarque desde algún puerto gallego".

¿Qué nos ofrece de diferencial este tipo de viaje con respecto al viaje tradicional?

El cliente gallego busca sobre todo viajes de sol y playa, pero muchas veces nos piden algún viaje que combine playa y visitas. Con esta fórmula tienes todo eso en un solo viaje, ya que los cruceros son al fin y al cabo un auténtico resort de vacaciones flotante y te permiten realizar visitas culturales a lo largo de todo el itinerario.

¿Tiene ese tipo de turismo un público concreto o su variedad permite adaptarse al cliente?

Los cruceros en general se adaptan a todos los públicos, aunque sí es cierto que dependiendo de la época, cada ruta acoge un barco diferente. Por ejemplo en verano los cruceros están más pensados para familias con niños o parejas, ya que disponen de toboganes y zonas exteriores muy amplias, y el resto de año, son barcos más cerrados pensados para hacer visitas en las paradas que realiza.

"La vida a bordo es super relajada y sin preocupaciones, hay que tener en cuenta que en un solo barco se tiene todo lo que se necesita en unas vacaciones".

¿Es el público gallego un amante de los viajes en grandes barcos?

En general el público gallego es amante de las vacaciones de relax sin muchas preocupaciones y sobre todo de la buena gastronomía, cosa que en los cruceros se tiene muy en cuenta. Es por ello que cada vez más gallegos se animan a disfrutar de una travesía a bordo de barcos de hasta 5.000 pasajeros.

Mesa en la cubierta de un crucero.

¿Cuáles son las rutas de crucero más demandadas por gallegos/as? ¿Hay alguna favorita?

El viajero que se lanza por primera vez suele empezar por las rutas del Mediterráneo, que son las que cuentan con más oferta: Marsella, Génova, Roma, Florencia, Nápoles, Malta y Sicilia suelen ser los destinos de parada más habituales.

Entendida como una experiencia de lujo, a veces eso hace pensar que los precios son muy elevados. ¿Hay cruceros para todos los bolsillos?

Efectivamente hay cruceros para todo tipo de bolsillos, pero para ello también hay que tener flexibilidad de fechas: las mejores ofertas se consiguen en temporada baja, sobre todo en los meses de otoño e invierno y también cuenta la antelación con la que se reserve el crucero. Nosotros recomendamos siempre reservar con una antelación mínima de 6 meses.

Mucha gente se imaginará ya allí... Supongo que vosotros, como expertos en la gestión de viajes, habréis conocido de primera mano este tipo de viajes. ¿Nos podríais contar cómo es la vida en un crucero durante unos días?

La vida a bordo es super relajada y sin preocupaciones, hay que tener en cuenta que en un solo barco se tiene todo lo que se necesita en unas vacaciones: comida a todas horas, espectáculos, tiendas, zona de piscinas y solárium al aire libre, spa… y todo ello haciendo paradas en diferentes ciudades y destinos de mucho interés turístico.

Cubierta exterior de un crucero.

¿Cómo elegir un crucero y acertar?

Lo primero es tener claro qué se busca: si se prioriza el descanso a bordo o si se quieren ver muchas cosas fuera. También hay que tener en cuenta si es el primer crucero que se hace, para ir buscando destinos diferentes en el caso de cruceristas repetidores, tener en cuenta en presupuesto del que se dispone, ya que hay que contar a mayores con los vuelos hasta el puerto de salida, etc.

A la hora de reservar un crucero, ¿Cuáles son las principales dudas que los potenciales clientes se preguntan, os preguntan?

Las dudas más habituales son respecto a lo que incluye y lo que no: propinas, comidas y tipos de restaurantes, bebidas, excursiones. Nosotros en general ofrecemos paquetes de todo incluido que acaban compensado económicamente y el cliente se despreocupa a la hora de viajar.

¿Cuál es el impacto del turismo de cruceros en los destinos?

Es un sector que aporta mucho valor económico al destino, ya que en muchos casos los clientes son de un poder adquisitivo muy alto y gastan en compras, comidas excursiones, etc. Es una fórmula que a priori pueda generar un impacto negativo por temas de masificación, pero en mi opinión esos destinos ya se encuentran masificados de por sí, como es el caso de Venecia, dónde se prohibieron los cruceros y sigue teniendo muchísima afluencia.

 Puerto de Vieux en Marsella, Francia.

Y hablando de esos puertos de escala. ¿Es posible conocer dichas zonas en apenas unas horas?

Sí, claro. Existen excursiones completamente organizadas que ya se adaptan perfectamente a los tiempos de la escala del crucero. Nada más bajar del barco te estarán esperando para trasladarte en autocar al destino y realizar una visita guiada muy completa. En algunos destinos estás como unas 8/10 horas, así que debería dar tiempo a llevarse una buena idea.

"El viajero que se lanza por primera vez suele empezar por las rutas del Mediterráneo: Marsella, Génova, Roma, Florencia, Nápoles, Malta y Sicilia".

Puerto Molo Beverello en Nápoles, Italia.

¿Cómo ha cambiado el turismo de crucero en los últimos años? No sé si podrías hablarnos de cifras.

Pues nosotros la verdad hemos notado un gran aumento. Al principio nos daba un poco de pereza arrancar, puesto que no era un producto que conociéramos mucho y nos costaba más venderlo, pero una vez que hemos visitado barcos, disfrutado de travesías y lo hemos ido ofreciendo, el aumento ha sido muy exponencial. En 2023 nuestras ventas de cruceros aumentaron más de un 70% en comparación con años anteriores.

Y hablando de cambios, parece que las principales compañías avanzan hacia soluciones que hagan de estos megabarcos una actividad más respetuosa con el medioambiente. ¿Cómo ha avanzado ese camino hacia la sostenibilidad en los últimos años?

En los últimos años se ha tenido muy en cuenta las sostenibilidad y se están construyendo barcos que utilizan gas natural más respetuoso, se están eliminando los plásticos desechables, etc.

Por último, ¿Cómo ves, en general, el futuro del sector?

Creemos que es un sector que todavía tiene mucho camino por recorrer entre clientes gallegos. Muchos, por desconocimiento, no lo solicitan y cuando les explicamos todas las ventajas se convencen de realizar una completa travesía y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Además es probable que en un futuro próximo, haya cruceros con embarque desde algún puerto gallego, algo que facilitará mucho su comercialización.

Buques navegando cerca de las islas griegas.
Vivir