El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

¿Dónde se puede volar en globo en Galicia? Un viaje por la Capadocia gallega

Dentro del mundo de las actividades aéreas, la Capadocia gallega se encuentra en el interior de la Ribeira Sacra, elegida entre los 10 mejores lugares de España para disfrutar de este tipo de experiencias
Experiencia en globo en la Ribeira Sacra, Galicia.
turismo.ribeirasacra.org
Experiencia en globo en la Ribeira Sacra, Galicia.
Ofrecido por:

Galicia conforma un paraíso repleto de contrastes: del mar a la montaña, y ahora también a los cielos, pues desde hace un tiempo ni el cielo es capaz de poner límites a la experiencia de disfrutar de la región desde los aires. Parapente, ala delta, paseos en avioneta… Las actividades aéreas llevan años experimentando un crecimiento sin precedentes y cada vez son más los intrépidos viajeros que se atreven a surcar los cielos gallegos para descubrir los encantos de la comunidad desde una perspectiva totalmente diferente. Dentro de esta variedad de opciones, una de las formas más singulares de alcanzar las panorámicas más impresionantes de Galicia es hacerlo a través de los globos aerostáticos, y en ese sentido tenemos la suerte de contar con un escenario privilegiado ya que la Ribeira Sacra se encuentra entre los 10 mejores lugares de España para un viaje en globo, según apuntan los usuarios de Aladina, un referente en las webs de experiencias dentro de nuestras fronteras. 

A medio camino entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra es sin lugar a dudas una de las grandes joyas naturales de Galicia. Este idílico rincón del interior destaca por unos paisajes teñidos de verde donde los viñedos dispuestos en bancales configuran la estampa predominante a lo largo y ancho de los cañones del Miño y Sil. También las bodegas tradicionales, los miradores o los antiguos monasterios de origen románico que recorren ambas riberas de los ríos suman un interesante patrimonio cultural, histórico y vitivinícola a este completo destino que se ha convertido en uno de los más visitados del interior gallego. Con la llegada de los globos aerostáticos a la Ribeira Sacra, ahora los viajeros más intrépidos también pueden disfrutar de la espectacularidad de estos paisajes con las primeras luces del día y desde el aire

¿Cómo sobrevolar la Ribeira Sacra en globo?

Vuelo en globo en la Ribeira Sacra. Foto: Aladina

Salvando las distancias, a día de hoy la Ribeira Sacra es a Galicia lo que la región de Capadocia a Turquía: un referente de los vuelos en globo aerostático. De hecho, ya no hace falta viajar al extranjero ―ni aunque fuese el vecino Portugal― para vivir una experiencia única sobre las alturas. Esta actividad permite a los pasajeros de dichos globos divisar tanto la figura serpenteante del río Miño como los viñedos milenarios y las zonas boscosas que rodean ambas orillas a unos de mil metros de altura y con los primeros albores del día. Se trata de una experiencia cuyos precios en estos momentos oscilan entre los 150 o 205 euros en función del tiempo sobre el aire, la edad o los extras del viaje. Por lo general este tipo de actividades tiene una duración de entre dos horas y media o cuatro horas (teniendo en cuenta el hinchado, vuelo, aterrizaje, celebración y vuelta) y para ella será necesario madrugar porque suelen dar comienzo a primera hora de la mañana (sobre las 8:00 horas, dependiendo del momento del año), ya que suele ser el momento del día en el que la atmósfera se mantiene más estable y hay menos viento. 

En la Ribeira Sacra existen varias compañías que organizan estos vuelos en globo en determinadas temporadas del año (como Semana Santa o verano) siempre y cuando la climatología lo permita, entre ellos Aerotours o Globos Boreal. En ambos casos la dinámica de la actividad es muy sencilla y similar: cuando todos los participantes están reunidos en el lugar convenido, el piloto procederá a explicar cómo será el desarrollo de la actividad y al montaje e hinchado de la vela del globo. En lo que respecta al viaje en globo aerostático, el tiempo sobre las alturas rondará la hora completa de duración, dependiendo mucho del viento y la orografía del terreno a sobrevolar. Cabe destacar que la seguridad es uno de los factores más importantes de esta experiencia y por ello durante todo el trayecto en el aire un vehículo de apoyo seguirá al globo desde tierra manteniendo en todo momento la comunicación por radio. 

Una vez el globo aerostático vuelva a tomar tierra, los viajeros y asistentes del vuelo procederán al tradicional brindis con cava y un pequeño almuerzo en el campo que ponen el broche de oro a la experiencia. También al finalizar la actividad, cada pasajero recibirá un certificado particular de su viaje en globo por la Ribeira Sacra. Cabe destacar que en la mayoría de empresas existen algunos requisitos a la hora de formar parte de esta experiencia única, como el hecho de no padecer dolencias cardíacas, no ser menor de 6 años (y hasta los 18 acompañado de un adulto) y no estar embarazada.  

Otros imprescindibles de la Ribeira Sacra

Panorámica de los cañones del río Sil, en la Ribeira Sacra. Foto: Shutterstock

Más allá de la singular experiencia que supone sobrevolar la Ribeira Sacra, este paraíso gallego alberga muchas otras actividades y rincones que merece la pena descubrir. Así que, la mejor opción después del madrugón para disfrutar de la actividad en globo aerostático, en esta guía también os recomendamos aprovechar el resto de la jornada visitando algunos de los lugares más mágicos de esta joya natural en Galicia: desde miradores infinitos como los Balcones de Madrid o el famoso mirador do Cabo do Mundo hasta el Monasterio de Santa Cristina en Ribas de Sil o la preciosa playa da Cova y el pueblo de Belesar. Además, esta aventura por el interior gallego no puede culminar sin antes visitar alguna de las bodegas tradicionales que recorren toda la zona y disfrutar de una cata de vino de la distinguida Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Vivir