El Español
Vivir
|
Escapadas

Rincones de Galicia: Senda do Río Sisalde en Arteixo, una fraga idílica muy cerca del mar

Un rincón con un poco de magia cerca de Arteixo, a unos pocos kilómetros de A Coruña.
Senda do Río Sisalde arteixo.org)
Senda do Río Sisalde arteixo.org)
Ofrecido por:

Buen tiempo, apertura de las restricciones de movilidad, planes de naturaleza. El universo conspira para que exploremos nuevos lugares al aire libre donde seguir las normas sanitarias pero, al mismo tiempo, desconectemos de nuestros municipios, en los que hemos estado “encerrados” durante tantas semanas. 

Una de nuestras propuestas es la Senda do Río Sisalde, oficialmente conocida como Roteiro Mariñán do Río Sisalde, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo y dentro del área sanitaria coruñesa. Es una ruta de gran encanto, ya que parte del mar para internarse en humedales y fragas, y además es de baja dificultad pues puede adaptarse en distancia para que la recorran personas de todas las condiciones físicas. 

Playa de Barrañán, inicio de la Ruta do Río Silsalde  turismo.gal

El itinerario a pie toma como referencia el río Silsade, de hecho en muchos de sus tramos se camina junto a la ribera del río por zonas de gran belleza. A lo largo de sus 18 km, este completo sendero discurre por las parroquias de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín, todas pertenecientes al municipio de Arteixo. 

La Ruta do Río Sisalde se inicia junto al aparcamiento de la Playa de Barrañán, un gran arenal de 1.200 metros de largo de arena fina, que cuenta con un paseo marítimo en sus inmediaciones. En la playa hay un importante sistema de dunas que forman una pequeña marisma junto a la desembocadura del río Boedo, que muere aquí tras recorrer la Fraga de Sisalde. 

Senda do Río Sisalde  turismo.gal

Es en este punto, al comienzo del sendero, donde un panel nos informa sobre los principales puntos de interés de la ruta y su recorrido y, tras pasar la zona de marisma del Sisalde, nos encaminamos ya hacia uno de los lugares más fascinantes de este itinerario: la Fraga de Sisalde, un bosque de tipo atlántico-caducifolio de los que apenas quedan en Galicia, formado por castaños, robles, sauces y alisos, además de helechos de considerable tamaño. 

A partir de aquí podemos acortar o alargar la ruta tanto como queramos, pues en esta zona confluyen tres caminos con distintas opciones. Tomando el de nuestra derecha vamos encontrando distintos e interesantes molinos de río, que antaño utilizaban la fuerza del agua para moler el grano, como el Muíño da Margarida o el Muíño dos Zapata, éste último más conocido por ser el único de esta senda que se ha restaurado. 

Panel de la Senda do Río Sisalde  turismo.gal

La siguiente parada nos lleva hasta la Igrexa de San Tomé de Monteagudo, muestra del románico tardío del s. XII, que perteneció a un antiguo monasterio benedictino. No muy lejos, la amplia Área recreativa Os Barreiros, con zona de bancos, parque infantil y miradores. Es un lugar perfecto para comer al aire libre, por lo que recomendamos llevar comida o bocadillos. 

Proseguimos nuestro camino en dirección aldea de A Grova y pronto encontramos el Rego da Ibia, afluente del Sisalde, junto al molino del mismo nombre, además de una zona elevada desde contemplar, a lo lejos, la playa y entorno dunar de Barrañán. 

Área recreativa de Os Barreiros  turismo.gal

El yacimiento abandonado de Castro das Croas nos lleva de nuevo hasta el Muíño dos Zapata y de vuelta hasta Barrañán, donde concluye la ruta. Pasear por el amplio arenal, o incluso darse un baño en sus frías aguas, son dos de las opciones que nos quedan una vez concluida la caminata. 

Otra ruta recomendable en este municipio es la denominada Senda Azul o Senda Litoral de Arteixo, que a lo largo de 6,6 kilómetros conecta siete de las nueve playas del municipio: Sabón, Repibelo, A Hucha, Valcobo, As Combouzas, Barrañán y O Reiro.

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir