El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Una de las zonas más desconocidas de Galicia, nominada como mejor destino de playa de España

Cuando hace sol, es el paraíso, y cuenta con algunos de los rincones más espectaculares de la comunidad
Playa de Xillloi, "el Caribe gallego"
Playa de Xillloi, "el Caribe gallego"
Ofrecido por:

No es Sanxenxo, ni las paradisíacas Islas Cíes, ni esas calas de Bueu que los lugareños te advierten que no cuentes a nadie que existen. La zona de Galicia nominada por National Geographic como uno de los mejores destinos de playa es A Mariña Lucense, toda la costa norte de la provincia de Lugo, que va desde O Vicedo hasta Ribadeo, en la frontera con Asturias.

Este es uno de los cinco destinos nominados por la versión española de la prestigiosa publicación de naturalea y viajes, y se enfrentará con otros cuatro del resto de España para hacerse con el galardón: se trata de las islas de Menorca y Fuerteventura, de la Costa Brava catalana y de la cercana Costa Verde asturiana.

¿Por qué A Mariña es uno de los mejores destinos de playa? Aunque el tiempo no siempre acompaña, en la costa de Lugo se encuentran algunos de los arenales más espectaculares de Galicia. La Praia das Catedrais de Ribadeo es la más conocida, pero también hay lugares de ensueño como las playas de Areagrande, Arealonga, Caolín y Xilloi, en O Vicedo -cerca del famoso Fuciño do Porco-, las playas de Fontenla, en Barreiros, la de A Rapadoira en Foz, la de Covas en Viveiro o la de Esteiro, en Xove.

La falta de color en comparación con las Rías Baixas se compensa con unas aguas mucho menos frías en las que el baño es mucho más agradable, y con un número de turistas mucho menor que el de otras zonas de Galicia.

Playa de Covas, en Viveiro

Una parte de Galicia olvidada por las autopistas y con un lento y encantador tren

A Mariña Lucense es una de las zonas menos masificadas por los turistas en verano porque también es una de las peor comunicadas. La autovía A-8, que teóricamente es la del Cantábrico, esquiva el tramo final de este mar, bajando desde Ribadeo hasta Vilalba, evitando pasar por las tres comarcas de A Mariña lucense y también por la de Ortegal. La Xunta de Galicia trabaja desde hace años en corredores rápidos para paliar esta carencia de una autovía por parte del Estado.

Por otra parte, la comarca cuenta con tren, pero se trata de un tren de vía estrecha (antes FEVE, Ferrocarril Español de Vía Estrecha, ahora Renfe Cercanías AM), que ejerce de cercanías por toda la zona, pero que hace inviable cualquier viaje largo. Este tren con vías de exactamente un metro de ancho conecta Ferrol con Bilbao y es la más larga de estas características de toda Europa, pero viajar grandes distancias con ella es inviable. Este es uno de los motivos por los que A Mariña Lucense es uno de los secretos mejor guardados de Galicia, pero aun así los lectores de la famosa publicación americana lo han sabido descubrir y valorar.

Vivir