El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Los 10 pueblos y lugares más bonitos de la ría de Muros y Noia

Villas marineras, mucha historia e incluso puentes colgantes están entre los tesoros que peudes encontrar en la ría más pequeña
Ría de Muros e Noia (Iván Soto Cobos vía Shutterstock)
Ría de Muros e Noia (Iván Soto Cobos vía Shutterstock)
Ofrecido por:

La hermana pequeña del conjunto que son las Rías Baixas, la ría de Muros y Noia contiene fascinante patrimonio histórico y natural y hogar de uno de los bancos de marisco más ricos del país. La localidad de Muros al norte es donde comienza el estuario que cierra el municipio de Porto do Son al sur. En el centro y al fondo de la ría se encuentra la histórica Noia, donde desemboca el río Tambre.

En este lugar nos podemos encontrar desde pequeños pueblos marineros a viejas fábricas que antiguamente eran el motor económico de la zona. La ría es también una fotografía de la historia de Galicia, desde los restos arqueólogicos del Castro de Baroña al centro medieval de Noia.

Castros de Baroña, el pasado celta mejor conservado

Castro de Baroña

En el municipio de Porto do Son podemos encontrarnos uno de los castros marítimos mejor conservados de Galicia. Los arqueólogos fechan su ocupación entre los siglos 1 a.C y el I d.C. Est´´a formado por cuatro recinto distintivos, flaqueados y rodeados por murallas, pero la ausencia de manantiales de agua o aljibes hace pensar que la vida se vivía fuera del conjunto.

El recinto fue por primera vez excavado en 1933, por Sebastián González García, pero no sería hasta finales de los 60 cuando se volverían a retomar las investigaciones de la mano de JM Luengo. Los trabajos de rehabilitación del castro terminaron en mayo 2012.

El castro está algo apartado y para llegar hasta él hace falta caminar unos minutos por el espacio forestal que lo rodea, pero una vez se llega las vistas son espectaculares. Cerca del conjunto arqueólogico hay también una playa tranquila en la que poder pasar el día sin nigún problema.

La playa das Furnas, la protagonista cinematrográfica de la ría

Playa de As Furnas en Porto do Son

En la parroquia de Xuño, en Porto do Son, podemos encontar una de las playas más queridas por los vecinos. As Furnas es uno de los pocos arenales plenamente nudistas de la zona y su extensión permite bastante privacidad a los visitantes. Es una playa en mar abierto y sometida a fuertes vientos lo que la hace perfecta para deportes como el surf o el windsurf.

La parte que más llama la atención de la playa son las piscinas naturales que se forman entre sus entornos rocosos, y que son perfectas para un baño más protegido. Como curiosidad, en esta playa se grabaron dos importantes escenas del mundo cinematrog´rafico gallego. La primera fueron en la película de Alejandro del Pozo Mar Abierto, y las escenas recrean el accidente que dejó tetraplégico a Ramón Sampedro.

En los entornos de As Furnas también se grabaron escenas de la serie Fariña, en concreto las que muestran las conversaciones entre Sito Miñanco y el patriarca Terito en el banco frente al mar.

Las minas de San Finx, un patrimonio industrial con siglos de historia

La mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).

Lousame cuenta con uno de los patrimonios insdustriales más antiguos (y controvertidos ) de Galicia. En la parroquia de Vilacoba alberga la mina de San Fins o San Finx, una explotación que tiene cientos de años de historia. Las investigaciones han demostrado que los minerales llevan siendo extraídos desde la Edad de Bronce, y se dice que los fenicios fueron uno de los grupos que más se interesó por el estaño de estas profundidades.

Hoy en día el Ayuntamiento de Lousame ha puesto en marcha varias rutas interpretativas, donde los visitantes pueden recorrer la historia de la mina, desde la edad de Bronce pasando por la Edad Media donde sus metales se usaban para crear las joyas de los peregrinos de Santiago hasta el siglo XX cuando se utilizó como mina de explotación de wolframio durante la Segunda Guerra Mundial.

A 20 minutos en coche podemos ir a visitar el mirador da Muralla, que se inaugró en 2020. TIene 676 metros de altitud y está localizado en plena sierra del Barbanza la península que separa la ría de Muros Noia con la ría de Arousa.

El puente colgante de Tambre, el sitio perfecto para pasear

Uno de los lugares más impresionantes de la ría para sacarse una foto única. El puente tiene 40 metros de longitud y unes las villas de Noia y Outes. Es uno de los tesoros mejor escondidos de la comarca y para encontrarlo hay que salir a explorar un poco.

El puente se encuentra situado en las inmediaciones de la antigua central eléctrica de Tambre, que fue diseñada por Antonio Palacios en la década de los años 20. Es uno de los muchos restos de patrimonio industrial en la ría y un lugar perfecto donde dejar el coche para ponerse en camino al puente colgante.

Unos metros más adelante, pasando el hotel y la pequeña área recreativa podemos encontrar la estructura. No se sabe mucho de cuando fue construido, pero existen fotografías de su existencia desde los años 60.

El centro histórico de Noia, el puerto del Camino

Noia es la ciudad y puerto medieval por antonomasia en Galicia. Su relevancia llegó despue´s del descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol. Otero Pedrayo llamó a la villa "pequena Compostela" por una sencilla razón y es que se desarrolló en paralelo con la capital gallega cuando se convirtió en el puerto de referencia para los mercaderes de la ciudad.

El casco antiguo de la ciudad alberga algunos de los pazos urbanos más notables de la región como puede ser la Casa de Xouba o el pazo Dacosta. Sus calles han recibido a numerosos personajes ilustres como el rey Fernando II que cedió la villa al arzobispado de Compostela en el siglo XII. Las casas e piedra noiesas también son famosas por algo más recinete, en este caso la serie Fariña, que se grabó en su mayoría en el municipio.

Noia también alberga uno de los cementerios más bonitos y dramáticos de Galicia, que se encuenta ala lado de la Iglesia Santa María A Antiga.

El puente Nafonso, la unión entre pueblos del siglo XII

En Outes, otro puente que conecta las villa con Noia es el Ponte Nafonso. Es el más antiguo de todos y antiguamente la única vía e contacto entre Outes y Noia, separadas por la desembocadura del Tambre. Antaño los habitantes y mercaderas se veían obligados a cruzar en barca el río, un proceso que resultaba tedioso para todos.

No se conoce la antiguedad exacta del puente, pero muchos lo sitúan en el siglo XII, ya que pudo haber sido nombrado por el Rey Alfonso. De los 27 arcos orginales , tan solo se conservan 20 de ellos, los otros fueron destrozados por las corrientes. Hoy día alcanza unos 270 metros de longitud y en el lado de Outes se sitúa al lado de la capilla de Nosa Señora da Ponte.

El pazo do Tambre, la casa señorial reconvertida en salón de bodas

https://www.instagram.com/p/CTuyVZzo1EN/

En Galicia no hay falta de pazos, pero el que se encuentra a las orillas del Tambre puede ser de los menos conocidos. Aunque ahora actúa como salón de bodas, el espacio acoge una casa señorial del siglo XIX.

Construido por una familia portuguesa en 1898, el pazo todavía conserva piezas e inmobiliarios del siglo pasado, que se pueden ver en visitas guiadas a la propiedad. El autor de gran parte de la construcción fue Anotnio Palacios, que mencionamos antes por su trabajo en la central térmica del río.

Se sitúa en una finca de unos 200.000 metros cuadrados y caminando por los espacios se pueden ver numerosos jardines, bosques, lagos, fuentes naturales e incluso un embarcadero a las orillas del río.

Muros, la villa marinera más "instagrammeable"

Como uno de los pueblos que dan nombre a la ría, Muros no se queda atrás en cuanto a belleza natural ni patrimonio. La localidad ha sido protagonista de algunas de las polémicas más ardientes, llegando incluso a ser tachado como "Galicia profunda". Nada más lejos de la realidad, esta villa marinera recibe a multitud de vsitantes que los muradanos acogen sin prejuicios.

El casco histórico de Muros fecha sus inicios también en el mundo medieval, cuando fue fundado por el rey Sancho IV en el siglo XII. Puedes perderte por las calles de piedra mientras vas de camino a tomar algo a la plaza de Pescadería Vella. Con todo la mejor opción de foto en este pueblo marinero está en el puerto, donde se peuden ver las galerías de los edificios que miran al mar. En el Curro da Praza podrás ver pasar a las embarcaciones que llegan a la costa, unas vistas inigualables.

El Pozo Do Cachón, un molino de mar que fue antiguo balneario

En la parroquia de Serrés en Muros, podemos visitiar el molino de mar del Pozo del Cachón. Conseguir energía a través del movimiento del agua no es algo que desconozcamos en Galicia, donde hay multitud de explotaciones hidroeléctricas en ríos y embalses. Este de Muros utiliza de forma más dinstinta las fueras de las mareas para generar energía y, auqnue ya no está en uso, se mantiene muy bien.

En el siglo XIX el almacén se reconvirtió en un balneario moderno, y pasó a utilizarsse como una casa de algas para diversos tratamiento conocido como los Baños de Santa Rita.

Hoy en día el molino se ha restaurado y se ha construido un pequeño paseo para poder visitar las instalaciones que ahora funcionan como centro sociocultural.

El Monte y Lagoa de Louro, patrimonio natural único en la ría

MOnte y Lagoa do Louro en Muros

Es uno de los espacios naturales más preciados del municipio de Muros. Está formado por montes, dunas y un lago litoral. Alberga ecosistemas de gran diversidad al coincidir zonas tan geográficamente distintas. El espacio empieza en el Monte Louro, con dos puntos álgidos bien diferenciados de 226 y 244 metros de altura.

A los pies del monte está el lago litoral de Louro o de Xalfas, que es un cuerpo de agua saluda, a pesar de que recibe agua dulce a través del riachuelo Longarelo. La laguna está aislada del mar por un recinto dunar.

Vivir