El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Bosques de otoño: los mejores rincones para encontrar castañas en Galicia

En plena temporada de recolección de castañas os proponemos un recorrido por los principales soutos gallegos en los que poder llevar a cabo esta actividad tan típica del otoño
Bosque de castaños en O Courel, Lugo.
Bosque de castaños en O Courel, Lugo.
Ofrecido por:

El otoño tiñe los bosques gallegos de un encanto especial coloreado de tonos marrones, naranjas y rojizos. Una estampa mágica que se extiende hasta los suelos y sus mantos de hojarasca donde reposan las setas y las castañas. Lo cierto es que Galicia esconde en todo su territorio increíbles bosques de castaños que resultan ideales para disfrutar de la naturaleza o incluso recolectar el tesoro culinario que conforman sus frutos. Y aunque es posible encontrar estas arboledas en casi cualquier punto de la región, en esta breve guía os proponemos un recorrido por algunos de los mejores rincones a la hora de recoger castañas en Galicia. 

Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume. Foto: Turismo de Galicia

Las Fragas do Eume son uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa. Su superficie se extiende a lo largo de 9.000 hectáreas por un abrupto valle de profundos cañones y naturaleza autóctona que alberga además un enorme patrimonio histórico, religioso y paisajístico. De hecho, en esta reserva natural enmarcada al norte de la provincia de A Coruña podemos encontrar frondosos bosques de las especies arbóreas más variadas, entre ellos robles, alisos, abedules y castaños. Del mismo modo, en toda la zona también existen varios restos prehistóricos y etnográficos relacionados con una práctica tan típica del otoño como es la recogida de castañas. Hablamos de las "curripas", una antigua construcción que en el pasado servía de almacén de estos codiciados frutos y que hoy en día conforman un auténtico testimonio vivo del uso y aprovechamiento de estos montes hasta bien entrado el siglo XX. 

Valle del Ulla (A Coruña)

Vista aérea del entorno del puente sobre el río Ulla. Foto: Shutterstock

Enmarcada en la zona central de Galicia, la comarca del Ulla es conocida en toda la región como "la huerta y jardín de Compostela". Su territorio se extiende a lo largo del valle del río Ulla por las provincias de A Estrada, Teo, Vedra y Boqueixón, dominado por una frondosa vegetación y la silueta de una de las cumbres más legendarias, el Pico Sacro. De hecho, hace sólo un par de años se llevó a cabo una macroplantación de castaños en las faldas de este mítico mirador natural de Compostela. Además, los bosques de castaños también crecen en rincones de esta comarca coruñesa tales como el entorno de las cataratas de Teo (Cacheiras). En el sendero que avanza hasta estos saltos de agua predominan especies autóctonas como los carballos, pinos y algún que otro castaño. 

Parque Natural de Cotorredondo-Castiñeiras (Pontevedra)

Lago de Castiñeiras, entre Vilaboa y Marín. Foto: Shutterstock

El Parque Natural de Cotorredondo-Castiñeiras se enmarca en un entorno natural privilegiado a medio camino entre los municipios pontevedreses de Marín y Vilaboa. Esta enorme reserva natural al sur de Galicia se encuentra estructurada alrededor del Lago de Castiñeiras, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. En su conjunto, el Parque Natural de Cotorredondo constituye uno de los mejores rincones a la hora de disfrutar de la llegada del otoño y sus actividades más habituales debido a la enorme riqueza natural, paisajística y ecológica que existen en el lugar. Además, por toda la zona podemos encontrar también un buen número de bosques de castaños que permiten a sus visitantes disfrutar de la naturaleza y la recolección de castañas en casi cualquier rincón del parque. 

Fraga de Catasós (Lalín) 

Fraga de Catasós, Lalín. Foto: Turismo de Galicia

Uno de los bosques mixtos con mayor encanto y mejor conservados de Galicia se esconde en el interior de la provincia de Pontevedra: la Fraga de Catasós no sólo constituye el gran pulmón verde de Lalín, sino que entre sus límites crecen algunos de los castaños con el fuste más alto de Europa. De hecho, dichos ejemplares fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el año 1954, por lo que sin lugar a dudas la Fraga de Catasós se posiciona como uno de los mejores rincones de Galicia para encontrar estos grandes tesoros culinarios del otoño. Su terreno ocupa algo más de 4,5 hectáreas de terreno donde se pueden llegar a observar ejemplares de castaños que superan los 30 metros de altura

Serra do Courel (Lugo)

Bosque de castaños en O Courel, Lugo. Foto: Shutterstock

Enmarcada en la zona sureste de la provincia de Lugo, la Serra do Courel abarca una extensión de más de 21.000 hectáreas de terreno y, geológicamente hablando, está considerada una de las más completas de toda Galicia. Lo cierto es que este sistema montañoso se extiende a lo largo de profundos valles repletos de vegetación y cumbres que superan los 1.500 metros donde los bosques atlánticos y mediterráneos se fusionan dando lugar a una de las estampas naturales más bonitas de toda la región. En mitad de estos mágicos paisajes también podemos divisar grandes arboledas de robles, tejos, fresnos, avellanos y castaños (muy abundantes en toda la sierra) entre otros. De hecho, O Courel conforma una de las mayores reservas genéticas de castaña gallega. Rincones como el Souto de Agüeira (As Nogais), la Devesa de Roqueira (Folgoso do Courel) o el Bosque de Cabana Vella (Cervantes) son algunos de los bosques más emblemáticos de este sistema montañoso de Lugo.  

Serra dos Ancares (Lugo)

Panorámica del bosque en los Ancares. Foto: Shutterstock

Esta cordillera gallega situada en el macizo Galaico-Leonés abarca el extremo noroeste de la provincia de León y la parte más oriental de la provincia de Lugo. Se trata de un espacio natural protegido que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2006. Es importante destacar que la vegetación en la Serra dos Ancares varía en función de la altitud y la orientación de los montes. Es por ello que en los profundos y bajos valles de este sistema montañoso encontraremos un sinfín de bosques de castaños y avellanos así como galerías caducifolias de alisos y sauces. En la zona sur dos Ancares también es muy común encontrar elementos etnográficos que atestiguan esta vieja tradición casteñera del interior de Galicia tales como los sequeiros, unas construcciones típicas de piedra que eran utilizadas en el pasado para el proceso de secado del castaño. 

Ribeira Sacra (Lugo/Ourense)

Castaño Milenario de Entrambosríos. Foto: Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra conforma uno de los grandes tesoros naturales del interior de Galicia. Este paraje natural enmarcado entre las riberas de los ríos Sil, Cabe y Miño abarca una buena parte de la zona sur de la provincia de Lugo y la norte de la provincia de Ourense. El paisaje de la Ribeira Sacra se extiende a lo largo de profundas gargantas, viñedos de viticultura heroica, bodegas y numerosos monasterios, pero también de bosques autóctonos en los que es posible encontrar grandes arboledas de castaños. De hecho, en el corazón de la Ribeira Sacra se localiza uno de los árboles milenarios más excepcionales de Galicia: el castaño milenario de Entrambosríos, enmarcado en el municipio de Parada de Sil, dentro de la parroquia de Candrexa. Este castaño centenario de más de 700 años de vida se encuentra oculto bajo un souto gallego con otros tantos ejemplares a su alrededor. Otro rincón destacado para descubrir esta temporada de otoño se sitúa en la localidad de Pobra do Brollón y es el conocido como sequeiros do Mazo Santigoso. 

Comarca da Terra de Trives (Ourense)

Castaño de Pumbariños, Manzaneda. Foto: Terra de Trives

Esta comarca ourensana está formada por los municipios de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pobra de Trives y San Xoán de Río, todos ellos dominados por paisajes de bosques centenarios,  profundas gargantas y montañas. Pero sin lugar a dudas la tierra de Trives es conocida como la tierra de las castañas. Sin ir más lejos, en la parroquia de San Martiño en Manzaneda se encuentra un ejemplar de más de mil años de vida: el castaño de Pumbariños, uno de los más grandes y longevos de España. Este espectacular ejemplar se encuentra enclavado en el Souto de Rozavales, rodeado de otros castaños centenarios y distintas especies arbóreas.  

Comarca de Valdeorras (Ourense)

Vista de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense. Foto: Shutterstock

La comarca de Valdeorras se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Ourense, integrada por los municipios de A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubián, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras y O Barco de Valdeorras, su capital. La tierra de Valdeorras es tradicionalmente una de las más destacadas en cuanto a la plantación y producción de castaños. Uno de los mejores rincones para la recogida del fruto por excelencia del otoño se encuentra en el entorno del Parque natural Serra da Enciña da Lastra, el más joven de los seis parques naturales de Galicia. Precisamente en el estrecho de Covas, perfilado entre escarpadas laderas en la frontera entre El Bierzo leónes y la comarca de Valdeorras podemos encontrar un gran número de frondosos bosques de castañas, encinas, alcornoques e incluso matorral mediterráneo

Vivir