Versión probada del Seat León: 1.5 TSI 150 CV Excellence.

Versión probada del Seat León: 1.5 TSI 150 CV Excellence.

Motor

Seat León 2020: Lo hemos probado y nos ha dejado con la boca abierta, supera las expectativas

Seat pone a la venta el nuevo León de cuarta generación. Nos subimos al coche más vendido de España, una nueva referencia en la categoría.

25 junio, 2020 07:48

Noticias relacionadas

En EL ESPAÑOL hemos realizado una primera prueba al nuevo Seat León de 2020, la cuarta generación de este compacto. La versión probada se corresponde con el motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual y acabado Excellence.

El precio de esta versión es de 27.400 euros; si bien con los descuentos que la marca Seat suele aplicar por financiación, esta cifra puede bajar hasta los 22.800 euros.

A esta cantidad habría que restarle las ayudas del Renove, recién comunicadas, que rondan de media otros 1.600 euros si se achatarra un coche. Por lo tanto, estaríamos hablando de un precio final (financiado) de unos 21.000 euros, aproximadamente.

Esta cifra podrá bajar hasta los 16.000 o 17.000 euros aproximadamente en el caso de que el usuario busque una mecánica menos potente y un acabado inicial (como el Reference) e igualmente opte por la financiación de Seat. Sin embargo, desde la marca reconocen que sus versiones más vendidas rondan los 150 CV y el acabado FR, el más deportivo.

Seat León: El coche más vendido en España

Antes de subirnos al nuevo Seat León, recapitulamos un poco su historia. Y recordamos en este sentido que estamos ante un auténtico coche de éxito. De las tres generaciones que lleva (esta que ahora conducimos es la cuarta) Seat ha vendido ya casi cerca de 2,3 millones de unidades en todo el mundo, repartidas de la siguiente manera:

Seat León 1 (1998-2005) | 535.000 unidades
Seat Léon 2 (2005-2012) | 676.000 unidades
Seat León 3 (2012-2020) | 1,06 millones de unidades

Y no solo eso. Además, el Seat León es el coche más comercializado en España de todas las categorías en los últimos seis años, con el siguiente número de unidades vendidas:

• 2014 | 27.800 unidades
• 2015 | 33.300 unidades
• 2016 | 33.700 unidades
• 2017 | 35.300 unidades
• 2018 | 35.000 unidades
• 2019 | 35.849 unidades

En este otro gráfico se pueden ver las ventas del Seat León, mes a mes desde 2016. Un gráfico que nos sirve, por ejemplo, para ver el descalabro que ha vivido la marca en los últimos meses con la pandemia del coronavirus:

Si lo que hacemos es sumar las ventas de los principales modelos en los últimos años, entonces vemos cómo el Seat León supera a todos sus rivales con diferencia, tal y como puedes ver en este gráfico:

Trasera del nuevo Seat León 2020.

Trasera del nuevo Seat León 2020.

Seat León: llega la nueva generación

No obstante, como el tiempo pasa para todos, en Seat deciden renovar el Seat León. Y dentro del Grupo Volkswagen hacen que la llegada del nuevo modelo coincida en el tiempo con el lanzamiento de otra gran estrella: el Volkswagen Golf, con el que comparte plataforma y motores.

En Seat, además, saben que están ante un modelo clave y deciden poner toda la ‘carne en el asador’. De aquí que la marca española invierta 1.100 millones de euros en el lanzamiento de este modelo que se fabrica en España, en la misma planta de Martorell donde hace unos días estaban construyendo respiradores para luchar contra el coronavirus.

Principales cambios

A la hora de analizar los cambios que incorpora este modelo, tenemos que reconocer que son muchos y variados. Por ejemplo, cambia, en parte, la plataforma; la gama de motores, con nuevas versiones electrificadas; el equipamiento, con todos los avances de la conectividad y seguridad. En definitiva, cambia en todo.

Una vez junto a él, su estética nos resulta atractiva. Sabemos que esto es muy personal y que para gustos los colores, pero se nota mucho la evolución de Alejandro Mesonero-Romanos, el jefe de diseño de Seat, que sigue el nuevo lenguaje aplicado en el Seat Tarraco.

Ahora el Seat León tiene una forma más afilada, más puntiaguda, que ya en parado y sin subirnos a él nos sugiere más deportividad.

Detalle del portón del nuevo Seat León.

Detalle del portón del nuevo Seat León.

Más grande y amplio

Con el metro en la mano, vemos que este nuevo Seat León mide 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,68 metros. En este cuadro se puede ver la diferencia entre el anterior Seat León y este nuevo modelo:

  Longitud Anchura Altura Batalla
Seat León 4 (2020) 4,36 1,80 1,45 2,68
Seat León 3 (2012) 4,28 1.81 1.45 2.63

Tal y como se puede ver en esta tabla, los principales cambios son en lo que a longitud y batalla (distancia entre ejes) se refiere. Y esto viene determinado porque este nuevo Seat Léon estrena plataforma. En realidad la plataforma es la ya conocida MQB de 2012, si bien ahora ha sido evolucionada a la MQB Evo (ahora cuenta con un 11% más de rigidez). De ahí que disponga de mayor distancia entre ambos ejes.

Estas nuevas dimensiones se traducen en un mayor espacio interior. Sentados dentro del vehículo, tenemos que reconocer que el Seat León nos ha sorprendido.

Si bien en las plazas delanteras el espacio es bueno y no hay una excesiva diferencia respecto al anterior, en las plazas traseras el cambios es... ¡espectacular¡ Ahora dos adultos pueden viajar detrás con un gran espacio tanto para las rodillas como para la cabeza. Supone un gran cambio respecto a la generación anterior.

Maletero del nuevo Seat León.

Maletero del nuevo Seat León.

Llega el momento de analizar el maletero y vemos que el Seat León cuenta con 380 litros que es la misma cifra que la generación anterior. Por lo tanto, en este apartado el León no cambia tanto y sigue manteniéndose en la media de la categoría, tal y como puedes ver a continuación en el siguiente gráfico:

Interior digital y de calidad

Desde el primer momento nos sentamos al volante, el nuevo León nos causa una excelente sensación. Sobre todo nos quedamos con tres aspectos claves. El primero es la buena ergonomía y lo fácil que es sentirse cómodo y a gusto en él.

Pero también llaman la atención las calidades de este modelo. No podemos decir que estamos ante un coche 'premium' pero sí podemos anticipar que se queda muy cerca. Todo en el nuevo León (materiales, los ajustes) tiene unas terminaciones sobresalientes.

Y llega el tercer apartado que más nos ha llamado la atención al volante. Y este no es otro que las gran digitalización del interior y la ausencia de botones y mandos. Para empezar el cuadro de instrumentos es completamente digital. Pero más llamativa es la pantalla central de 10 pulgadas que en su menú principal nos recuerda al sistema operativo de un teléfono móvil.

Con esta pantalla se pueden manejar todas las funciones del vehículo. Eso sí, requiere cierta adaptación puesto que prácticamente todas las funciones son táctiles. En este sentido, Seat solo ha mantenido unos pequeños mandos en la parte inferior para la temperatura y el volumen, que prácticamente pasan desapercibidos.

Interior digitalizado del nuevo Seat León.

Interior digitalizado del nuevo Seat León.

Motores electrificados

Llega el momento de analizar los motores. Y en este sentido, tenemos que destacar que es el Seat León más completo de la historia por sus mecánicas con cinco sistemas de propulsión diferentes: gasolina, diesel , Gas Natural Comprimido (GNC), micro híbrido o hibridación ligera, e híbrido enchufable PHEV. Estos motores le permiten tener la etiqueta C, pero también la ECO y la CERO.

Inicialmente la gama se compone de los gasolina, diésel y microhíbridos y en la segunda mitad de año aparecerá la versión GNC y el esperado híbrido enchufable con 60 kilómetros de autonomía en eléctrico.

Los motores son los siguientes:

Motor Potencia Cambio Combustible Etiqueta
1.0 TSI 90 CV Manual Gasolina C
1.0 TSI 110 CV Manual Gasolina C
1.5 TSI 130 CV Manual Gasolina C
1.5 TSI 150 CV Manual Gasolina C
2.0 TSI 190 CV Auto DSG Gasolina C
2.0 TDI 115 CV Manual Diésel C
2.0 TDI 150 CV Manual Diésel C
2.0 TDI 150 CV Auto DSG Diésel C
1.0 eTSI 110 CV Auto DSG Gasolina/eléctrico ECO
1.5 eTSI 150 CV Auto DSG Gasolina/eléctrico ECO
1.4 eHybrid 204 CV Auto DSG Híbrido enchufable CERO
1.5 TGI 130 CV Manual/DSG Gas (GNC) ECO

De todos ellos nosotros hemos probado el 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual. Un motor que destaca porque con él puedes circular tranquilo y con unos consumos bajos, pero también desmuestra su carácter si imprimimos mayor ritmo a la marcha.

El consumo medio con este motor puede rondar aproximadamente los 6,5 o 7,5 dependiendo del tipo de conducción que se realice.

También nos ha llamado la atención en este sentido las funciones de los modos de conducción (Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual). En este último hemos contabilizado hasta 14 posibles reglajes en la configuración del vehículo (Control dinámico del Chasis). De hecho, tal es así que se nota mucho la diferencia entre una posición confortable y una más dinámica.

Conectividad

En relación a la conectividad merece un apartado especial. Entre otras razones porque es el primer coche de la marca completamente conectado. Esto se consigue gracias a una tarjeta eSIM integrada. Y esto permite que el coche esté conectado dentro, pero también fuera.

Por ejemplo, entre las cosas que puede realizar destacamos la llamada de emergencia, la llamada de servicio, la navegación online, la actualización cartográfica y de otras funcionalidades, radio por internet... Y también permite conocer el estado del vehículo, datos de la conducción, posición de estacionamiento, etc.

Y cierra el listado de virtudes de este modelo el elevado número de asistentes a la conducción (con dispositivos como el indicador de asistencia de salida, de detección de ángulo muerto (se ilumina el panel de la puerta), asistente de salida de carril..

Y para cerrar el círculo, destacamos, también los faros que de serie son de led y pueden ser completamente de leds (full led) y el sistema de reconocimiento de voz del vehículo (asistente de voz) que funciona diciendo al coche el saludo hola repetido... Basta con decir Hola Hola para poder comenzar a interactuar con el coche.

Pantalla central de 10 pulgadas.

Pantalla central de 10 pulgadas.

Conclusión

A falta de conocer el nuevo Volkswagen Golf, que todavía no hemos podido conducir, este Seat León es el compacto generalista de referencia de la categoría. Por calidades, habitabilidad, gama de motores, seguridad, tecnología y relación entre equipamiento y precio es un coche insuperable.

Es cierto que su precio puede ser algo elevado en esta primera fase. Y también hay que reconocer que algunas novedades como la ausencia de mandos de la consola necesita de un período de adaptación. Pero son mínimos detalles que apenas restan unas décimas al sobresaliente alto que consigue. Sin duda, una auténtica referencia.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 9
Precio: 7

Puntuación final: 8,2