• 1 de 25

    La Malaje (Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31)

    Manu Urbano sorprende en La Malaje con su cocina de inconfundibles raíces andaluzas como protagonista. En este coqueto restaurante ubicado en Tirso de Molina se puede disfrutar de una carta informal en la barra o de platos más elaborados en el restaurante. Los imprescindibles estos días son:

    Pavía de bacalao

    Bacalao desmigado, naranja y aceituna negra

    Guiso de garbanzos, ventresca de bacalao y cáscara de naranja

    Torrija abizcochada al Cream

  • 2 de 25

    BACIRA (Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89)

    Aquí Asia y el Mediterráneo se dan la mano a través de una apetecible oferta en la que hay fusión hasta en los postres, como por ejemplo en su deliciosa torrija, que llegó como plato especial para estas fechas hace 4 años y no se ha movido de la carta. Además, durante Semana Santa –porque este restaurante no cierra ningún día-, Bacira tendrá entre las sugerencias un potaje de Vigilia versionado, así como distintos platos con el bacalao como protagonista… 

    Buñuelos de bacalao

    Garbanzos con callos de bacalao y curry tailandés

    Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela

  • 3 de 25

    La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80)

    La Cocina de María Luisa es el reino de las setas -las de primavera ya están en pleno apogeo- y los sabores de siempre… y en Semana Santa la tradición impera en los fogones más que nunca y quienes se sienten en uno de sus salones estos días podrán encontrar alguna de las siguientes sugerencias:

    Croquetas de merluza

    Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y huevo

    Patatas con bacalao

    Patatas a la importancia

    Bacalao con tomate

    Albóndigas de bacalao

    Chipirones en su tinta con arroz blanco

    Y de postre, a sus espectaculares Buñuelos de plátano con helado de yogurt, chocolate o miel, se suman las clásicas Torrijas y a modo de petit fours de la casa, unas deliciosas Roscas de anís.

  • 4 de 25

    Los Galayos (Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28)

    Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes siguen las procesiones o pasean por el centro de la ciudad (estos días y siempre), ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor. Para los que prefieran evitar la carne en Semana Santa, destacan platos como:

    Potaje de Vigilia

    Brandada de bacalao gratinada con sus tostas

    Delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína 

    Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados 

    Torrija de leche con helado de turrón

    Torrija de pistacho mojada en leche y helado de coco

  • 5 de 25

    Matritum (Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37)

    Matritum es una joya ubicada en pleno barrio de La Latina, así que con motivo de las procesiones, es más que recomendable reservar mesa en este restaurante si se está por el centro. Al igual que lo es dejarse llevar y disfrutar… porque además de comerse muy pero que muy bien, se bebe de lujo y es que su carta de vinos tiene más de 600 referencias. Siempre es un acierto, y además en Semana Santa sirven platos tan típicos como:

    Bacalao confitado, crema de coliflor, yema de huevo de corral y crujiente de can salada                         

    Torrija brioche con helado artesano de Alicante

  • 6 de 25

    Ponzano (Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80)

    Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida; y de toda la vida es, sin duda, comer un buen Potaje. Paco García sirve uno espectacular, bien en el menú o como sugerencia de la carta los festivos y fines de semana. Y para terminar, una torrija que sabe a tradición.

    Potaje de Vigilia con pellas (‘albóndigas’) de bacalao

    Torrija clásica de leche

  • 7 de 25

    Gran Clavel (Gran Vía, 11. Madrid. Tel. 91 524 23 05)

    La Casa de Comidas a partir del 15 de abril -coincidiendo con la Semana Santa- incluirá el potaje de vigilia en su propuesta diaria de lunes a domingo. Aquellos que prefieran una opción más informal podrán degustar este plato tradicional en el Bar de Vinos, como ración que puede compartirse. También en la Vermutería se disfrutará en esos días como “tapa de cuchara”, una opción más relajada que permite probar el guiso que se prepara a diario en Casa de Comidas.

    Potaje de vigilia

    Torrija de cuaresma

  • 8 de 25

    TATEL (Paseo de la Castellana, 36. Madrid. Tel. 91 172 18 41)

    Para la elaboración de las torrijas, en TATEL utilizan un pan especial, esponjoso y similar al brioche, elaborado por su proveedor, John Torres - Panotheca, John Barrita-. La humedecen en ponche, haciéndola aún más jugosa, y la acompañan con helado de canela.

    Otro de los manjares que ofrecen en estas fechas es el potaje de vigilia. En TATEL, cuya cocina se basa en la actualización de recetas tradicionales, el chef David Rodríguez García lo preparara con garbanzos pedrosillanos cocidos con caldo de pescado para potenciar su sabor. Por su parte, el lingote de bacalao se confita a baja temperatura y el plato se termina con un crujiente de espinacas.

    Además de una propuesta gastronómica ad hoc para Semana Santa, durante los días festivos TATEL Madrid albergará actuaciones de música góspel, fiel a su filosofía de ser un espacio animado y dinámico en el que siempre pasan cosas.

  • 9 de 25

    Arzábal Retiro (Av. de Menéndez Pelayo, 13. Madrid. Tel. 91 409 56 61)

    Tras la reciente renovación de hace apenas seis meses, la Taberna Arzábal sigue siendo el buque insignia del grupo hostelero del mismo nombre.

  • 10 de 25

    Corral de la Morería (C./ Morería, 17. Madrid. Tel. 91 365 84 46)

    Abre solo por las noches y dispone solo de cuatro mesas, lo que le convierten en uno de los restaurantes más pequeños de Europa. Pero la visita merece la pena, no solo por la indiscutible calidad de su cocina con el chef David García al frente, sino por el espectáculo de flamenco sobre el tablao más antiguo de  Madrid que acompaña a la cena.

  • 11 de 25

    Luma (Valenzuela, 7. Madrid. Tel. 91 069 12 05)

    Luma es el proyecto más ambicioso del chef peruano Omar Malpartida. Al frente de otros restaurantes de éxito como Tiradito, Chambí, Astrolabius o /M, en este local va un paso más allá, pues se trata de su primer restaurante gastronómico.

  • 12 de 25

    John Barrita (Plaza de San Miguel, s/n. Madrid. Tel. 91 542 49 36)

    El recién inaugurado puesto de John Barrita, la bocatería de Javi Estévez, en el Mercado de San Miguel permanecerá abierto toda la semana para todo el que desee pararse a reponer fuerzas en esa zona, una de las más visitadas de Madrid.

  • 13 de 25

    Kirikata (Doctor Castelo, 2. Madrid. Tel. 91 435 88 29)

    Es una taberna japonesa especializada en niguiris y brochetas recién salidas de la robata, o lo que es lo mismo, la cocina nipona que se hace a la brasa. Es una de sus señas de identidad, así como la calidad del producto y los ingredientes de temporada. Porque así es con todo lo que hace el Grupo Arzábal, su propietario, conocido en la ciudad -y en el barrio- por ser los propietarios de la vecina Taberna Arzábal.

  • 14 de 25

    Asgaya (Calle del Dr. Fleming, 52. Madrid. Tel. 913 53 05 87)

    Cocina asturiana puesta al día en un local decorado con elegancia en el que destacan las modernas paredes de madera, tonos dorados y luces cálidas. Disfrutarás de platos como el Bacalao con pisto, las Cocochas en salsa verde, la tarta de quesos asturianos o la torrija de pan brioche.

  • 15 de 25

    Asia A.S.A.K.O. (Calle de Caracas, 1. Madrid. Tel. 915 91 06 21)

    Los chefs José de Guzmán (Ultramarinos Quintín y Ginger Boy) y Liu Junning (Soy Kitchen) ofrecen en Asia A.S.A.K.O. una cocina de recetas clásicas basadas en las tradiciones asiáticas, siempre elaboradas con ingredientes sostenibles, orgánicos y ligeros, muchos preparados al wok. Con ello consiguen propuestas saludables, preparadas con productos del día cocinados al momento, potenciando así su sabor y su frescura.

  • 16 de 25

    Bang Cook Foundation (Paseo del General Martínez Campos, 43. Madrid. Tel. 910 51 22 08)

    Bang Cook Foundation está estéticamente inspirado en las calles y los jardines de Tailandia. Es un restaurante desenfadado y divertido que conjuga música, coctelería, cocina thai tradicional y algunas versiones de las recetas internacionales favoritas de los comensales para satisfacer a todos los paladares.

  • 17 de 25

    Ramses with Arzak (Plaza de la Independencia, 4. Madrid. Tel. 914 35 16 66)

    Además de contar con un menú degustación a un precio de 59 euros, Ramses ofrece una carta que se presenta como un compendio de platos lúdicos, de base tradicional y sabores nítidos, que ponen en relieve la calidad del producto y que se orientan a hacer vivir una experiencia exclusiva.

  • 18 de 25

    La Misión (Calle José Silva, 22. Madrid. Tel. 915 19 24 63)

    Una amplia casa de estilo colonial con pared de ladrillo visto y rústica terraza retro forman este restaurante especializado en cocina de mercado que podría definirse como mediterránea con algunos toques internacionales. 

  • 19 de 25

    La Bien Aparecida (Calle de Jorge Juan, 8. Madrid. Tel. 911 59 39 39)

    Sus tres cuchillos Cocinillas le otorgan a La Bien Aparecida un puesto entre los diez mejores restaurantes de Madrid. Su especialidad es la cocina cántabra y del norte en general con especial mención a los platos de pescado. Un sitio al que si vas, querrás volver.

  • 20 de 25

    Paradero Desconocido (Calle de Hermosilla, 2. Madrid. Tel. 914 85 78 01)

    Abierto durante todo el día para que puedas tomarte un aperitivo antes de comer o un cóctel después de la cena y una propuesta gastronómica variada y de calidad en la que puedes encontrar desde platos de corte healthy, pastas, arroces, carnes, pescados y postres entre los que no faltan las torrijas.

  • 21 de 25

    Rocacho (Calle de Padre Damián, 38. Madrid. Tel. 914 21 97 70)

    Rocacho es un restaurante especializado en carnes a la brasa, y no unas carnes cualquiera, sino las carnes de El Capricho, que dicen ser de las mejorcitas del mundo. Y con un producto así, es de esperar que la elaboración y las recetas son de corte tradicional, con algún que otro guiño de vanguardia, pero respetando siempre la temporada y la estacionalidad de los alimentos.

  • 22 de 25

    Lobsterie (Calle de Gravina, 17. Madrid. Tel. 912 99 23 99)

    Lobsterie es un nuevo restaurante madrileño que trae, por primera vez, el lobster roll a Madrid. Su carta se completa con unas pocas entradas, bogavante asado, sándwich de pastrami y cócteles clásicos.

  • 23 de 25

    Taberna La Carmencita (Calle Libertad, 16. Madrid. Tel. 915 31 09 11)

    Es una taberna de 1854 que ha sido completamente renovada pero conservando ese coqueto aire castizo y con oferta variada de desayunos, tapas y cocina tradicional.

  • 24 de 25

    Tepic (Calle de Ayala, 14. Madrid. Tel. 915 22 08 50)

    Tepic se puede definir en cuatro palabras: tacos, mezcales, guacamole y cactus. Es su manera de llevarnos hasta México sin salir de Madrid, sin perder de vista la autenticidad de los ingredientes, muchos de ellos cultivados por ellos mismos en su propio huerto de Ávila.

  • 25 de 25

    La Vaquería Montañesa (Calle Blanca de Navarra, 8. Madrid. Tel. 911 38 71 06)

    Cocina tradicional en una antigua vaquería con una elegante decoración vintage. Un concepto que apuesta por los productos de proximidad, la sostenibilidad y las verduras ecológicas como máximas.