Laura Mateo Sara Fernández Jesús Umbría
  • 1 de 51

    "La empresa, imprescindible para mejorar la autonomía estratégica"

    Federico Linares, presidente de EY, explicó que "detrás de la guerra de Ucrania hay un cambio de funcionamiento del orden mundial", en el que China aumenta su influencia. Esa carrera implica apostar por la autonomía estratégica del Viejo Continente, en una tarea para la que "las empresas son imprescindibles". 

    "Tenemos un contexto de transformación de España con fondos europeos y por otro lado fenómenos de interés como la desglobalización que suponen una oportunidad de atraer centros de producción y convertirnos en centro de exportación", dijo. 

    ¿En qué sectores? Especialmente en el aeroespacial, la Defensa o la tecnología. Con China, Taiwan y Corea produciendo más del 50% de los semiconductores, avanzar en este campo, como también en sectores ya fundamentales para el PIB español, como el agro, es una "oportunidad", dijo. 

  • 2 de 51

    "El mayor capital que tenemos en el mundo de la IA es el dato"

    Alberto Granados, presidente de Microsoft, dejó constancia en Wake Up, Spain! de la importante apuesta de la multinacional estadounidense por nuestro país y, en concreto, por la región madrileña. Empezando por los tres centros de datos que se están levantando en las cercanías de la capital y que verán la luz en “los próximos meses”.

    Una apuesta que impactará de forma notable en el PIB español. Según un informe que adelantó Granados, hablamos de 26.000 millones de euros entre el 2022 y el 2025 en lo referente a la compañía y todo su ecosistema de partners. De ellos, 2.500 millones estarán relacionados con su región cloud. El mismo estudio apunta que, durante el mencionado período, se crearán 62.000 empleos adicionales. Granados recordó: "El mayor capital que tenemos en el mundo de la IA es el dato".

    Jesús Umbría
  • 3 de 51

    "Aumentar el gasto en defensa con los mismos recursos humanos es imposible"

    Si fuera presidente del Gobierno, lo primero que cambiaría en lo referido a la Defensa el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, sería la dotación de recursos humanos. Sobre todo, teniendo en cuenta el incremento de la inversión, que se duplicará hasta suponer el 2% del PIB. "Es importantísimo, pero con los mismos recursos humanos es imposible".

    La lista de deberes urgentes se completa con la cobertura de las deficiencias producidas por la menor dotación presupuestaria de años anteriores, y tras eso, cubrir "las necesidades operativas". O sea, atender el mantenimiento, una cuestión que se ha demostrado como esencial a la hora de recuperar los tanques Leopard que España ha reparado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para enviarlos a Ucrania. 

  • 4 de 51

    El pionero del dividendo social

    Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, la segunda mayor eléctrica del mundo en valor en bolsa y pionera en renovables, destacó que “hace 20 años teníamos que hacer algo para proteger el planeta, se acaba de firmar el Protocolo de Kioto, y la solución estaba en las energías renovables, las redes eléctricas y el almacenamiento".

    "Así que invertimos fuertemente en estas tecnologías limpias y nos expandimos internacionalmente". Ahora, la energética está en más de 30 países, tiene activos por más 170.000 millones, y sus emisiones son apenas de 50 gramos/CO2.

    Galán también ha querido resaltar conceptos como el de dividendo social. “Fuimos pioneros en poner en marcha planes para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2, entre otros".

  • 5 de 51

    "Autonomía estratégica europea"

    El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete tuvo ocasión de dialogar con el filósofo Bernard Henry Levy. Un encuentro en el que hablaron de las incertidumbres a las que se enfrenta Europa. Ambos coincidieron en que es necesario "adaptarse al cambio" ya que el mundo que conocíamos hasta ahora no volverá. 

    Ante esta situación, Pallete ve necesario abrir la mente a nuevas ideas porque "nadie tiene todas las respuestas". De ahí que ante un contexto global conformado por bloques políticos sea necesaria "una mayor Europa", lo que hace más necesario que nunca apostar por una "autonomía estratégica". 

    Eso obligará, considera, a que "Europa tenga su propia manera de hacer las cosas en un mundo totalmente nuevo".

  • 6 de 51

    "Las turbulencias bancarias pueden restringir las condiciones de financiación"

    El presidente de BBVA, Carlos Torres, trató el tema principal de las últimas semanas: las turbulencias del sector bancario provocadas por la quiebra de Silicon Valley Bank, la compra de Credit Suisse por UBS o los problemas de Deutsche Bank.

    Aunque “hasta cierto punto es normal que puedan generar algún contagio y que puedan extenderse las dudas al resto del sector, hay que tener en cuenta que son situaciones muy particulares que no son extrapolables”, explicó durante su intervención en la III edición de 'Wake Up, Spain!'.

    Frente a estos problemas, defendió que las entidades europeas tienen “una posición de fortaleza indudable”. En su opinión, por financiación y por liquidez, pero también por su capital y su modelo de negocio, “la situación de la banca europea es muy fuerte”.

    Y aunque las turbulencias bancarias “pueden adicionalmente restringir las condiciones de financiación, en la medida en que todo el mundo es más cauteloso y hay menos disponibilidad al crédito” confió en que se retomará la senda de la inversión.

  • 7 de 51

    "Hay una frecuente falta de reconocimiento de la contribución fiscal de las empresas privadas"

    José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, ha hecho hincapié en la necesidad de valorar la aportación de las empresas a las arcas públicas. “Con lo que soy crítico es con la frecuente falta de reconocimiento de la contribución fiscal de las empresas privadas y las críticas que recibimos por ese motivo”, ha dicho.

    El primer ejecutivo de la compañía ha puesto en valor que "Acciona tiene 12.000 millones de euros de cash flow social, de los que 7.500 millones van a proveedores, 1.500 millones a impuestos, además de otros factores, y 200 millones a dividendos".

    Estos datos implican que la aportación a los impuestos de la compañía representa seis veces y pico más que lo que se destina a dividendos. “Me parece bien. Lo que no me parece justo es que continuamente se critique la contribución fiscal de las empresas”, ha añadido.

  • 8 de 51

    "Francia va a requerir cada vez más la exportación española de energía"

    La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, remarcó la relevancia de las energías renovables y las interconexiones entre países europeos de cara a un futuro más sostenible.

    Corredor enfatizó que para que "Europa reciba las energías renovables que requiere hay que ampliar las conexiones con Francia". En esta línea, subrayó que "Francia va a requerir cada vez más la exportación española" y resaltó que "llevamos 17 meses consecutivos de exportación a Francia". Así, nuestro país cubre el 3% de la demanda francesa.

    Respecto a un mayor uso de energías renovables por parte del sistema eléctrico, resaltó que "el sistema tiene que estar preparado para la incorporación masiva de energías renovables porque estos no reciben órdenes". De hecho, "tenemos que ser capaces de integrarlas de forma segura".

  • 9 de 51

    "España está mejor posicionada que otros países para crear hidrógeno verde y barato"

    España tiene la oportunidad de liderar el desarrollo del hidrógeno verde en Europa y convertirse en un país exportador. Así se expresó Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, quien advirtió, no obstante, de que esto requerirá de un nuevo marco regulatorio y del fomento de la demanda de esta fuente de energía.

    Wetselaar destacó que la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023 es una "oportunidad única" para que España se convierta en un país referente en el Viejo Continente en materia de energías renovables y limpias.

    "Estamos posicionados mejor que otros países para crear hidrógeno verde barato y accesible. No solo para descarbonizar España, sino para ser exportador de energía", afirmó el consejero delegado de Cepsa.

  • 10 de 51

    "Financiación justa entre operadores y tecnológicas en la financiación de las redes"

    Ludovic Pech, CEO de Orange en España, reclamó una participación justa entre los operadores y las grandes tecnológicas en la financiación de las redes. Así, comparó la inversión de 56.300 millones de euros que hicieron las telecos europeas en 2021, frente a los 1.000 millones desembolsados por las Big Tech.

    Durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!, indicó que las cinco grandes tecnológicas “representan el 60% de la carga de nuestra red”, lo que supone un gasto de 15.000 millones al año para las operadoras. Y por eso, desde el sector piden “una participación justa a la financiación de las infraestructuras”.

    Pech no esquivó las preguntas sobre la fusión de Orange y MásMóvil y aseguró que su compañía “colaborará perfectamente” con la revisión en profundidad que de la operación harán las autoridades europeas.

  • 11 de 51

    "2022 ha cerrado muy bien en crecimiento de facturación y 2023 ha empezado igual de bien"

    El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, anunció el lanzamiento de una nueva marca para el próximo septiembre durante su intervención. Esta sería la duodécima marca del grupo y la séptima en los dos últimos años.

    Asimismo, recordó que "2022 ha cerrado muy bien en crecimiento de facturación y en rentabilidad y 2023 ha empezado igual de bien". También destacó que el negocio está yendo "especialmente bien" porque el proceso de transformación que "iniciamos hace dos años ha dado la respuesta que esperábamos".

    Así, subrayó que en dos años han lanzado seis marcas y han pasado de tener un modelo relativamente tradicional a "un ecosistema abierto a 150 marcas" y esto representó "el 17% de las ventas digitales".

  • 12 de 51

    "El primer objetivo tiene que ser controlar los precios"

    La respuesta ante la inflación fue protagonista de la conversación con el presidente de CaixaBank. Un problema que habrá que seguir combatiendo pero ahora también mirando de reojo la estabilidad financiera teniendo en cuenta la caída de Silicon Valley Bank y la venta apresurada de Credit Suisse, expuso José Ignacio Goirigolzarri. Aunque hay que continuar esa senda.

    "El primer objetivo tiene que ser controlar los precios", subrayó. Ya a nivel doméstico, se mostró convencido de que en los próximos meses habrá retribución de los depósitos, si bien en el caso de CaixaBank se están recomendando a los clientes en mayor medida que apuesten por otros productos de ahorro, que cree que a medio y largo plazo "son más atractivos" para particulares.

  • 13 de 51

    "EEUU es muy atractivo, es nuestro segundo mercado y vamos a seguir apostando por él"

    Inditex se lanza al mercado estadounidense con un plan estratégico para crecer en el país. “Es muy atractivo, es nuestro segundo mercado y vamos a seguir apostando por él”, afirmó Óscar García Maceiras, CEO del grupo. Y lo dice porque considera que hay un conjunto de tendencias que allí les favorecen, como “la propuesta de moda y que es un mercado que se expande más territorialmente”. 

    En cuanto a los precios, el empresario defendió que “tenemos desde hace tiempo una política de precios estables, eso no tiene que ver que en situaciones excepcionales realicemos ajustes selectivos que no son para todos los mercados ni marcas”. 

    La compañía también apuesta por proveedores de proximidad. Así, el CEO del grupo textil aseguró que el 50% de su producción se realiza en proximidad (España, Portugal, Marruecos y Turquía). “Cuando empezamos cada nueva temporada podemos identificar las tendencias de moda y reaccionar muy rápido”, aseguró.

  • 14 de 51

    "Repsol está en España, estamos orgullosos de este país"

    "Las medidas prohibicionistas dan lugar a incertidumbre”, defendió Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, durante su intervención en la tercera edición del Wake Up, Spain!.

    Y es que, para el directivo, prohibir los coches de combustión es un "completo error". Por ello, celebró que la Unión Europea reculara e incorporara una excepción para los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos (e-fuels). 

    Lo que hay que hacer, indicó, es “garantizar que los coches contaminen poco”. Esto ser, seguir investigando y apostando por los combustibles de bajas e incluso cero emisiones. “La movilidad tiene que ser diversa y necesitamos todas las tecnologías disponibles para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO₂”. 

    Preguntado sobre la posible salida de Repsol de España como han hecho otras empresa, el CEO de la empresa destacó que están "muy orgullosos de ser españoles y estaremos siempre en España, porque creemos en su gente". 

  • 15 de 51

    "Decir que los precios actuales van a durar es hacer una especulación"

    El contexto actual con precios del gas relativamente bajos (lo cual se está trasladando de forma parcial al coste de la factura eléctrica) no va a durar. Este es el pronóstico de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. "Decir que los precios actuales van a durar es hacer una especulación. La demanda va a aumentar" y la oferta se va a reducir, vaticinó durante su intervención en Wake Up, Spain!

    Según indicó Reynés, la incertidumbre es lo que domina el mercado del gas ahora mismo y hay muchos determinantes que llevarían a un incremento de costes. Citó, por ejemplo, "las restricciones de acceso al gas ruso", que van a conllevar un aumento del coste de esta materia prima, y la resurrección de la economía china, que va a llevar a un incremento de la demanda.

  • 16 de 51

    "España podría ser líder en combustible sostenible de aviación"

    Luis Gallego, CEO de IAG, espera que la compra de Air Europa “pueda salir adelante” pese a que reconoce que es un “proceso largo” que durará cerca de 18 meses. 

    De hecho, el CEO del holding de Iberia y de British Airways señaló que ya han iniciado los trámites con las autoridades de competencia. La idea, como han repetido en varias ocasiones, es convertir España en un hub potente en Europa que pueda competir con los de París y Ámsterdam, además de potenciar la posición como puerta de entrada a Latinoamérica. 

    Por otro lado, recordó lo que la compañía hace en materia de sostenibilidad y la importancia del combustible sostenible de aviación (SAF). Sin embargo, “el problema es que su precio es elevado y no hay”, señaló. Y fue más allá al asegurar que “España podría liderar la producción de SAF.

  • 17 de 51

    "Ahora hay un riesgo de interés diferente que hay que identificar y gestionar. Y las viejas recetas no sirven"

    Ana Botín, presidenta de Santander, ha querido poner en valor la necesidad de innovar para poder progresar. “Lo que era cierto hace un año con los tipos cero de la Fed o en negativo en Europa, hoy, con la normalización de tipos, que ya están en el 4,5%, ya no lo es", ha recordado.

    Y es que, según ha dicho, "ahora hay un riesgo de interés diferente que hay que identificar y gestionar. Y las viejas recetas no sirven: hay que adaptarse a este nuevo mundo y esto requiere innovar", lo cual "no solo significa invertir en nuevos procedimientos o tecnología, sino también es adaptar las ideas a los nuevos contextos y a las nuevas necesidades de nuestros clientes".

    Botín ha hecho referencia al nombre de este foro, 'Wake up, Spain!', al que considera "un excelente lema". "Trabajemos todos por que, además de una feliz y optimista declaración de propósitos y principios, también sea una realidad", ha animado.

  • 18 de 51

    "El pago por uso es lo más justo desde el punto de vista social"

    El pago por uso de autovías es un modelo que no solo se ha aprobado para su desarrollo en España, sino que es una realidad en otros países, como en EEUU. Lo que hay que debatir es el modelo a implantar. Así lo dijo José Aljaro, CEO de Abertis, para quien "desde el punto de vista social y económico es lo más justo". 

    A su juicio "no tiene sentido que se pague el mantenimiento con el dinero de todos y las carreteras sean dañadas por los que no son españoles". Recordó, además, que "desde el punto de vista económico, es importante implantar ese sistema porque hay un déficit de inversión y es necesario construir nuevas infraestructuras de alto uso, en concreto unos 800 kilómetros, que requerirían unos 4.000 o 5.000 millones de euros".

  • 19 de 51

    "Es absolutamente básico para Europa desarrollar planes que incentiven fiscalmente y que faciliten la inversión"

    Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José D. Bogas, consideró que es el momento de que Europa mueva ficha tras la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente estadounidense Joe Biden. 

    "Es absolutamente básico para Europa desarrollar planes que incentiven fiscalmente, que reduzcan trabas administrativas y que faciliten que la inversión venga aquí", remarcó. Una cuestión que admite, es compleja: "En Europa 27 estados se tienen que poner de acuerdo y en Estados Unidos parece que hay más facilidad".

    Todo ello mientras se avanza en la reforma del mercado eléctrico, que entiende en realidad como una "evolución". Eso sí, dejó claro que es importante no confundir lo que son "medidas de emergencia temporales”. "Las medidas intervencionistas no tienen cabida en una reforma estructural del mercado”.

  • 20 de 51

    "La reforma de las pensiones se basa en aumento de cotizaciones sociales, que son impuestos"

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, hizo una valoración de la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones español. Según explicó, la reforma de las pensiones ha tratado de reducir el déficit "a través de aumentos de cotizaciones sociales, que al fin y al cabo son impuestos". Incluso así, indicó, "no se va a cerrar la brecha".

    Garralda también indicó que la reforma podría ser demasiado optimista en los objetivos "de que los planes de pensiones de empleo tienen que ser más potentes". "Lo ideal", subrayó, "es potenciar los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo".

    El presidente del grupo asegurador también trató los problemas que el sistema bancario ha sufrido en las últimas semanas a uno y otro lado del Atlántico. Consideró que estos no suponen un peligro sistémico, a pesar de que podría producirse "alguna quiebra más de algún banco de segundo nivel".

  • 21 de 51

    "Europa cuenta con el sector agrícola más sostenible del mundo, altamente tecnificado y muy fuerte"

    “Europa cuenta con un sector agrícola muy fuerte, altamente tecnificado y el más sostenible del mundo”, afirmó Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, principal productor de fertilizantes español, durante su intervención en la Wake Up, Spain! Sin embargo, el directivo advirtió que el Viejo Continente depende demasiado de los inputs de la agricultura extranjeros

    Así, para Goñi, si queremos ser completamente autosuficientes y realmente fuertes en este sector, hay que apostar por los fertilizantes europeos mediante políticas públicas coherentes. “Además, son mucho más sostenibles”, remarcó.

  • 22 de 51

    "España tiene muchos valores añadidos que son interesantes para la industria farmacéutica y biomédica"

    Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, anunció durante su intervención en la tercera edición de Wake Up, Spain! la apertura de un nuevo laboratorio de testing en Madrid, el primero de la farmacéutica fuera de EEUU.

    La excelencia investigadora de nuestro país y las infraestructuras fueron las bazas destacadas para una inversión que podrá suministrar productos a más de 60 países. "España tiene muchos valores añadidos que son interesantes para la industria farmacéutica y biomédica", dijo Gil. 

    La pandemia de Covid-19 ha servido para demostrar que los españoles son "provacunas", algo que la farmacéutica valora muy favorablemente según Gil.

    Este año prevén pedir la autorización para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), a la que seguirán nuevos fármacos para inmunizar contra el citomegalovirus o el virus Epstein-Barr. Moderna confirma además su compromiso con la OMS invirtiendo en ensayos contra el VIH, la tuberculosis, el zika o el dengue.

  • 23 de 51

    "Tenemos que comprar terrenos con la máxima seguridad jurídica"

    El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) subrayó el hecho de que este año se cerrará la compra de los terrenos a las entidades públicas ferroviarias Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe. “Tenemos que hacerlo con la máxima seguridad jurídica”, subrayó. 

    Asimismo, destacó que “las entidades públicas ferroviarias están trabajando con la máxima diligencia. Estamos deseando cerrar este capítulo y el siguiente será ya hablar de ejecución, de obras de urbanización, y de edificación”, prosiguió Aresti. 

    En concreto, el presidente de CMNN indicó que el deseo es presentar el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste a finales del segundo trimestre de este año. En el tercer trimestre harán lo propio con el Centro de Negocios Chamartín y, a principios de 2024, con la urbanización de Malmea-San Roque-Tres Olivos.

  • 24 de 51

    "Para no perder la ventaja en hidrógeno debemos dar apoyos comunitarios"

    España y Europa pueden ser líderes a la hora de producir hidrógeno verde, pero no hay que dormirse, alertó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante su intervención en Wake Up, Spain! "Si no queremos que Europa y España pierdan ventaja de ser los primeros en favor de otros actores como Estados Unidos o China, tenemos que apoyar con fondos públicos, comunitarios", señaló.

    "Creo que aportar recursos del fondo de innovación de la UE ayudaría a afrontar ese gap de competitividad", apuntó, remarcando que España debe aprovechar el efecto tracto de las subastas de hidrógeno para estar primeros en ese futuro banco.

  • 25 de 51

    "País Vasco es el lugar ideal para instalar el centro de computacion cuántica"

    El director de IBM Research, el mayor laboratorio de innovación corporativa del mundo, no quiso perderse Wake Up, Spain!. Darío Gil se mostró ilusionado del “momento verdaderamente emocionante desde el punto de vista de la intensidad y creatividad” en la computación cuántica, comparable “a lo que vimos con los primeros ordenadores digitales, creados en los años cuarenta y cincuenta”.

    Una revolución colaborativa que tendrá en España uno de sus grandes polos. San Sebastián tendrá uno de los centros pioneros en computación cuántica de IBM, con un dispositivo de 127 cúbits que entrará en funcionamiento en 2025, tras una inversión de 90,8 millones. Darío Gil destacó que “el País Vasco es el lugar ideal para instalar el centro de computación cuántica”.

  • 26 de 51

    "Los negocios buenos son los que son buenos negocios"

    Sergi Biosca, CEO de NTT Data España, puso el acento sobre la simbiosis entre tecnología y sostenibilidad. En su intervención en Wake Up, Spain!, el directivo aseguró que “los negocios buenos son los que son buenos negocios”, lo que se traduce en aprovechar el potencial de la digitalización para mejorar la forma en que operan las compañías.

    “La nube, por ejemplo, es fundamental para reducir la huella de carbono en hasta un 90%. La inteligencia artificial, a su vez, nos puede ayudar en la salud de las personas, apoyo en la toma de decisiones o la predicción de patrones para reducir la mortalidad. Y, por último, los gemelos digitales que ayudan a la economía circular", explicó.

    Jesús Umbría
  • 27 de 51

    "Muchas empresas no saben qué hacer con los datos que manejan"

    Jordi Botifoll, directivo internacional de NetApp, criticó en su intervención que muchas empresas “no saben qué hacer siquiera con el 50% de los datos que manejan”. Por ello, la clave pasa en estos momentos por traducir esta ingente cantidad de información en "innovación".

    En opinión del ejecutivo, el sector bancario y de utilities españoles están a la vanguardia de los avances en ciencia de datos. Algo que no sucede, por ejemplo, con las pymes o con el sector público, cuyo avance reciente es, empero, destacable: “La Administración ha tenido un progreso muy importante aprovechando los fondos europeos, creando incluso nubes privadas del gobierno en algunos segmentos”.

    Jesús Umbría
  • 28 de 51

    "Estamos en un momento de cambio que no se veía desde la II Guerra Mundial"

    Estamos ante un momento “de disrupción y cambio” que no se veía “desde la II Guerra Mundial”. Así de contundente se mostró el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, en Wake Up, Spain!

    El ejecutivo ha invitado a las empresas españolas a reinventar de forma total sus negocios, con el fin de aprovechar este momento “de actuar” y la gran oportunidad que tenemos con los fondos europeos y el talento disponible en nuestro país. En ese sentido, la adopción de nuevos perfiles, añadió Mirón, permite "una innovación permanente" y se sitúa como "una ventaja competitiva".

    Laura Mateo
  • 29 de 51

    "España tiene una oportunidad histórica en computación cuántica"

    La computación cuántica ha sido uno de los temas recurrentes de este Wake Up, Spain! y gran parte de su mérito corresponde a IBM.

    Horacio Morell, su presidente para España, Portugal, Grecia e Israel, señaló que la computación cuántica ofrece una "oportunidad histórica" para que España se posicione como un referente en un mercado estimado en 1.500 millones y que se espera que se multiplique por cuatro en 2027.

    Laura Mateo
  • 30 de 51

    "El Kit Digital es una gran oportunidad para generar impacto en la pyme"

    Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, consideró el Kit Digital como una “una gran oportunidad para generar impacto en la pyme”. Su multinacional es uno de esos agentes digitalizadores encargados de materializar este plan financiado con fondos europeos para la digitalización de las pymes.

    Ante el escenario complejo y plagado de incertidumbres, Ureta cree que las empresas necesitan ser resilientes y apostar por el “aprendizaje continuo” para enfrentarse a problemáticas como la falta de talento. Aquí, ha apuntado, la inteligencia artificial es una herramienta clave porque permite “dinamizar el upskilling”, así como para encontrar nuevos modelos de negocio.

    Laura Mateo
  • 31 de 51

    "HP ve a España como un lugar con un gran potencial de talento"

    Enrique Lores, CEO de HP, no se quiso perder la cita del año en Wake Up, Spain!, máxime teniendo en cuenta la apuesta por España de esta multinacional como centro de innovación y desarrollo de talento.

    "La compañía cuenta con varios centros de innovación en Barcelona, Valencia y León, y está expandiendo su búsqueda de profesionales en estas ciudades. HP ve a España como un lugar con un gran potencial de talento. Y, además como español, me siento orgulloso de poder ayudar a desarrollar tecnologías aquí que luego se utilizan en todo el mundo", ha explicado el ejecutivo.

    Por otro lado, Enrique Lores también analizó el actual panorama geopolítico y sus implicaciones en el sector tecnológico y la relocalización de inversiones en el Viejo Continente: "La globalización tal y como la conocíamos está cambiando. Anteriormente, la globalización se basaba en producir en el país más económico y exportar a nivel mundial. Sin embargo, ahora estamos viendo una redefinición de la globalización, con un enfoque más regional tanto en la producción física como en el ámbito digital".

  • 32 de 51

    "Nuestra nube soberana va a dar tranquilidad a nuestro clientes en varios sectores regulados"

    Albert Triola, líder de Oracle en España, defendió en Wake Up, Spain! la importancia de su nube soberana, materializada en una región de datos, desarrollada junto a una empresa española "con trabajadores europeos" que "va a dar tranquilidad a nuestros clientes en varios sectores regulados, como el financiero o de seguros, incluida la Administración".

    La clave para seguir impulsando la nube, explicó Triola, "es cómo hacer más con menos, es lo que todos tenemos en mente". Y ha hecho público que compañías como Telefónica, Naturgy o Mapfre están llevando todos los entornos críticos a la nube de Oracle.

    Jesús Umbría
  • 33 de 51

    "La compra de Air Europa es competitiva"

    Durante los próximos 18 meses, IAG tratará de convencer a la Comisión Europea para que dé el visto bueno a la compra de Air Europa. Se trata del segundo intento que tiene diferencias con el primero, que fue fallido. Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, cree que para Bruselas “es más sencillo porque el contexto es más estable que en la pandemia”.

    “El reto es explicar que estamos ante una operación competitiva, y que con los remedies adecuados en determinadas rutas vamos a tener precios competitivos y el empleo se va a mantener”, explicó.

    La idea, como han repetido en varias ocasiones, es convertir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en un hub potente en Europa que pueda competir con los de París y Ámsterdam, además de potenciar la posición como puerta de entrada a Latinoamérica. 

  • 34 de 51

    La importancia de la ciberseguridad crece ante el crecimiento de los riesgos digitales

    Alfredo Díez Fernández (Cipherbit-Grupo Oesía), Javier Mira Miró (Facephi), Ramsés Gallego (Isaca), Carlos Manchado (Microsoft) y Raúl Guillén (Trend Micro Iberia) pusieron sobre la mesa la relevancia de la ciberseguridad ante los crecientes riesgos digitales que enfrentan las compañías en nuestro país.

    La ampliación de la superficie de ataque, la irrupción en escena del 5G y miles de millones de dispositivos conectados o la democratización de las campañas maliciosas son solo algunos de los asuntos que preocupan a la industria de la ciberseguridad en estos momentos.

    Jesús Umbría
  • 35 de 51

    La concienciación y la regulación marcan los retos de la digitalización en España

    Eduardo Lorente, CEO de VASS en España; José Antonio Rocha Sánchez, managing director digital business process de Entelgy; David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden; y César Romera, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Kyndryl sacaron a debate cuáles son los retos que afrontan las compañías de todas las industrias en su proceso de transformación gracias a la tecnología.

    Todos ellos coincidieron en la importancia de crear una cultura digital, para lo que es necesario crear la concienciación dentro de una empresa, pero también favorecer una regulación que permita trabajar desde cualquier lugar sin problemáticas fiscales.

    Jesús Umbría
  • 36 de 51

    "Sanitas es líder en Polonia y en Turquía. Estamos mirando otros países que ofrecer oportunidades para nuestro negocio"

    El CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, puso el foco en su expansión a otros países así como en la firma de acuerdos con otras firmas. “En Europa, aparte de en España, somos líderes en Polonia y en Turquía. Estamos mirando otros países que ofrecen oportunidades para nuestro negocio”, apuntó.

    En concreto, Sanitas ha crecido un 30% durante el último año en Polonia. Y, en Turquía, ha doblado el tamaño del negocio en los dos últimos años. Pero Europa no es el único mercado que interesa a Sanitas. 

    Porque ha firmado un acuerdo con Mapfre (la primera aseguradora en Latinoamérica) para crecer en la zona. “Muy pronto empezaremos con nuestros productos en Perú, Paraguay y Uruguay, y estamos estudiando otros países. Se trata de un acuerdo a diez años”, indicó Peralta. 

  • 37 de 51

    "Aplidin funciona muy bien en pacientes inmunodeprimidos"

    Un año más la compañía PharmaMar estuvo presente en Wake Up, Spain! Su presidente, José María Fernández Sousa-Faro dio a conocer en este foro los posibles usos futuros de uno de sus fármacos insignia: Aplidin.

    Tal y como adelantó, uno de los futuros de la plitidepsina (Aplidin) para por el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos con Covid-19 aguda o persistente. Dos perfiles para los que todavía no hay un tratamiento pautado y en el que podría encontrar nicho de mercado el Aplidin.

    Concretamente, en pacientes inmunodeprimidos, Aplidin está funcionando "muy bien" y puede ser un medicamento prometedor para miles de ciudadanos. "En una o dos semanas elimina el virus y por eso nos hemos animado a hacer un nuevo estudio", añadió.

    Sobre la posibilidad de que Aplidin funcione en Covid persistente, Sousa Faro recordó el poder de este antiviral que ya “funciona en otros virus” y cuyos primeros resultados están siendo ciertamente prometedores.

  • 38 de 51

    "La farmacia es un bien común que debemos proteger"

    La farmacia es uno de los sectores más reconocidos por la población en España. Sin embargo, ese reconocimiento debería ir acompañado de un mayor apoyo por parte de la Administración de la misma manera que ocurre en otros países de Europa. Ésta fue una de las reivindicaciones que hizo Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante la celebración de la tercera jornada del III Wake Up, Spain!

    “El sector farmacéutico es un bien común que tenemos que proteger. Hay muchas farmacias que tienen una viabilidad comprometida”, reclamó Pastor.

    La necesidad de desarrollar una nueva herramienta como la “farmacoepidemiología” o la adaptación a la obligada transición energética del sector fueron otros de los puntos clave en los que centró su intervención.

  • 39 de 51

    "España solo está detrás de EEUU en ensayos clínicos a nivel global de AstraZeneca"

    Uno de los anuncios del Wake Up, Spain! vino desde AstraZeneca. La compañía trabaja en un anticuerpo monoclonal para dar protección ante el Covid a pacientes inmunodeprimidos que confía en lanzar al mercado a final de este año, anunció su presidente, Rick R. Suárez.

    La nueva solución para inmunodeprimidos llega en un momento de expansión en lo referido a inversiones en España de la compañía, un país atractivo no tanto por la flexibilidad fiscal, sino por su papel en los ensayos clínicos. 

    "Cuando miramos los ensayos a nivel global, España solo está por detrás de Estados Unidos, y en algunos está más adelantado", sostuvo. El año pasado AstraZeneca realizó en España casi 300 ensayos buscando alternativas para enfermedades oncológicas, renales o respiratorias.

  • 40 de 51

    "La sanidad privada ha demostrado fidelidad institucional durante años"

    Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera, abordó un profundo debate sobre las "soluciones" que puede aportar la sanidad privada a "los problemas" de la pública.

    Se trata, según enumeró, de "la falta de profesionales, el envejecimiento, la cronicidad de las enfermedades o la falta de implementación de tecnología".

    A su juicio, "la gestión del sistema sanitario español se ha quedado muy obsoleta". Todo mientras la sanidad privada ha demostrado "fidelidad institucional durante muchos años", aportando "soluciones desde la innovación".

    "Pero la colaboración público-privada no es amiga del populismo", contrapuso. Sobre la carencia de personal, aseguró que "se combate fidelizándolos, ofreciéndoles un proyecto de vida".

  • 41 de 51

    "Somos un sector esencial, nuestras tecnologías deberían tener un IVA reducido"

    "Estamos un poco preocupados porque no vemos ningún tipo de movimiento". Así resumió la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, la posibilidad de que se aplique un IVA reducido a la tecnología sanitaria, un asunto en el que la interlocución con el Ministerio de Hacienda se ha demostrado "muy difícil".

    "Sabemos que el Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la UE adoptó un criterio común por consenso, y era identificar una serie de grupos de productos esenciales y estratégicos para los que debería intervenir el estado miembro en la fijación de tipo impositivo. Nosotros estamos dentro de estos grupos", afirmó Alfonsel durante su intervención en Wake Up, Spain!

  • 42 de 51

    "La UE debe hacer un plan estratégico de política industrial"

    La contratación creció un 55% en 2022 y España es la segunda potencia mundial en fabricación de buques, sólo por detrás de Países Bajos. Almudena López del Pozo, CEO de Pymar, detalló la buena salud del sector naval español. "No sólo estamos resistiendo las crisis, sino que estamos creciendo", afirmó en Wake Up, Spain!

    Con todo, también ha alertado de determinados retos en el horizonte, como el que representa la estrategia de Estados Unidos para atraer inversiones basadas en la transición ecológica. Por ello, considera necesario que "la UE haga un plan estratégico de política industrial. Tenemos que saber dónde ir".

  • 43 de 51

    "Tenemos la tecnología para asegurar el agua, nos falta gobernanza"

    Ante la escasez hídrica de España hay ya soluciones tecnológicas que permiten asegurar el agua tanto para la agricultura como el consumo, pero falta gobernanza. Lo aseguró el presidente de Agbar, Ángel Simón, que pidió que la gestión del agua sea un elemento central tanto para los gobiernos autonómicos como para el central. 

    Simón dio algunos ejemplos de las oportunidades que ofrece la tecnología en el área metropolitana de Barcelona. Allí, con unas reservas de embalses al 27%, se va a colocar un 20% de las aguas residuales tratadas para su reutilización. 

    "Junto con la desalación y un sistema integral de tratamiento de aguas subterráneas probablemente es lo que nos va a permitir superar el estrés hídrico habitual que se acentúa en estas fechas", apuntó. Una solución que podría aplicarse en la mayoría de las ciudades.

  • 44 de 51

    "Estamos preparados para gestionar el tráfico de forma adecuada esta Semana Santa"

    Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena, transmitió tranquilidad ante el caos del que alertaron las aerolíneas por las interminables colas en el control de pasaportes en la T4 de Barajas. “He hablado con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que me ha preguntado por posibles cuellos de botella en Semana Santa y yo he transmitido tranquilidad”, dijo.

    “Tanto Aena como la Policía estamos preparados para gestionar el tráfico de forma adecuada”, reiteró. Y ha recordado, además, que el año pasado la policía puso efectivos cuando fue necesario. De hecho, ha indicado que no les consta reclamaciones de pérdida de vuelos por este motivo.

    Todo ello en un año enmarcado de “récord” en operaciones aéreas. “Las aerolíneas tienen para estos meses una programación que supera las operaciones y número de pasajeros de 2019”, afirmó.

  • 45 de 51

    "El sector de la defensa se debe adaptar a la nueva situación"

    En el sector de la Defensa, el presidente de Indra, Marc Murtra, auguró grandes cambios como consecuencia del aumento de inversiones en Europa, entre los aliados de la OTAN y en el mundo, como la entrada de mayores operadores. 

    "El sector de la industria de la Defensa se debe adaptar a la nueva esta situación", indicó, para planificar estratégicamente las soluciones tecnológicas. Y en la medida en que España produzca esas nuevas soluciones, que se requiera más coordinación europea y más ambición nacional, "tiene sentido pensar que tiene que haber operadores más grandes".

    Todo ello aunque las empresas sigan teniendo ventaja. Desde Indra se prevé una "reconfiguración del sistema" ante el aumento de inversiones y también una mayor coordinación a nivel europeo. Como ejemplo citó los tanques pesados, de los que hay 16 tipos en Europa frente al modelo único en Estados Unidos. Una posibilidad sería tener solo un tanque en Europa.

  • 46 de 51

    "Queremos que se normalice la sanidad privada y que trabaje codo con codo con la pública"

    En lo referido a la Sanidad, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón, defendió que la pública y la privada son "canales comunicantes" y todo lo que afecte a la primera repercute en la segunda. Incluidos los problemas evidenciados con las movilizaciones producidas en los últimos meses. 

    "La sanidad privada está claramente viéndose perjudicada", aseguró. Lo sienten en las listas de espera, también en la proliferación de las pólizas low cost o la dificultad para acceder a determinadas especialidades en varias provincias. 

    "Nos acabaremos adaptando, pero no es nuestro objetivo: queremos que se normalice la sanidad privada y se trabaje codo con codo" con la pública. 

  • 47 de 51

    El operador móvil de Correos da de alta entre 90 y 100 líneas al día

    El negocio postal lleva muchos años en declive, tanto que ha desaparecido el 50% en cuestión de cinco años, según Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Por ello, la compañía está inmersa en potenciar otros negocios, como la parte de telefonía donde están intensificando ventas.

    “Tenemos un operador móvil virtual. Desde noviembre estamos haciendo presión en venta y ya hacemos entre 90 y 100 líneas al día”, explicó. Así, a través de Correos Telecom, filial de Correos, el presidente apuntó que quieren seguir ampliando la línea de negocios. “Pretendemos revitalizarla”, ha dicho.

    No es el único negocio que potenciará este año. En el servicio de Correos Frío que lanzaron el año pasado “vamos a duplicar la inversiones”, avanzó. De hecho, van a aumentar un 75% su flota de vehículos.

  • 48 de 51

    "Podemos igualar la rentabilidad de las letras del Tesoro"

    La fiebre por las letras del Tesoro puede atenuarse si se conocen a fondo las posibilidades de los seguros de ahorro, capaces de igualar su rentabilidad e incluso agregar un plus de protección. Así lo consideró el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en Wake Up, Spain!

    "Un depósito o una letra del Tesoro implica una buena rentabilidad en estos tiempos, pero insuficiente teniendo en cuenta la protección. La compañía de seguros vende protección", subrayó. Además, en el caso de los seguros de ahorro, a la rentabilidad se suman protecciones adicionales "que no influyen de manera importante en el precio". 

  • 49 de 51

    "Espero que alguien se plantee sujetar a los tres millones de tíos que pagan todo el sistema"

    El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, espera que alguien se plantee en alguna ocasión no sólo “pillar los votos”, sino sujetar a los “tres millones de tíos” que “realmente pagan todo el sistema”.

    Así lo indicó durante su intervención en Wake Up Spain, en la que añadió que existe una “vulgarización social” que lleva a disociar a quién vota y a quién paga. Señaló que los que pagan son cuatro, “y si se les va arrinconando, la forma de defenderse es salir de najas”, con lo que luego “lo que falta es la pasta” y el país se tira al “estercolero”.

  • 50 de 51

    "El gemelo digital representa el futuro de la innovación sanitaria"

    Hablar de la sanidad del futuro sin mencionar los conocidos como gemelos digitales resulta imposible. "Es un avatar que recoge el estado de salud actual de uno mismo a día de hoy, y con el que podríamos simular, por ejemplo, qué le ocurriría a nuestros corazón antes de someterse a una intervención quirúrgica", planteó Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers, durante su intervención en Wake Up, Spain!

    También será posible plantearse situaciones hipotéticas del pasado: "Le podré preguntar cuál sería el estado de mi corazón de haber perdido unos kilos hace 10 años". No se aventuró a dar una fecha aproximada de cuándo podremos ver el gemelo digital en hospitales o universidades, pero destacó que su aplicación va más allá del ámbito clínico. "También puede tener una aplicación educativa. Por ejemplo, para saber qué ocurriría a nuestro organismo si a partir de ahora duermes una hora más".

  • 51 de 51

    "Hemos puesto la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos"

    Ikea tiene claro que la sostenibilidad es muy importante en su negocio, por ello la han puesto “en el centro de lo que hacemos”. Así lo aseguró Nurettin Acar, CEO de la compañía en España durante su intervención en Wake Up, Spain!

    “Queremos hacer un buen negocio siendo una buena empresa. Y esto da energía a más de 180.000 trabajadores de Ikea en todo el mundo”, señaló. Esta es la estrategia del clima que se tiene que combinar, además, con la economía circular. Y ello no está reñido con la rentabilidad del negocio. Prueba de ello es que “hemos reducido un 13,5% la huella de carbono al tiempo que aumentaba la facturación un 24%”.