Nurettin Acar, CEO de Ikea en España.

Nurettin Acar, CEO de Ikea en España. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2023)

Nurettin Acar (Ikea): “Hemos puesto la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos”

Para la compañía "el retail tiene que ser activista del cambio climático".

30 marzo, 2023 11:05

Ikea tiene claro que la sostenibilidad es muy importante en su negocio, por ello la han puesto “en el centro de lo que hacemos”. Así lo ha asegurado Nurettin Acar, CEO de la compañía en España durante su intervención en la tercera edición del Wake Up! Spain, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

“Queremos hacer un buen negocio siendo una buena empresa. Y esto da energía a más de 180.000 trabajadores de Ikea en todo el mundo”, ha señalado. Esta es la estrategia del clima que tienen que combinar, además, con la economía circular. 

Eso no quiere decir que esté reñido con la rentabilidad del negocio. Prueba de ello es que “hemos reducido un 13,5% la huella de carbono al tiempo que aumentaba la facturación un 24%”, ha asegurado. 

5. Nurettin Acar, CEO de IKEA en España

Para hacer frente al cambio climático, el directivo de Ikea ha afirmado que hay que pasar a una economía circular y hay que invertir en la electrificación del transporte y en energías renovables. “El retail tiene que ser activista del cambio climático”, ha asegurado. 

La situación actual ha hecho que la salud mental se haya visto afectada. “Como retailer, si no tienes a un trabajador satisfecho no vas a tener a un cliente satisfecho”, ha dicho. Para ello, ha destacado la importancia de tener un entorno de confianza y de tener líderes que ayuden a los trabajadores a tener una mejor vida. 

En un contexto marcado por la guerra y la inflación, Nurettin Acar ha comentado que Ikea se ha adaptado al cliente con nuevos formatos de tiendas, digitalización e inversión en inteligencia artificial, por ejemplo.

En cuanto al futuro de la distribución, el CEO se ha mostrado muy optimista en España. “Queremos transformar la distribución mayorista y estar donde están los clientes invirtiendo en inteligencia artificial y digitalización”, ha señalado. “Confío mucho en la economía española”, ha añadido. 

La tecnología va a ser clave en el futuro. En este sentido, ha dicho que los consumidores están usando cada vez más la tecnología y “tenemos que entrar en ese juego”. Además, esta tecnología también les permite reducir la huella de carbono.