Cristina Herrero, presidenta de AIRef.

Cristina Herrero, presidenta de AIRef. Sara Fernández.

Wake Up Spain (2023)

Herrero (AIReF): "La politica fiscal española está sesgada por el cortoplacismo"

La presidenta de la Autoridad reclama que se mejore la información sobre los fondos relacionados con los Next Generation. 

31 marzo, 2023 14:35

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene un papel cada vez más relevante en las políticas públicas. Sus evaluaciones cada vez tienen más peso en ellas. Sin embargo, la falta de horizonte sigue pesando en nuestro país. "La política pública española está sesgada por el cortoplacismo en materia fiscal", ha opinado la presidenta de la institución, Cristina Herrero. 

Con todo, ha admitido que el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha materializado" los fondos Next Gen de la Comisión Europea "en un ejercicio de planificación que no es una tarea fácil ni habitual".

De hecho, ha recordado que "ejercicios de planificaciones como el programa de estabilidad han adolecido de debilidades", como los cambios anuales que han hecho los sucesivos gobiernos. 

12. Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Por ello, el Plan de Transformación "ha supuesto un cambio. No solo recoge cambios para el futuro, sino que plantea reformas de calado para la economía española", cuyo cumplimiento es obligado para la recepción de fondos. 

Ha celebrado que el Gobierno ofrezca "información prolija" sobre los fondos europeos, sus avances y canalización. Sin embargo, también ha considerado que "puede mejorarse" y debería incluirse "la ejecución de las inversiones en términos de contabilidad nacional"

Por otro lado, durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, ha recordado que a finales de abril España tiene que enviar a Bruselas la correspondiente actualización del Programa de Estabilidad. 

Y en esta ocasión será distinto a los últimos años: "tiene que volver a incorporar reglas fiscales" con una "exigencia de reducción de deuda durante varios años consecutivos", algo por lo que desde que empezó la pandemia "se pasaba de puntillas". 

Con todo, ha indicado que los países y la Comisión ya trabajan en cambiar las reglas fiscales, para individualizarlas. "El nuevo enfoque a requerir cambios en las estrategias", con "más iniciativa por parte de los estados. Se hace necesaria más corresponsabilidad en todos los niveles de la Administración". 

Por otro lado, ha recordado las últimas valoraciones de la AIReF para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, y ha hecho hincapié en cómo la "demografía"va a presionarlas. No solo las pensiones, sino también el gasto en sanidad y en cuidados.