César Romera, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Kyndryl ; Eduardo Lorente, CEO de VASS en España;  Javier Arnau, redactor de D+I;  José Antonio Rocha Sánchez, managing director digital business process de Entelgy;  David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden.

César Romera, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Kyndryl ; Eduardo Lorente, CEO de VASS en España; Javier Arnau, redactor de D+I; José Antonio Rocha Sánchez, managing director digital business process de Entelgy; David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

La concienciación y la regulación marcan los retos de la digitalización de las compañías

Los expertos coinciden en que España ha avanzado mucho en los últimos años en digitalización, pero reconocen que aún queda camino por delante. 

30 marzo, 2023 10:52

Durante la conversación que ha tenido lugar en la cuarta jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, diferentes expertos del sector digital han debatido sobre cuáles son los retos que afrontan las compañías de todas las industrias en su proceso de transformación gracias a la tecnología. 

Por un lado, César Romera, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Kyndryl, ha distinguido la adaptación como parte de una fórmula clave para favorecer la innovación. Romera ha apuntado que las empresas deben interiorizar que la tecnología "está aquí para ayudarles a crecer" y llevar a cabo acciones en ese sentido. 

4. Mesa redonda. La oportunidad de España en la era digital

Mientras, Eduardo Lorente, CEO de VASS en España, ha precisado que es imprescindible apostar por crear una cultura digital en las firmas, ya que, más allá de la incorporación de talento diverso, este no funciona si no hay un 'core' sobre el que trabajar. 

José Antonio Rocha Sánchez, managing director digital business process de Entelgy, ha coincidido en que la concienciación dentro de una empresa es esencial, pero ha añadido la necesidad de favorecer una regulación que permita trabajar desde cualquier lugar sin problemáticas fiscales. 

Por su parte, David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden, ha explicado en su intervención que hay que apostar por el liderazgo y por el aprendizaje

"España es un país de talento"

Los expertos han coincidido en que España ha avanzado mucho en los últimos años en materia de digitalización, pero han reconocido que aún queda camino por delante. En este contexto, han precisado que los fondos Next Generation suponen una oportunidad de gran relevancia. 

"Tenemos que acelerar mucho más si queremos competir con otros países y otras economías", ha resumido Rocha, que ha precisado que los próximos seis o siete años se adelantan como una "oportunidad maravillosa". "Hay mucho que hacer, pero hay buenos mimbres". 

En este camino, Lorente ha destacado que España "es un país de talento", algo en lo que ha coincidido Romera, que ha recordado que, según un informe del Observatorio de la Ingeniería del país, hay 15,7 ingenieros por cada mil habitantes en esta región, solo superado por Alemania. "Tenemos una masa de talento muy importante que está creciendo", ha insistido el representante de Kyndryl. 

Por su parte, Vaquero ha coincidido en la valía de los perfiles españoles, pero ha mostrado su preocupación por la escasez del mismo que afecta a toda la industria tecnológica. "Hay que buscar soluciones", ha concluido. 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.