Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

Reynés ( Naturgy): "Decir que los precios actuales del gas van a durar es hacer una especulación"

El presidente de la compañía gasista alerta de que la época de bajos precios de materias primas se ha terminado. 

27 marzo, 2023 14:56

El contexto actual con precios del gas relativamente bajos (lo cual se está trasladando de forma parcial al coste de la factura eléctrica) no va a durar. Este es el pronóstico de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. "Decir que los precios actuales van a durar es hacer una especulación. La demanda va a aumentar" y la oferta se va a reducir, ha vaticinado. 

Según ha indicado Reynés, la incertidumbre es lo que domina el mercado del gas ahora mismo y hay muchos determinantes que llevarían a un incremento de costes. Ha citado "las restricciones de acceso al gas ruso", que van a conllevar un aumento del coste de esta materia prima, al reducirse la oferta. 

Por otro lado, en 2022 China "estuvo cerrada" por su política Covid Cero. Ello provocó un frenazo de la economía china y una demanda del gas inferior. Esto no ocurrirá en 2023 y dificultará el acceso a esta manera prima.

12. Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Además, en la segunda mitad del año, Reynés ha explicado que los países europeos tendrán volver comprar gas para almacenar de cara al invierno, lo cual volverá a elevar la demanda. 

En definitiva, los tiempos han cambiado. "El público ha disfrutado de una sobreoferta de materias primas con unos precios anormalmente bajos y ahora tenemos que adecuarnos a esto. Tenemos que afrontarlo con una transición razonable y con esfuerzos", ha opinado. 

Reynés ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la tercera edición de  Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

A día de hoy, Naturgy está todavía negociando con Sonatrach el coste que tendrá el gas que ya se está importando de Argelia este 2023. "Normalmente se habrían cerrado los precios trianualmente, pero por la situación actual lo hacemos anualmente". Recuerda que esto no es positivo puesto que se pueden acabar pactando precios "no se pueden reclamar a los clientes retroactivamente". 

Además, Reynés ha recordado que los proveedores de gas están viendo los límites que se quiere poner a su negocio y quieren "monetizar más rápido" el suministro. Esto lleva a una tendencia inflacionista del gas".

De ahí que la negociación "no vaya a ser corta". Con todo espera que se cierre exitosamente. "La relación con Sonatrach es muy especial. Son accionistas, proveedores y clientes".