Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

Wake Up Spain (2023)

Galán (Iberdrola): "Si la UE hubiera ido más rápido en renovables, el precio de la energía no sería tan alto"

"Me gustaría dejar un planeta a mis nietos como lo conocí, y que no se lo encuentren destruido", ha dicho Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. 

27 marzo, 2023 19:18

Iberdrola es la segunda eléctrica del mundo en valor en bolsa, más de 70.000 millones de euros, y pionera en el desarrollo de energías renovables. Desde hace dos décadas, su presidente ejecutivo, Ignacio Galán, apostó por tecnologías sostenibles y ahora se ha convertido en su principal valor.

"Hace 20 años, vimos que teníamos que hacer algo para proteger el planeta, se acaba de firmar el Protocolo de Kioto, y la solución estaba en las energías renovables, las redes eléctricas y el almacenamiento", ha dicho en la tercera edición de Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

"Así que invertimos fuertemente en estas tecnologías limpias y nos expandimos internacionalmente", ha dicho Galán.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Hoy Iberdrola está en más de 30 países, tiene activos por más 170.000 millones, y sus emisiones son apenas de 50 gramosC02 (sus competidores directos están en 300 gramos). Pero continúna trabajando. "Tenemos un plan de invertir 47.000 millones en los próximos años, hemos sido capaces de cambiar el paso a las utilities tradicionales", puntualiza el presidente de Iberdrola.

Dividendo social

Galán también quiere resaltar que "hace muchos años, fuimos pioneros en el dividendo social: cómo proteger el medio ambiente o qué hacer para reducir las emisiones de CO2", pero "también los impuestos que pagamos, somos una de las tres empresas españolas que más impuestos pagamos, cuánto empleo generamos y cuántas compras hacemos".

El dividendo social también significa "el tiempo que dedicamos a la formación de la gente y la labor que hacen nuestros voluntarios a terceras personas", señala. Y es que asegura que "me siento especialmente orgulloso porque todo este proceso ha calado en los trabajadores de la compañía".

Reforma de mercado eléctrico

Respecto a la reforma regulatora del mercado eléctrico, Galán se ha mostrado contundente. "Lo primero que tenemos que saber es que el 80% de la energía que consumimos es fósil: gas, petróleo y carbón. Y del resto, de la electricidad, una buena parte también está producida con energías fósiles".

"Por eso, la Unión Europea ha sido pionera en la electrificación de la economía, pero debemos hacer lo necesario para ser más autosuficientes. Si en Europa hubiéramos sido más diligentes end hacer más renovables, los precios energéticos hubieran sido infinitamente menores el año pasado".

Galán recuerda que "el 40% de los fondos NextGeneration servirán para reducir esa dependencia y la reforma del mercado pretende acelerar las inversiones".

Aún así, "necesitamos 1,5 billones de euros de aquí a 2030 para invertir en más renovables, redes eléctricas y almacenamiento. Y la realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad de esas inversiones".

"Si viene otra crisis, energética, no eléctrica, tendremos menos dependencia exterior e impactará menos a los ciudadanos en los precios".

Sin embargo, reconoce que "Europa lo está haciendo bien en general. Estar bajo el paraguas de Europa, nos ha venido bien".

Más tecnologías

"Para ser autosuficientes y descarbonizar, todas las tecnologías son necesarias y complementarias. Iberdrola ha sido pionera en eólica marina e hidrogeno verde".

De hecho, "la eólica marina tiene como ventaja que tiene muchas más horas de funcionamiento, y eso es una ventaja competitiva, y el hidrógeno es importante porque llega allí donde no se puede electrificar".

Así que, en su opinión, "todo sirve para proteger el planeta". Su esperanza es "dejar a mis nietos un planeta como yo lo conocí, espero que no lo destrocemos y puedan disfrutar de él", concluye.