Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Laura Mateo.

Wake Up Spain (2023)

Garralda (Mutua): “Lo ideal es potenciar los planes de pensiones, individuales y de empleo”

Respecto a la crisis bancaria, ha considerado que “no hay peligro sistémico”, aunque “habrá alguna quiebra más de algún banco de segundo nivel”.

27 marzo, 2023 15:59

Lo ideal es potenciar los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo”, ha señalado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!, el 'Davos español', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

El presidente del grupo asegurador ha hecho una valoración de la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones español en la que ha resaltado que la tasa de reposición, que es la primera pensión cobrada en relación con el último trabajo, está en el 80%, la segunda o la tercera más elevada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Partimos de una situación muy buena desde el punto de vista de las pensiones públicas”, ha considerado Garralda, quien ha señalado que con la reforma propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “se está tensionando el mercado”.

En su opinión, “la subida del 8,5% lineal para todas las pensiones parece un poco generoso” e incluso puede generar “ciertos agravios comparativos”, aunque ha puntualizado que “todo el mundo estamos de acuerdo” en incrementar las prestaciones más bajas o las no contributivas.

Según ha explicado, la reforma de las pensiones ha tratado de reducir el déficit “a través de aumentos de cotizaciones sociales, que al fin y al cabo son impuestos”. Incluso así, ha indicado haciendo mención a un reciente informe de la AIReF, “no se va a cerrar la brecha”.

En este contexto, ha apuntado, “lo ideal es ir al segundo y al tercer pilar”. El primer pilar es el sistema de reparto público, mientras que el segundo y el tercer hacen referencia “a un sistema de capitalización por vía de planes de pensiones de empleo o por planes de pensiones individuales”.

“Lo ideal”, ha subrayado, “es potenciar los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo, ha apuntado Garralda, quien ha indicado que la reforma impulsada por el ministro José Luis Escrivá podría ser demasiado optimista en los objetivos “de que los planes de pensiones de empleo tienen que ser más potentes”.

Bancos

Respecto a las turbulencias registradas durante las últimas semanas en el sector bancario -tras la quiebra de Silicon Valley Bank, la compra de Credit Suisse por UBS o los problemas de Deutsche Bank-, el presidente de Mutua Madrileña no cree que haya un peligro sistémico. “Habrá alguna quiebra más de algún banco de segundo nivel, pero debe afectar solo a los accionistas y a los que tengan bonos subordinados de esas entidades financieras”, ha apuntado.

“Ahora mismo los bancos centrales tienen una caja de herramientas que pueden sacar para que no haya ningún tipo de riesgo sistémico”, ha reiterado.

Según ha apuntado, el primer error, tanto en el caso de Silicon Valley Bank como el de Credit Suisse, es gerencial. Ambas entidades “claramente tenían problemas de gestión, pero, sen segundo lugar, las autoridades y los bancos centrales no han estado finos en la previsión de lo que nos está sucediendo. Una subida tan brusca de los tipos de interés del 4% en un año implica muchos cambios en el sistema”.

En el mismo sentido, ha considerado que los bancos centrales tenían claro que “si subían mucho los tipos de interés el crecimiento iba a ser más bajo y el crecimiento más bajo iba a tener una cierta mayor morosidad empresarial”.

17. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

“Eso lo tenían en la cabeza”, ha apuntado. Sin embargo, los responsables de política monetaria podrían no haber pensado tanto en otro efecto de elevar el precio del dinero y “es que no solo la cartera de créditos puede empeorar, sino que la cartera de bonos y deuda soberana también puede empeorar. Y además, esta empeora de un día para otro”.

“Igual que la cartera de créditos tiene un plazo hasta que aparece la morosidad, la cartera de bonos los mercados financieros te la valoran día a día”, ha subrayado Garralda. Fue eso lo que le pasó a Silicon Valley Bank. “La deuda soberana estadounidense, AAA, la más segura del mundo se ha llevado al banco por delante”, al tener que realizar unas pérdidas que no pensaba realizar movido por las exigencias del pasivo, de las retiradas de depósitos”.

En opinión del presidente de Mutua Madrileña, “estamos en una situación en la que los depósitos son más peligrosos que antes”, debido a que todos ellos, en un contexto en el que “los tipos de interés no pagan” son todos los depósitos a la vista y todos digitales.

“Antes tenías que ir a la sucursal, ahora con una aplicación los depósitos los mueves en 24 horas. Todos los test se desvanecen. Se van como azucarillos. Silicon Valley Bank se llevó 43.000 millones de dólares en depósitos bancarios en un día. Eso no hay ningún test de estrés que lo detecte”, ha resaltado.

Ahorro

El escenario de subida de tipos ha abierto “un hueco que antes no existía”, como es el de los seguros de ahorro, que durante los últimos tres o cuatro años habían dejado de aconsejarse a los clientes. Sin embargo, ahora que por ejemplo las Letras del Tesoro dan una rentabilidad del 3% o que la deuda pública a más largo plazo ofrece un interés del 3,3% o el 4%, “pueden ser aconsejables”.

“Van a resurgir”, ha apuntado el presidente de Mutua Madrileña. En el grupo ofrecen productos que dan entre un 2% y un 3%, dependiendo de si tienen garantía o no a su vencimiento. Esta industria, ha explicado Garralda, es “una prolongación natural de un negocio de seguros”.

“La gestión de los fondos de inversión, generalmente no garantizados, y los seguros de ahorro, que generalmente están garantizados, vienen a ser dos piezas de un mismo modelo que es la protección del patrimonio de los clientes. Igual que aseguramos un coche y una casa, ¿por qué no vamos a asegurar las inversiones financieras?”, ha explicado Garralda.

Ya tenemos 19.000 millones en activos bajo gestión. Somos la primera gestora no bancaria de España y queremos seguir progresando por ese camino”, ha subrayado el presidente del grupo asegurador.