Sergi Biosca, CEO de NTT Data España.

Sergi Biosca, CEO de NTT Data España. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Sergi Biosca (NTT Data): "Todavía no hemos resuelto la falta de profesionales digitales"

En 'Wake Up, Spain!', el CEO de NTT Data España explica los ambiciosos planes de contratación de la multinacional y su apuesta por la sostenibilidad.

28 marzo, 2023 12:37

NTT Data aspira a contratar nada menos que 3.000 nuevos profesionales tecnológicos para seguir afianzando su crecimiento. Una cifra nada desdeñable en un contexto de falta de profesionales cualificados, tal y como reconoce Sergi Biosca, CEO de NTT Data España, quien avisa: "Es algo que ya veníamos viendo en los últimos años y no lo hemos resuelto, porque se cree que faltan 120.000 profesionales en nuestro país".

En su intervención en Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Biosca ha explicado cómo su empresa está apostando por "nuevas campañas de captación de talento, incluso en el metaverso, y en la formación de los actuales empleados. Aunque la situación del mercado laboral parece más estable en los últimos meses".

El desafío del talento no es el único que enfrenta el tejido productivo en clave digital, sino que tampoco podemos pasar por alto la sostenibilidad. "Entendida de cara al talento, que demanda esa característica para acceder a una posición, a nuestros clientes y a los CIO, en tanto que la conexión entre tecnología y sostenibilidad es cada vez más clara", indica Sergi Biosca.

8. Sergi Biosca, CEO de NTT Data España

"Los negocios buenos son los que son buenos negocios", llega a sintetizar el directivo de NTT Data. "La tecnología es clave para avanzar en la sostenibilidad. La nube, por ejemplo, es fundamental para reducir la huella de carbono en hasta un 90%; hemos invertido en esta área para acompañar a los clientes en este proceso. La inteligencia artificial, a su vez, nos puede ayudar en la salud de las personas, apoyo en la toma de decisiones o la predicción de patrones para reducir la mortalidad. Y, por último, los gemelos digitales que ayudan a la economía circular".

NTT Data, en concreto, está trabajando en hacer una "tecnología más responsable", siendo miembros de la Green Software Foundation o contando con un centro de IA en España que desarrolló un decálogo de prácticas éticas. También ocurre lo mismo con "ayudar con la gobernanza", apoyando al Foro Económico Mundial en un proceso de descarbonización de la cadena agroalimentaria, entre otros proyectos.

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.