Fernando López Miras, este martes, durante su intervención on line en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Fernando López Miras, este martes, durante su intervención on line en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Wake Up Spain (2023)

López Miras sobre el trasvase: "Producimos el 25% de exportaciones, con el 3% del agua de España"

El presidente de Murcia urge a crear un Plan Hidrológico Nacional: "El problema no lo tenemos con Castilla-La Mancha, sino con el Gobierno".

28 marzo, 2023 13:16
Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aprovechado su intervención en el III Foro Económico 'Wake Up, Spain', para abordar una cuestión vital para el Gobierno regional en lo que queda de legislatura: la crisis que sufre el Trasvase Tajo-Segura. "Gracias a nosotros, España puede tener soberanía alimentaria y sin el trasvase, tendríamos que recurrir a los productos de otros países", tal y como ha alertado el popular López Miras.

"No es una cuestión electoralista porque se ahora acercan las elecciones: es un enfrentamiento que ha cogido protagonismo porque hace un mes, el Gobierno central decide aprobar de forma unilateral el recorte al Trasvase Tajo-Segura, y lo hace sin ningún informe científico ni aval técnico", según ha lamentado López Miras, en la conversación on line que ha mantenido con el periodista Rafa Navarro, debido a la intensa agenda que está desarrollando con motivo de la precampaña para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

"En España hay agua suficiente para todos, pero está mal gestionada y está mal repartida. El problema no lo tenemos con Castilla-La Mancha, sino con el Gobierno del señor Sánchez porque tienen las competencias exclusivas en la gestión de los recursos hídricos", según ha proseguido, en clara alusión a la decisión de la Moncloa de aprobar el nuevo Plan del Tajo, que incluye una subida de sus caudales ecológicos que se traducirá en un recorte de 105 hectómetros cúbicos al acueducto. Todo ello, a pesar de un dictamen contrario emitido por el Consejo de Estado.

13. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

Fernando López Miras ha apelado a la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional, al tiempo que ha ido enumerando algunos datos que avalan la rentabilidad del trasvase, no solo para Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, sino como una infraestructura hídrica con una dimensión de Estado: "Esta región es una potencia mundial en la producción hortofrutícola, con solo el 3% del agua de España, somos capaces de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan".

Tal porcentaje que aporta el sector agrícola a la actividad comercial se debe a que la Región de Murcia ha apostado por la investigación, ante las restricciones hídricas a las que viene siendo sometida históricamente. "El gran desafío de los países es la depuración de sus aguas urbanas, en España, la media de depuración está en el 7%, y en esta región llegamos al 97%", tal y como ha ejemplificado. De hecho, es habitual que esta comunidad autónoma reciba la visita de delegaciones de Israel y de América del Sur, con el objetivo de conocer el I+D+i hídrico con sello murciano.

López Miras ha participado en la segunda jornada del foro, solo un par de horas después de presentar la nueva Estrategia de Salud Mental para el periodo 2023-2026, donde el Gobierno de la Región de Murcia invertirá 41 millones de euros en recursos humanos, nuevas infraestructuras y la puesta en marcha de 123 acciones para la promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales; programas asistenciales; continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria...

A lo largo de su entrevista con Rafa Navarro, el presidente murciano ha insistido en que el sector agrícola vive una situación de incertidumbre ante el futuro incierto del trasvase, a raíz de la aprobación del Plan del Tajo. "Es una decisión política que se debe revertir", tal y como ha exigido López Miras. De hecho, ha recalcado que la única alternativa para contentar a todas las autonomías en el abastecimiento hídrico, pasa por la negociación: "Hace falta una planificación hidrológica en España que parta de la participación de todos, del diálogo y del consenso".

López Miras ha recordado al Gobierno central que el futuro del trasvase se ha vuelto una cuestión de preocupación para los murcianos, por encima de la crisis ambiental del Mar Menor. Así lo ponen de manifiesto los dos últimos sondeos de opinión del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP). 

"Lo que dicen las encuestas es que el Mar Menor ya no es un asunto que preocupe tanto o que se considere como una urgencia inmediata para los ciudadanos porque ahora mismo, el problema no es palpable gracias a que las actuaciones del Gobierno de Murcia han permitido que guarde un equilibrio durante el último verano", tal y como ha aclarado el presidente murciano.

López Miras, este martes, durante su entrevista con el periodista Rafa Navarro.

López Miras, este martes, durante su entrevista con el periodista Rafa Navarro.

"El problema sigue existiendo y hay que atajarlo en su más amplia acepción, pero para eso no vale solo con las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Murcia, como la inversión de 15 millones de euros en limpieza de biomasa de las playas o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que impiden las escorrentías y eliminan los nutrientes", según ha enumerado. "Si el Gobierno de España no tiene ese nivel compromiso, no vamos a encontrar una solución".

"Y digo esto, porque el mes pasado supimos que habían 54 millones de euros de fondos europeos, aprobados y destinados a la protección del Mar Menor, pero de forma unilateral y sin información previa, el Ministerio para la Transición Ecológica los ha desviado de forma unilateral a la Confedaración Hidrogáfica del Guadalquivir. A esto es a lo que me refiero, con lo de que hay una acción desigual".

"Para la recuperación definitiva del Mar Menor necesitamos el mismo compromiso del Gobierno central. No obstante, el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo la mayor inversión de la historia para el Mar Menor, solo en 2023 hay 100 millones de euros de presupuesto, y esperamos poder seguir manteniendo ese equilibrio para el próximo verano".