Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain! Jesús Umbría EE

Wake Up Spain (2023)

Pech (Orange): "Pedimos una participación justa en la financiación de las infraestructuras"

La compañía “colaborará perfectamente” con Bruselas en la revisión en profundidad de la fusión con MásMóvil.

28 marzo, 2023 13:25

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, ha reclamado una participación justa entre los operadores y las grandes tecnológicas en la financiación de las redes. Así, ha comparado la inversión de 56.300 millones de euros que hicieron las telecos europeas en 2021, frente a los 1.000 millones desembolsados por las Big Tech.

Durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!, el 'Davos español', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid ha indicado que las cinco grandes tecnológicas “representan el 60% de la carga de nuestra red”, lo que supone un gasto de 15.000 millones al año para las operadoras.

“Las cifras son gigantescas. El esfuerzo que hacen los operadores no tiene nada que ver con la inversión que hacen ellos”, ha subrayado. Y por eso, desde el sector piden “una participación justa a la financiación de las infraestructuras”.

12. Ludovic Pech, CEO de Orange en España

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública con el objetivo de recabar la opinión de todos los actores interesados y dirimir si las grandes compañías tecnológicas deben contribuir a financiar el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones de alta velocidad, tal y como demandan las grandes operadoras europeas.

Así, Bruselas estudia “cuál debe de ser esta justa contribución estos actores. Los cinco primeros actores digitales tienen un uso del 60% de la red”, ha reiterado Pech. Y esto supone una “carga enorme para la red", mientras que "no contribuyen mucho a ella”. Y esto “no es sostenible”, ha afirmado.

[Las 'telecos' critican la escasa inversión en redes de las 'Big Tech': 1.000 millones frente a los 56.000 de las operadoras]

Pese a que el debate sobre la participación de las tecnológicas en la financiación de las redes no es nuevo, ahora vuelve a estar sobre la mesa porque es necesario "seguir invirtiendo de forma muy masiva" debido a la explosión de los datos. El CEO de Orange en España ha subrayado la importancia de estas infraestructuras, tal y como se demostró en la pandemia. 

Asimismo, ha mencionado el papel jugado por el Gobierno, a través del plan 5G o el Kit Digital, que “ha permitido acelerar la transición para las pymes, un tejido muy importante para la economía española”.

Respecto al Kit Digital, y según ha explicado el primer ejecutivo de Orange en España, la compañía ha tramitado 6.000 peticiones y están “ayudando a los más vulnerables”. “Vamos acompañando a los ancianos en el uso de internet, pero también a los jóvenes para darles las llave del mundo digital para que puedan tener una mejor empleabilidad”, ha indicado Pech.

Además, ha firmado que Orange España va a seguir desarrollando su red. La cobertura 5G de Orange ha alcanzado el 78% de la población española tras haber realizado “un esfuerzo muy importante”.

Fusión

La Comisión Europea tiene hasta el 3 de abril para pronunciarse en primera fase sobre la fusión entre Orange y MásMóvil. Tal y como ya anticipó en la presentación de sus resultados, Orange asume que la operación será revisada en profundidad por las autoridades europeas. La compañía, tal y como ha subrayado su CEO, “colaborará perfectamente” con esta investigación.

Preguntado por la fusión, Pech ha recordado que, por su tamaño, la operación, que fue notificada a los reguladores a mediados de febrero, “requiere de la autorización de las autoridades europeas”.

Se trata de “una operación muy importante para el mercado español”, ha defendido. Ya hemos visto los retos de la revolución digital que se está produciendo. Sin tener operadores fuertes, que tengan capacidad de inversión, de innovación elevada y con un músculo financiero suficiente, va a ser complicado seguir invirtiendo al mismo ritmo”, ha explicado.