Un hombre delante de una pantalla con el logo del 5G y una antena de telecomunicaciones.

Un hombre delante de una pantalla con el logo del 5G y una antena de telecomunicaciones. DPA / Europa Press

Tecnología

Las 'telecos' critican la escasa inversión en redes de las 'Big Tech': 1.000 millones frente a los 56.000 de las operadoras

ETNO, la patronal de Telefónica y Orange, alerta de que la dificultad del sector para seguir invirtiendo es "una debilidad estratégica para Europa".

6 febrero, 2023 02:54

Bruselas lanzará en las próximas semanas una consulta pública para abordar cómo debe ser el sector de las telecomunicaciones en el futuro. Uno de los aspectos que se abordarán en este proceso y que más interés despierta en la industria es si los gigantes tecnológicos deben o no colaborar con la financiación de las redes, tal y como solicitan las operadoras.

ETNO, la patronal que representa los intereses de operadoras como Telefónica, Orange, BT o Deutsche Telekom, ha vuelto a insistir en que las empresas de telecomunicaciones son las que invierten en el despliegue de las redes en Europa, pero luego son las 'Big Tech' las que más beneficio están sacando de esas infraestructuras. 

Y arroja un dato: en 2021 las operadoras invirtieron alrededor de 56.000 millones de euros en redes de telecomunicaciones, mientras que las grandes tecnológicas apenas destinaron 1.000 millones de euros a este tipo de infraestructuras en el Viejo Continente.  

[Las 'telecos' intensifican sus presiones para que las 'big tech' financien las redes y Google lo ve una mala idea]

El informe anual 'Estado de las Comunicaciones Digitales' de la patronal de las 'telecos' vuelve a poner el foco en la "fuerte discrepancia" que existe entre los rendimientos que obtienen las empresas de telecomunicaciones por sus inversiones y los que perciben las grandes tecnológicas que operan sobre su infraestructura. 

"Cuando se trata de acceso a Internet, son los operadores de telecomunicaciones los que soportan la carga de la inversión, mientras que en términos de creación de nuevo valor son las empresas tecnológicas las que más se benefician", resalta el informe elaborado por Analysys Mason para ETNO.

Inversiones

Según los datos recopilados en el estudio, las operadoras europeas invirtieron en 2021 alrededor de 56.300 milones de euros en infraestructuras digitales, que en su gran mayoría se destinaron a crear nuevos accesos a las redes de telecomunicaciones. Una cifra que supone la más elevada desde el año 2016. 

Por el contrario, añade que, a pesar de las recientes afirmaciones que podrían sugerir lo contrario, en 2021 las empresas tecnológicas invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros en redes (es decir, grandes rutas internacionales y submarinas, peering, tránsito y cobro) y otros 16.000 millones de euros en centros de datos.

Un técnico instala la fibra óptica.

Un técnico instala la fibra óptica.

"Hasta ahora, los proveedores de contenidos y aplicaciones no han invertido casi nada en las redes físicas europeas que están más cerca de los usuarios finales, más allá de los cachés, y nada en absoluto en accesos a las redes fijas o móviles", incide.

Y aporta otro dato para evidenciar la diferencia que existe entre los negocios de ambos tipos de compañía. Los ingresos por empleado de las operadoras que forman parte de la patronal ETNO fue de 460.000 euros en 2021, frente a los 2,33 millones de euros que registraron Netflix o Meta y los 1,46 millones de euros de Alphabet (la matriz de Google).

Situación complicada

El informe pone de relieve la complicada situación que atraviesa el sector europeo de las telecomunicaciones, que continúa luchando para convertir la demanda de sus servicios en solidez financiera. "Sus valoraciones de mercado han tenido un rendimiento inferior, su deuda es alta y su capacidad para generar rendimientos adecuados del alto nivel de capital empleado es cuestionable", apunta. 

Así, incide en que la mejora del ebitda de las operadoras se ha estacando y los ingresos no crecen por una competencia "a veces artificial". Además, la ratio de deuda neta respecto al ebitda está en 2,53 veces tras cinco años al alza, mientras que el retorno sobre el capital empleado (ROCE), dato que mide la eficiencia de una empresa a la hora de utilizar el capital para generar beneficios, ha caído en los últimos cuatro años desde el 9,1% hasta el 5,1%.

[Telefónica, Vodafone, Orange y DT reclaman que las grandes tecnológicas contribuyan a la inversión en redes en Europa]

"Estos factores cuestionan a largo plazo rentabilidad del sector y la sostenibilidad de las inversiones. Las incertidumbres macroeconómicas actuales, particularmente con respecto a la evolución de los tipos de interés, agravan estos problemas y podrían servir para socavar un despliegue eficiente de la infraestructura", subraya. 

Además, incide en que a pesar de que las inversiones están en sus niveles más altos en cinco años, Europa sigue por detrás de sus homólogos mundiales en cuanto a inversión per cápita en telecomunicaciones. Mientras en el Viejo Continente fue de 104 euros por persona, en China alcanzó los 110 euros, en Estados Unidos los 150 euros y en Japón los 260 euros. 

Debilidad estratégica

ETNO advierte de que todo esto supone "una debilidad estratégica" para Europa, ya que contribuye a debilitar la capacidad de la industria para invertir rápidamente en redes resilientes. Pero también porque está provocando que las operadoras tengan que vender activos que son muy relevantes para el potencial de innovación de la economía europea.

En este contexto, advierte de que el continente corre el riesgo de no alcanzar el objetivo fijado de que a finales de la década toda la población europea tenga acceso a conectividad de un gigabit. Según las nuevas previsiones recogidas en el informe, Europa alcanzará una cobertura de redes de muy alta capacidad de alrededor del 90% en 2030, dejando a decenas de millones de europeos sin acceso a conexiones de 1 GB.

Por todo ello, ETNO reclama a las autoridades europeas que sigan abordando la brecha de inversión que existe y reivindica que "todos los participantes en la cadena de valor de las comunicaciones digitales tienen un papel que desempeñar". "No debe ignorarse la salud financiera del sector y de las empresas que desempeñan el papel más importante en el cumplimiento de esos objetivos económicos y sociales europeos", incide.