Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, en la presentación del plan estratégico 'Lead the future'

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, en la presentación del plan estratégico 'Lead the future' Orange

Tecnología

Orange prevé que la CE revise en profundidad su fusión con MásMóvil, pero no ve motivos para que imponga condiciones

La compañía defiende que la operación será buena para los consumidores españoles y recuerda que no seguirán adelante con ella si no crea valor.

16 febrero, 2023 14:05

Orange asume que su propuesta de fusión con el Grupo MásMóvil en España será revisada en profundidad por las autoridades europeas de competencia, pero defiende no existe ninguna razón para que Bruselas impongan ningún tipo de condición a la creación del operador líder por clientes en España.

Así lo ha asegurado Christel Heydemann, consejera delegado de Orange Group, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía 'Lead the Future' después de que este lunes ambas empresas notificarán de forma oficial a la Comisión Europea su propuesta de fusión. 

La primera fase de revisión de la joint venture que crearán Orange España y MásMóvil está previsto que concluya antes del próximo 20 de marzo. Será en esa fecha cuando se conocerá si Bruselas da su beneplácito inmediato a la operación o, por el contrario, lleva a cabo una revisión en profundidad que podría acabar con la imposición de condiciones, también conocidos como remedies.  

[Bruselas decidirá antes del 20 de marzo si aprueba la fusión de Orange y MásMóvil o abre un análisis en profundidad]

En la rueda de prensa celebrada este jueves, Heydemann ha admitido que lo más probable es que no sea aprobada en esta primera fase y pase a la segunda. Pese ello, ha reiterado una vez más que la operación tendrá un impacto positivo en el mercado español de las telecomunicaciones. 

"Nuestra posición es muy clara. Este acuerdo creará valor para los usuarios en España y por eso no vemos ninguna razón por la que tendría que haber ningún remedie" ha asegurado la consejera delegada de Orange. 

Sin condiciones

A este respecto, Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, ha confirmado que, dado el tamaño del acuerdo y la complejidad a la hora de entender el funcionamiento del mercado español, lo lógico sea que la aprobación se obtenga en la fase dos, un análisis más en profundidad que prevén concluyan en el verano de 2023.

"Esto es para los que nos estamos preparando", ha señalado Fallacher, quien, al igual que Heydemann ha incidido en que no existen razones para que este análisis más exhaustivo de las implicaciones y las consecuencias de la fusión en la competencia resulte en la imposición de remedies a la operación.

Jean François Fallacher, actual consejero delegado de Orange España.

Jean François Fallacher, actual consejero delegado de Orange España. Orange

"Como hemos dicho muchas veces, creemos que el mercado español tiene tantas especificidades en Europa que desde nuestro punto de vista pensamos que no debería haber remedies. Obviamente veremos cuál es el feedback que nos da la Comisión Europea tras la fase 1", ha incidido el consejero delegado de Orange España.

En este sentido, el consejero delegado de Orange España ha rehusado contestar a las preguntas de los periodistas sobre si su fusión con MásMóvil podría cancelarse por las condiciones que podrían poner desde Bruselas.

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

Así, ha recalcado que el proceso está en un fase muy inicial y la decisión sobre las posibles condiciones a la fusión recae ahora en las autoridades de competencia europeas.

"Nos prepararemos en su debido tiempo si estos remedies se imponen. Obviamente, como hemos dicho muchas veces solo seguiremos con este acuerdo si crea valor" ha incidido Fallacher, quien ha añadido que cualquier posible remedie debería ser "muy leve".

Sinergias

El nuevo plan estratégico de Orange Group añade que la combinación de su negocio en España con el de MásMóvil dotará a la futura entidad de "la capacidad financiera y la escala necesarias para seguir invirtiendo" y contribuir al desarrollo de la competencia a través de las infraestructuras, "en beneficio de consumidores y empresas".

La consejera delegada de la operadora francesa ha incidido en que el acuerdo generará sinergias para llevar a cabo esas inversiones necesarias en infraestructuras en un mercado "altamente competitivo". "En España hay muchos más actores que en la gran mayoría de los países de Europa", ha apostillado. 

Exteriores de la sede de Orange en Madrid.

Exteriores de la sede de Orange en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

A este respecto, Fallacher ha recordado que en nuestro países hay ocho operadores convergentes que facturan más de 100 millones de euros anuales, por los que la fusión no supone pasar de cuatro a tres grandes actores, sino de ocho a siete. 

Además, Heydemann ha recordado que en España la convergencia de servicios móviles y fijos es muy elevada en comparación con otros países. De hecho, ha recordado que a cierre de 2022, el 85% de los clientes de banda ancha fija de Orange España eran convergentes

Por otro lado, Fallacher también ha recordado que no va a suponer una reducción de la competencia en el sector desde el punto de vista de las infraestructuras de telecomunicaciones, ya que MásMóvil apenas cuenta estos activos tras vender parte de ellos y cerrar acuerdos de uso con otros operadores como Orange.