Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, durante su intervención bajo el título 'Desafíos en la industria naval del futuro'; en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, durante su intervención bajo el título 'Desafíos en la industria naval del futuro'; en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

López del Pozo (Pymar): "Es necesario que la UE haga un plan estratégico de política industrial"

La CEO de los astilleros celebra los avances en eólica marina flotante que está haciendo España. 

29 marzo, 2023 13:22

Los astilleros españoles están de enhorabuena. La contratación creció un 55% en 2022 y España es la segunda potencia mundial en fabricación de buques, sólo por detrás de Países Bajos. Además, el sector está muy bien colocado en prácticamente todos los ranking de valor añadido, destacando en la producción de buques pesqueros y de investigación, por citar dos. 

Con estas cifras, Almudena López del Pozo, CEO de Pymar, ilustra la buena marcha y salud del sector naval español. "No solo estamos resistiendo las crisis, sino que estamos creciendo", ha asegurado durante su intervención durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid

Con todo, también ha avisado de determinados retos en el horizonte, como el representa la estrategia de Estados Unidos para atraer inversiones basadas en la transición ecológica y la reacción de la Unión Europea, que ha buscado relajar las restricciones a las ayudas de Estado. "No sé hasta qué punto esto se puede convertir en una escalada de políticas proteccionistas que puede acabar con el espíritu de la propia Europa".

6. Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar

Por ello, ante este contexto, ha reclamado que la Comisión Europea y los Estados miembros elaboren una hoja de ruta. "Es necesario que la UE haga un plan estratégico de política industrial. Tenemos que saber dónde ir". Y para ello, López del Pozo ha destacado los "muchos puntos fuertes que tenemos en Europa", como la seguridad jurídica, el mercado interior libre o el propio Estado de bienestar como atractivo para nuevos trabajadores. 

La CEO de Pymar ha destacado también la buena marcha del PERTE naval, al que su organización ha presentado junto a Navantia proyectos por valor de 219 millones de euros. 

En este sentido, ha destacado su valor como fórmula de colaboración público-privada y que se ha logrado sumar a toda la cadena de valor naval, y más allá. "Hemos logrado poner a todo un sector a trabajar. Y no solo al naval, sino también al de energías renovables, de ingeniería y de tecnología".

Por otro lado, ha celebrado los avances en el desarrollo de energía eólica marina. La aprobación en el Consejo de Ministros de los planes de Ordenación del Espacio Marítimo ha sido "el pistoletazo de salida para crear en España un hub de eólica marina flotante. Es importante para el sector, pero es trascendente para la economía y la industria de este país y para lo que queramos hacer en los próximos años".