Oliver Blume, CEO global de Volkswagen.

Oliver Blume, CEO global de Volkswagen. Europa Press.

Empresas

Volkswagen estudia trasladar una planta de baterías de la UE a EEUU por los incentivos que ofrece Biden

La multinacional mantiene sus planes para la instalación que está desarrollando en Sagunto (Valencia). 

8 marzo, 2023 12:56

El gigante automovilístico Volkswagen (VW) ha avisado a la Unión Europea de que podría modificar sus planes de levantar una gran planta de baterías en Europa del Este y hacerlo en Estados Unidos, dados los fuertes incentivos que ofrece ahora la Administración de Joe Biden.

La compañía, aseguran fuentes del grupo en España consultados por este diario, sigue adelante no obstante con sus planes de levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia).

La multinacional alemana, según revela el diario Financial Times, está "esperando" a ver como reacciona Bruselas ante los incentivos de Washington -que estima en hasta 10.000 millones de euros- para decidir si sigue adelante o no con la construcción de una fábrica en territorio europeo.

[Así fabrican Volkswagen y Skoda sus baterías]

Ejecutivos del sector automovilístico consultados por el periódico británico advierten que la Comisión Europea se ha quedado corta en las ayudas que ofrece a la industria en comparación con las que contempla Estados Unidos.

Thomas Schmall, jefe de la unidad de componentes de VW, subraya que Europa corre el riesgo de perder "miles de millones de inversiones que se decidirán en los próximos meses y años", y solicita un programa de ayuda estatal pública europea y precios más bajos para la energía verde.

La multinacional alemana ha indicado no obstante que no se han tomado decisiones definitivas sobre la ubicación de sus fábricas, en Estados Unidos o en Europa, pero que está comprometida con su plan de construir nuevas plantas en la UE. "Pero para ello necesitamos las condiciones adecuadas", apunta el grupo.

La polémica generada por la advertencia de VW se suma a la decisión anunciada la pasada semana por la multinacional española Ferrovial de trasladar su sede a Ámsterdan y focalizar su negocio en el mercado estadounidense.

[UGT asegura que "no hay debate en Volkswagen"]

El grupo automovilístico tiene previsto levantar en España (en Sagunto, Valencia), una gigafactoría de baterías para coches eléctricos con una capacidad de 40 GWh, dentro de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en el marco del PERTE del vehículo eléctrico.

"La planta de Valencia es un proyecto aprobado, las obras comenzarán en breve", aseguran fuentes del grupo en España consultadas por este diario.

Volkswagen y Seat anunciaron hace ahora un año que Sagunto albergaría la segunda fábrica del grupo de baterías para coches eléctricos tras la que el grupo tiene en Alemania. En total, la compañía estima en 10.000 millones de euros la inversión prevista para electrificar la producción de coches en Navarra y en Martorell, así como para el desarrollo de baterías en Valencia.

El grupo adquirió, a principios de este año, un terreno en la localidad valenciana por 63,6 millones de euros para levantar su próxima planta de baterías.