Darío Gil (IBM Research), el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente de IBM, Arvind Krishna

Darío Gil (IBM Research), el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente de IBM, Arvind Krishna

País Vasco - Euskadi

San Sebastián tendrá su computador cuántico de 127 cúbits en 2025, tras una inversión de 90,8 millones

El gobierno vasco e IBM instalarán el sexto centro de computación cuántica de la multinacional, con el procesador presentado en 2021 y sin vinculación por el momento con la agenda nacional de computación cuántica.

24 marzo, 2023 09:08
San Sebastián

San Sebastián contará con un computador cuántico de 127 cúbits para desarrollar proyectos de I+D en salud y movilidad. Será a través de un centro, el sexto del mundo, de IBM dedicado a estos menesteres, que estará ubicado junto al campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Ibaeta, San Sebastián y se planea que esté terminado para finales de 2024, aunque comenzará a funcionar ya en 2025 según ha podido saber D+I - EL ESPAÑOL.

Después de sucesivas filtraciones de los poderes públicos, incluso antes de producirse la firma definitiva del acuerdo, en última instancia la Fundación Vasca para la Ciencia -Ikerbasque- selló la pasada semana el segundo de los contratos que la atan con la multinacional estadounidense. El primero de ellos asciende a los 40 millones de euros y está relacionado con el impulso a iniciativas de investigación y recursos adicionales de IBM Research. El segundo y más reciente, de 50,8 millones, es el vinculado a la construcción del computador cuántico propiamente dicho.

Hablamos, en concreto, de un IBM Quantum System One con un procesador Eagle con Qiskit Runtime integrado. Además, según adelantan desde la compañía, habrá opción de actualizar este dispositivo a medida que mejoren las funcionalidades -tanto de hardware como de software- disponibles en el mercado. Una ventana abierta que dependerá posteriormente de las negociaciones que se establezcan a tal efecto.

[Entrevista a Darío Gil, el español que sueña con computadores cuánticos desde el mayor laboratorio industrial del mundo]

Este centro de computación cuántica promoverá, así se ha repetido en el discurso oficial, el uso de tecnología avanzada en todas las diputaciones generales del País Vasco (Álava, Gupúzcoa y Vizcaya) y aspira a elevar las investigaciones de las instituciones vascas, ampliando las colaboraciones de investigación en el mundo y promoviendo la formación de talento en este campo en la región. Una colaboración que destacó el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en forma de apuesta estratégica de 120 millones de euros hasta 2028.

A propósito, Urkullu dejó la anécdota del día al confundirse en su discurso y presumir de tener "uno de los seis únicos computadores cuánticos del mundo"; confusión generada porque sí son seis los centros equivalentes al del País Vasco con IBM. Pero hay vida más allá de lo que pueden ver sus ojos.

A preguntas de este medio, no se ha concretado qué proyectos específicos en los que se va a trabajar de forma inminente con este computador cuántico. Tampoco se ha especificado cuántas personas trabajarán de manera directa con el nuevo equipo o cuáles son las métricas de éxito que barajan desde las instituciones vascas (o si las hay) para esta iniciativa.

Lo que sí se rememoró, durante la puesta de largo institucional, es algunos de los socios e implicados en la estrategia de tecnologías cuánticas del gobierno vasco, a las cuales se espera incluir en una primera fase de los proyectos de investigación. Entre ellos, Inditex, Telefónica, BBVA, Petronor o Accenture. A esta lista se unirá próximamente Gestamp, según han adelantado portavoces oficiales en San Sebastián.

Todavía aislado del ecosistema cuántico

Aunque los investigadores de Ikerbasque sí tendrán desde este momento acceso a los servicios de computación cuántica de IBM en la nube, está mucho menos clara la conexión del nuevo computador cuántico con el pujante ecosistema que está surgiendo alrededor de esta tecnología en todo el mundo, también en España.

Recordemos que nuestro país cuenta con una hoja de ruta, Quantum Spain, que prevé la instalación de un computador cuántico de 30 cúbits en Barcelona. Al respecto, fuentes cercanas al proyecto vasco echan balones fuera y no aclaran si hay algún tipo de conversación para establecer sinergias entre ambos proyectos, limitándose a recordar las buenas alianzas que IBM ha mantenido con el centro de referencia en aquella región, el Barcelona Supercomputing Center.

Pero ahí no acaban las limitaciones, o incertidumbres, de este proyecto. IBM confirmó por escrito a este medio que "en principio" este centro de computación cuántica de San Sebastián no estará conectado con los otros cinco de que dispone IBM en todo el mundo (Fraunhofer-Gesellschaft, Alemania; Universidad de Tokio, Japón; Clínica Cleveland, Estados Unidos; Universidad de Yonsei, Corea; y Quebec, Canadá). Sin embargo, tanto Horacio Morell -presidente para España- como Darío Gil -director de IBM Research- y los representantes del gobierno vasco destacaron la interrelación que existirá entre todos ellos.

Tecnología de 2021

El computador cuántico que se instalará en San Sebastián es similar a los últimos que IBM ha entregado a sus clientes externos (más de 60 en todo el mundo desde el año 2016) y contará con 127 cúbits, lo que lo sitúa entre los más potentes del ecosistema. Eso sí, la propia compañía estadounidense se ha encargado y sigue haciéndolo por dejar obsoleta esta cifra.

Recordemos que IBM anunció su primer ordenador cuántico en 2016, con apenas 5 cúbits. Un año después, hizo lo propio con uno de 16 cúbits, seguido seis meses después por otro de 20 cúbits de capacidad. En aquel 2018, su mejor computador cuántico universal (esto es, diseñado con un propósito general) tenía 50 cúbits.

Ya en 2021 se alcanzaron los 127 cúbits que serán entregados en el centro vasco. El pasado año, la cifra anunciada por la misma compañía ascendió a 433 para 2022 y para este año se espera el lanzamiento de un computador cuántico de más de 1.000. En este caso, sumando además la potencia de varios de estos computadores en una suerte de "internet cuántico", tal y como adelantó a D+I Heike Riel, jefa de Ciencia y Tecnología de IBM Research Europa.