Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

Beatriz Corredor (Redeia): "El futuro pasa por las energías renovables y las interconexiones europeas"

"Llevamos 17 meses consecutivos de exportación de energía a Francia", ha resaltado.

27 marzo, 2023 13:15

"El futuro pasa por las energías renovables y las interconexiones europeas", ha subrayado Beatriz Corredor, presidenta de Redeia en la jornada de inauguración del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

La presidente de Redia ha remarcado que las interconexiones con otros países de la Unión Europa "hacen que este sistema pueda ayudarse". Eso sí, para que "Europa reciba las renovables que requiere hay que ampliar las conexiones con Francia".

Asimismo, Corredor ha subrayado que "Francia va a requerir cada vez más la exportación española" y ha resaltado que "llevamos 17 meses consecutivos de exportación a Francia". Así, nuestro país cubre el 3% de la demanda francesa.

9. Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

"Las interconexiones hacen que podamos introducir mecanismos que eviten vulnerabilidad en los precios. Desde 2020, teníamos que haber tenido un 10% de capacidad de interconexión con Francia, unos 10.000 MW, pero sólo tenemos 3.000", ha explicado.

Corredor ha resaltado que "el sistema tiene que estar preparado para la incorporación masiva de energías renovables porque estos no reciben órdenes". De hecho, "tenemos que ser capaces de integrarlas de forma segura".

En esta línea, ha destacado que "ahora mismo nos encontramos en un momento que no se parece al de 2018 porque todo el sistema energético mundial se está reformulando".

De hecho, ha recalcado que "la mejora de objetivos de renovables que tiene la Unión Europea acelera la transición energética y pacta unos compromisos de reindustrialización". Así hay dos elementos claves: el hidrógeno verde y la eólica marina.

Entorno rural

Respecto a las conexiones en el entorno rural, Corredor ha recalcado que desde Redeia luchan contra la desigualdad y la despoblación y esto pasa por cerrar brechas. Así, ha enfatizado que "una de las que queremos cerrar es la digital y para eso contamos con dos elementos claves".

Estos elementos claves son la red de fibra óptica oscura que "tenemos las dos terceras partes del mercado español" y el otro es la capacidad satelital de Hispasat.

[Calviño avanza que la inflación "bajará este mes" aunque "cabe esperar una alta volatilidad"]

En esta línea, ha recordado la política de sostenibilidad del grupo en el que "el territorio sienta que los proyectos que desarrollamos son suyos a través de una escucha activa, el apoyo a las comunidades locales y que también entiendan que nos hemos comprometidos a trabajar desde las zonas donde estén nuestros proyectos no desde Madrid".