De izda. a dcha. y de arriba abajo: Nadia Calviño, Teresa Ribera, J.M. Álvarez Pallete, Bernard Henry Levy, Carlos Torres, J.I. Goirigolzarri, Ignacio Galán, Francisco Reynés, Josu Jon Imaz, Óscar García Maceiras, Federico Linares, Alberto Granados, Luis Furnells y Jaume Miquel, ponentes en la primera jornada.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Nadia Calviño, Teresa Ribera, J.M. Álvarez Pallete, Bernard Henry Levy, Carlos Torres, J.I. Goirigolzarri, Ignacio Galán, Francisco Reynés, Josu Jon Imaz, Óscar García Maceiras, Federico Linares, Alberto Granados, Luis Furnells y Jaume Miquel, ponentes en la primera jornada.

Periódico EL ESPAÑOL

Siga en directo la primera jornada del 'Wake Up, Spain!' | Finalizan las intervenciones correspondientes al primer día del 'Davos español'

Las principales figuras políticas y empresariales españolas se dan cita en el evento económico del año. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado este lunes 27 de marzo la III edición del Wake Up, Spain!, el 'Davos español'. 

En este sentido, la titular del Gobierno ha remarcado, en relación a la crisis bancaria de Credit Suisse, que, tal y como asegura el Banco de España, las entidades españolas cuentan con una solvencia acreditada. La ministra también ha adelantado que "todo apunta" a que la inflación bajará este mes de marzo.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, ha destacado en su discurso de bienvenida la importancia de la llegada de 37.000 millones de euros a las arcas públicas españolas en forma de fondos europeos. "Se puede debatir su gestión, pero no su importancia", remarcó. 

La cita será retransmitida de forma íntegra a través de nuestro canal de YouTube. Puede acceder al directo del evento en el siguiente enlace.

Este lunes, la última intervención está prevista para las 18:15. En este sentido, el encargado de clausurar la primera jornada será Darío Gil, senior vice president y director de IBM Research. 

  1. 19:00 Diego G. Camporro Termina la primera jornada del Wake Up, Spain!

    Darío Gil, senior vice president y director de IBM Research, ha cerrado el primero de los cinco días del Wake Up, Spain!. Durante todo este lunes 27 de marzo, importantes líderes de la empresa española han intervenido en el evento para dar su punto de vista sobre la economía española, europea y mundial.  Todas las intervenciones están disponibles en nuestro canal de youtube

    Este martes, Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, llevará a cabo la apertura del evento a las 9:00. 

  2. 18:46 Diego G. Camporro Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "Si Europa hubiera corrido en hacer más renovables, los problemas hubieran sido menores"

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha remarcado la importancia de la inversiones en energías renovables tanto para afrontar la descarbonización de la economía como para reducir el precio final que paga el consumidor. "Si Europa hubiera corrido a hacer más renovables, los problemas hubieran sido menores. Es lo que quiere hacer la comisión con su programa", explicó. 

    Galán ha destacado la complejidad del sistema eléctrico europeo, recordando que, a pesar de los esfuerzos, el 80% del total de la energía producida aún se genera mediante combustibles fósiles. "El primer tema que tenemos que ver es si queremos seguir consumiendo este tipo de combustibles", matizó.

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Jesús Umbria.

     

  3. 18:30 Diego G. Camporro Darío Gil, senior vice president y director de IBM Research: "Vamos a crear en el País Vasco un centro de computación con un sistema de investigación muy ambicioso"

    Darío Gil, senior vice president y director de IBM Research, ha recordado que IBM va a crear en el País Vasco un centro de computación "muy ambicioso". En este sentido, el ejecutivo de IBM se ha mostrado "muy feliz" por esta situación, ya que va a ser el centro de computación más importante de España. 

    "A la hora de crear un sistema de computación necesitamos que haya infraestructura, I+D, innovación y aplicación a la industria, esas son nuestras bases para crear centros. En el País Vasco se cumplen estas condiciones", explicó.

    LEA MÁS AQUÍ.

  4. 18:13 Diego G. Camporro Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal: "Vamos a inaugurar un laboratorio en Madrid"

    Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, ha anunciado que van a inaugurar un laboratorio en Madrid que les va a permitir mantenerse a la vanguardia de su sector. "Estará en la ciudad, en estos momentos, estamos invirtiendo 500 millones en España", remarcó.

    "Nosotros seguimos trabajando en la vacuna en todas las variantes, vamos a hacerlo mientras se necesite. Tenemos más productos, vamos a probar en 2023 una vacuna contra el SRV", explicó. 

    Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal.

    Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal. Jesús Umbria.

  5. 17:55 Diego G. Camporro Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas: "Queremos ser neutros en carbono en 2050"

    Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas ha recordado que la estrategia de descarbonización de su empresa pasa por ser neutra en carbono en el año 2050. "A nivel global, hemos hecho una transición importante del gas a las energías renovables", remarcó. 

    "En España queremos tener 5 gigavatios de energía renovable. El desarrollo de las baterías y el almacenamiento va a potenciar el uso de renovables", explicó.

  6. 17:43 Diego G. Camporro Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España: "Estados Unidos ha encontrado una solución que le va dar independencia energética"

    Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, ha destacado la capacidad del Gobierno de Joe Biden para dotar a Estados Unidos de un marco legal que va a permitir al país mantener una cierta independencia energética, al menos, en lo referente al gas. 

    "Mientras ellos pagan tres dólares por kilo al hidrógeno verde, aquí estamos viendo que es y cómo lo ponemos. Van a instalar muchas renovables, tardan dos años en desarrollar un proyecto, aquí, como mínimo, es el doble", afirmó.

    LEA MÁS AQUÍ.

  7. 17:31 Diego G. Camporro Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España: "Los precios de la energía dependerán de la preparación que llevemos a cabo en verano"

    Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, ha asegurado que uno de los factores que marcará el precio de la energía en 2023 será el nivel de preparación que Europa logre en verano. La directiva también ha remarcado que habrá que atender a los meses de invierno de 2023, los de final de año, para analizar la evolución de los precios. 

    "En una situación de guerra, la energía juega un papel fundamental. Ahora vemos una caída ligada a que Europa se preparó bien, tomando acciones con la demanda y almacenando gas. Cómo afrontemos el verano de 2023 marcará la dinámica de precios", afirmó.

    Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España.

    Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España. Jesús Umbria.

  8. 17:16 Diego G. Camporro Miguel Stilwell, CEO de EDP: "Somos la tercera eléctrica más verde de Europa"

    Miguel Stilwell, CEO de EDP, ha asegurado que, gracias a sus políticas derivadas de la transición justa, se han convertido en la "tercera electrónica más verde de toda Europa". Además, ha añadido que el total de inversiones para los próximos años ascenderá a un total de 25.000 millones. 

    "Los objetivos que teníamos para 2025 los hemos adelantado al 2024 y los de 2023 casi los hemos cumplido. El 75% de nuestra generación es verde, queremos el 100%", remarcó.

    LEA MÁS AQUÍ.

    Miguel Stilwell, CEO de EDP.

    Miguel Stilwell, CEO de EDP. Jesús Umbria.

  9. 17:04 Diego G. Camporro Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia: "Queremos ser líderes en amoniaco verde"

    Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, ha remarcado que su compañía quiere ser "líde" europeo en amoniaco verde. Así, ha recordado que su planta de Puertollano es la única que produce este material a escala industrial. 

    "Nuestra fábrica de Avilés, la de Sagunto, el acuerdo con Cepsa, apostamos por este tipo de proyectos. Tenemos proyectos serios ubicados en geografías donde las renovables son muy competitivas", explicó.

    LEA MÁS AQUÍ.

  10. 16:56 Diego G. Camporro Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia: "Estaremos atentos al segundo semestre"

    Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, ha remarcado la importancia que tendrá el segundo semestre en relación a los precios del gas. "Pueden ocurrir acontecimientos geopolíticos que cambien la situación actual", matizó.

    Goñi también ha hecho referencia en este aspecto a la posible expansión de la economía China, que podría volver a necesitar una gran cantidad de Gas Natural Licuado (GNL). "Habrá que ver cuánto crecen finalmente", explicó.

    Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia.

    Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia. Jesús Umbria.

  11. 16:44 Diego G. Camporro Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), abre la sesión de tarde

    Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será la encargada de intervenir en primer lugar durante la sesión de tarde de este lunes en el 'Wake Up, Spain!'. 

    Posteriormente, será turno de otros líderes como: Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, Miguel Stilwell, CEO de EDP o Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España. 

    Puede consultar el horario de las intervenciones aquí

  12. 15:30 Diego G. Camporro Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam: "Los ataques a la empresa privada responden a un clima electoral"

    Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, considera que los ataques que se producen desde algunas formaciones políticas a la empresa privada responden a "un clima electoral" que suele llevar a la gente a los extremos. "No me preocupa si es así, me preocuparía si el objetivo fuese criticar el valor que la empresa privada aporta a la sociedad, habría que reconocer mejor la contribución que hacemos a la sociedad", remarcó. 

    En relación a la marcha de Ferrovial, el dirigente de Tendam ha asegurado que, por su parte, "no van a llevar a cabo ese movimiento", al tiempo que ha pedido que se desinfle el globo sobre la situación. "También hay empresas que han venido a España", matizó.

    LEA MÁS AQUÍ.

  13. 15:15 Diego G. Camporro Luis Gallego, CEO de IAG: "Las huelgas tienen un impacto enorme, tenemos que asegurarnos de que haya un sistema de arbitraje"

    Luis Gallego, CEO de IAG, ha remarcado la importancia de encontrar un sistema de arbitraje para poder reducir el impacto de las huelgas de ATC. En este sentido, el CEO de IAG ha incidido en que las huelgas de este personal "tienen un impacto enorme" no solo en la puntualidad, sino también en otros parámetros como son las emisiones de CO2 o, incluso, la felicidad de los clientes. 

    "Al igual que ellos tienen derecho a hacer huelga, los europeos tienen derecho a poder moverse dentro de la Unión, tenemos que asegurarnos de que haya un sistema de arbitraje", matizó.

  14. 15:02 Diego G. Camporro José Aljaro, CEO de Abertis: "Implantaría el pago por uso en toda la red"

    José Aljaro, CEO de Abertis, ha asegurado que, en caso de que fuese él quien tuviera que tomar la decisión, implantaría en España un el pago en toda la red de autopistas con un sistema de pórticos. "El problema de este sistema es el plano político, está fuera de las agendas". 

    Sobre la marcha de su compañía, el CEO de Abertis ha destacado el "buen crecimiento" que están teniendo en todas las carteras que manejan en este momento.

    José Aljaro, CEO de Abertis.

    José Aljaro, CEO de Abertis. Laura Mateo.

  15. 14:40 Diego G. Camporro Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña: "Las autoridades y los bancos centrales no han estado finos"

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha recalcado, en relación a la actual crisis bancaria, que ni las autoridades ni tampoco los bancos centrales "han estado finos". En este sentido, considera que las continuas subidas de tipos de interés, superiores al 4%, han sido "elevadas". 

    "El problema financiero de los bancos es culpa de los gestores, sin embargo, también creo que las autoridades y los bancos centrales no han estado finos", aseguró. 

    LEA MÁS AQUÍ.

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Laura Mateo.

  16. 14:21 Diego G. Camporro Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: "Estoy muy ilusionado con la inversión de 1.000 millones en la planta de Huelva"

    Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, se ha referido durante su intervención a la inversión de 1.000 millones que la compañía petrolera va a llevar a cabo en Huelva. En este sentido, ha remarcado que le hace "mucha ilusión" ya que los biocombustibles son "un ejemplo de circularidad". 

    "Ya estamos produciendo biocombustibles de segunda generación en esa planta pero queremos crear escala", remarcó. Supondrá la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante su fase de construcción.

    LEA MÁS AQUÍ.

  17. 14:06 Diego G. Camporro José D. Bogas, CEO de Endesa: "Desde que eliges la ubicación de un punto de recarga hasta que llega pasan años"

    José D. Bogas, CEO de Endesa, ha apremiado a acortar los tiempos de instalación de los cargadores para vehículos eléctricos en nuestro país. En este sentido, el CEO de Endesa ha recordado que estos trámites "van muy lentos" hasta el punto de transcurrir años. 

    "Todos tenemos claro al futuro al que nos dirigimos en relación a la movilidad, otra cosa es el ritmo al que lo hagamos. Tenemos instalados 14.000 puntos de recarga y queremos multiplicarlos por cinco, el problema es que desde que lo eliges hasta que está operativo pasan años", matizó.

    El CEO de Endesa también ha solicitado planes que permitan permitan la atracción de inversión a España. "Es absolutamente básico para Europa desarrollar planes que incentiven fiscalmente, que reduzcan trabas administrativas y que faciliten que la inversión venga aquí", ha remarcado.

    LEA MÁS AQUÍ.

  18. 13:43 Diego G. Camporro José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona: "El plan Biden es una oportunidad extraordinaria"

    José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, ha asegurado que el plan Biden supone una oportunidad muy importante. Así, ha recordado que la dotación del plan, cerca de 400.000 millones, más del 50% estará destinado a la energía. 

    "Es una oportunidad extraordinaria unida al atractivo propio de Estados Unidos de América como una economía estable. También nos fijamos en Australia y Brasil", afirmó.

    En relación a la polémica generada con la contribución fiscal de las grandes empresas a las arcas públicas españolas, Entrecanales ha remarcado que no le parece justa la crítica que están recibiendo de un tiempo a esta parte. "Acciona tiene 12.000 millones de euros de cash flow social, de los que 7.500 millones van a proveedores, 1.500 millones a impuestos, además de otros factores, y 200 millones a dividendos", aseguró. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  19. 13:29 Diego G. Camporro Francisco Reynés, presidente de Naturgy: "A nadie le gusta estar en un negocio sin saber al precio que se compra"

    Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha hecho referencia al contexto inflacionista del mercado del gas durante su intervención en el Wake Up, Spain!. En este sentido, ha remarcado la dificultad de trabajar en un contexto económico en el que es muy difícil saber los precios que ofertará el mercado. 

    "Hemos tenido suerte de poder cerrar los precios del 2022, a nadie le gusta estar en un negocio sin saber el precio de compra y es la situación en la que estamos en este momento", afirmó. "Normalmente se habrían cerrado los precios trianualmente, pero por la situación actual lo hacemos anualmente", matizó.

    LEA MÁS AQUÍ.

  20. 13:08 Diego G. Camporro Teresa Ribera: "Hay que hacer crecer el almacenamiento"

    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha incidido en la importancia de "hacer crecer" los sistemas de almacenamiento ya que "en determinadas horas del día se concentra un volumen de generación muy importante". 

    En relación a la reforma del mercado propuesta por Bruselas, Ribera considera que es una base para comenzar a trabajar. "La reforma eléctrica que propone Bruselas no tiene muchas novedades esenciales para incentivar un control de precios, pero es una buena base para trabajar sobre ella", dijo. 

    LEA MÁS AQUÍ.

    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cristina Villarino.

  21. cargando