Alberto Granados, presidente de Microsoft

Alberto Granados, presidente de Microsoft Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Alberto Granados (Microsoft): "El mayor capital que tenemos en el mundo de la IA es el dato"

Granados ha avanzado un informe que estima que el impacto de su ecosistema de nube en el PIB español será de 26.000 millones hasta 2025. 

28 marzo, 2023 12:15

El presidente de Microsoft, Alberto Granados, ha destacado la importancia del dato como elemento de valor en el mundo de la inteligencia artificial (IA).

Durante la conversación que ha mantenido en la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Granados ha apuntado la necesidad de trabajar en la soberanía del mismo para que resida en Europa. 

El presidente de Microsoft ha señalado que este elemento es esencial para que las compañías obtengan mayores "márgenes, beneficios y sean más competitivas". 

9. Alberto Granados, presidente de Microsoft

9. Alberto Granados, presidente de Microsoft

26.000 millones entre 2022 y 2025

En relación a la nube, el directivo ha hecho referencia a la región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid que la firma tiene previsto abrir en "los próximos meses", aunque no ha definido fecha. 

Además, también ha avanzado un nuevo informe elaborado por IDC en el que se estima que el impacto de la nube en el PIB español será de 26.000 millones de euros entre el 2022 y el 2025 en lo referente a la compañía y todo su ecosistema de partners. De ellos, 2.500 millones estarán relacionados con su región cloud

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Alberto Iglesias Fraga, subdirector de D+I.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Alberto Iglesias Fraga, subdirector de D+I. Jesús Umbría

El mismo estudio apunta que, durante el mencionado período, se crearán 62.000 empleos adicionales. 

La crisis de talento

Durante su intervención, Granados también ha hecho mención a la crisis de talento que afecta al sector tecnológico. "Casi el 46% de los proyectos actuales no encuentran gente", ha afirmado. 

Así, el directivo ha precisado que la inteligencia artificial puede ser un elemento clave para paliar esta situación, ya que, por ejemplo, a través del low-code, se abre la posibilidad de que un mayor número de personas puedan hacer programas sin tener una formación concreta. 

El presidente de la tecnológica ha insistido, no obstante, que la finalidad de este tipo de herramientas "no es sustituir a las personas, sino sumar un copiloto". 

"La inteligencia artificial tiene que ayudar a que los seres humanos seamos más creativos, a liberarnos de las tareas automatizadas, a hacer las cosas más fáciles", ha enumerado. 

Aún así, Granados ha insistido en la necesidad de incorporar la ética en su aplicación para asegurarse de que los algoritmos no tengan sesgos. 

Respecto a la ciberseguridad, un área donde la compañía está invirtiendo 20.000 millones, el directivo ha apuntado que es imprescindible contar con la colaboración público privada. 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.