Jordi Botifoll, vicepresidente para Eastern Europe, Middle East & Africa y la región Iberoamericana en NetApp.

Jordi Botifoll, vicepresidente para Eastern Europe, Middle East & Africa y la región Iberoamericana en NetApp. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Jordi Botifoll (NetApp): "La mitad de las empresas todavía no sabe qué hacer con la mitad de sus datos"

El ejecutivo internacional de NetApp explica en 'Wake Up, Spain!' que es fundamental que las compañías aprendan a construir valor sobre los datos.

28 marzo, 2023 12:20

"El dato es el combustible de la economía actual, pero eso requiere saber almacenarlo, tratarlo, conectarlo con otras aplicaciones y a partir de ahí construir valor en forma de eficiencia o ahorro de costes. Y hay que hacerlo de manera que la gestión sea sencilla, segura, sostenible y con el coste siempre optimizado". Así entiende el panorama actual de la digitalización Jordi Botifoll, vicepresidente para Eastern Europe, Middle East & Africa y la región Iberoamericana en NetApp.

En su intervención en Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Botifoll ha reconocido que muchas empresas "no saben qué hacer siquiera con el 50% de los datos que manejan". Por ello, la clave pasa en estos momentos por traducir esta ingente cantidad de información en "innovación".

Jordi Botifoll, que ha recordado la colaboración con la ESA como ejemplo del tratamiento de esos grandes volúmenes de datos, ha presumido de que el sector bancario y de utilities están a la vanguardia de los avances en ciencia de datos. "La Administración también ha tenido un progreso muy importante aprovechando los fondos europeos, creando incluso nubes privadas del gobierno en algunos segmentos". Sin embargo, la pyme sigue siendo una asignatura pendiente para equipararnos a nivel de desarrollo respecto a nuestros vecinos europeos.

11. Jordi Botifoll, VP para EEMI (Eastern Europe, Middle East & Africa, Ibero-América) de NetApp

El vicepresidente para Eastern Europe, Middle East & Africa y la región Iberoamericana en NetApp marca el camino del futuro en áreas como la "robótica y la automatización de tareas", con especial ahínco en la fase del entrenamiento de estos sistemas que requiere de ese almacenamiento y procesamiento de datos tan desafiante.

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.