Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

Morell (IBM): "La computación cuántica ofrece una oportunidad histórica para España"

El directivo afirma que el computador cuántico que la firma implantará en San Sebastián permitirá avanzar hacia la autonomía estratégica del país. 

28 marzo, 2023 14:22

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha señalado que la computación cuántica ofrece una "oportunidad histórica" para España. 

Durante la conversación que ha mantenido en la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, ha apuntado que esta industria se cifra en 1.500 millones que se espera que se multipliquen por cuatro en 2027. 

16. Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Morell ha manifestado su entusiasmo frente al anuncio que realizó la compañía hace unos días en que avanzó que implantará en San Sebastián (País Vasco) un computador cuántico de 127 cúbits enfocado en proyectos de I+D en salud y movilidad. 

Este centro, el sexto del mundo y el segundo de Europa, estará terminado para finales de 2024, según las previsiones de la tecnológica, aunque comenzará a funcionar en 2025. 

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Alberto Iglesias, subdirector de D+I.

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Alberto Iglesias, subdirector de D+I. Laura Mateo

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha explicado las razones detrás de la elección del País Vasco para emplazar este proyecto, entre ellas, la infraestructura y los centros de investigación que contiene la región. 

Además, también ha mencionado otras ideas como la atracción del talento y el ecosistema industrial con el que cuenta, "abierto a grandes jugadores, pero también a startups". 

Morell ha afirmado que este centro es una oportunidad para que España lidere una tecnología tan disruptiva como la computación cuántica, así como para avanzar hacia la autonomía estratégica del país. 

La transformación digital "más lenta de lo esperado"

Por otro lado, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha señalado que la transformación digital "va más lenta" de lo esperado, ya que aún existe "un gap" entre el potencial y el aprovechamiento real. 

Entre las razones, Morell ha citado algunas como la preocupación por la privacidad o la ciberseguridad, así como la regulación, que puede suponer "un reto". 

En este camino, el directivo ha destacado la relevancia de la nube híbrida, que permite conectar tecnologías "de forma ágil" y obtener "todos los beneficios" derivados de la transformación digital. 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.