El director general de Siemens Healthineers en España, Alberto Martínez Gómez.

El director general de Siemens Healthineers en España, Alberto Martínez Gómez. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Alberto Martínez (Siemens Healthineers): "El gemelo digital representa el futuro de la innovación sanitaria"

El director general de Siemens Healthineers en España destaca que de las próximas tecnologías se beneficiarán tanto a pacientes como sanitarios. 

30 marzo, 2023 20:17

El desarrollo de una enfermedad comprende desde el diagnóstico hasta la terapia que se recibe. Un especto amplio en la salud de los pacientes que cubren empresas como Siemens Healthineers, que entró en este mercado con la adquisición hace una década de una compañía de robótica avanzada en terapias vasculares. Su director general en España, Alberto Martínez Gómez, lleva menos tiempo ocupando este cargo, poco más de un año. Aunque su implicación por la innovación sanitaria es total, como ha demostrado durante su intervención en la cuarta jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.

Hablar de la sanidad del futuro sin mencionar los conocidos como gemelos digitales resulta imposible. "Es un avatar que recoge el estado de salud actual de uno mismo a día de hoy, y con el que podríamos simular, por ejemplo, qué le ocurriría a nuestros corazón antes de someterse a una intervención quirúrgica", ha explicado Martínez. También será posible plantearse situaciones hipotéticas del pasado: "Le podré preguntar cuál sería el estado de mi corazón de haber perdido unos kilos hace 10 años".

Se trata de un concepto que, pese a que algunas compañías ya han presentado proyectos pilotos, se encuentra en desarrollo. Martínez no se ha aventurado a dar un fecha aproximada de cuándo lo podremos ver en hospitales o universidades. El director general en España de Siemens Healthineers ha destacado que los gemelos digitales tienen un aplicación que va más allá de la clínica. "También puede tener una aplicación educativa. Por ejemplo, para saber qué ocurriría a nuestro organismo si a partir de ahora duermes una hora más".

21. Alberto Martínez Gómez, director general de Siemens Healthineers España

Aunque, sin duda, quienes más notarían la mejora serían los profesionales sanitarios. "Si el clínico tiene una duda de qué tipo de tratamiento aplicar, con el gemelo digital puede predecir la esperanza de vida de cada uno de ellos". La clave del gemelo digital se encontrará, según Martínez, en comprobar si compensa el valor añadido.

"El gemelo digital va a ayudar al paciente a recibir un tratamiento más efectivo y una plena recuperación", ha destacado. Esta tecnología representa el paradigma del futuro de la innovación sanitaria. Aunque no es la única que se encuentra en fase de desarrollo dentro de Siemens Healthineers.

La compañía también trabaja en terapias avanzadas con el foco puesto en el cáncer. "En el área de la radioterapia, estamos trabajando en cómo podemos reducir el número de sesiones que recibe el paciente". Martínez cree que en un futuro será posible rebajar el número de tres o cuatro a una, e incluso limitar el tiempo de cada una de las sesiones a 20 minutos, y no a una hora.

El diagnóstico del cáncer también se verá beneficiado con las próximas tecnologías. "Nuestra idea es que te diagnostiquen un cáncer por la mañana y que tengas tu primera sesión esa misma tarde".

Otro de los temas a tratar durante la intervención de Martínez ha sido la inteligencia artificial (IA). "La IA está muy de moda, pero sobre todo está muy presente en el mundo de la innovación". Martínez ha reconocido que ya trabajan en aplicar esta tecnología para que realice un cribado de casos con una mayor precisión y rapidez que un humano. "La IA ayudaría a determinar cuál es la tarea más crítica que tiene el clínico ese día".

Martínez ha concluido su intervención con dos cuestiones de actualidad, como son los ciberataques que reciben los hospitales en los últimos años y la medicina a domicilio. "Con respecto a la primera, diré que los ciberataques son una realidad". El director general considera imprescindible adelantarse al siguiente ciberataque que pueda recibir un centro sanitario en España. Aunque también ha aprovechado este momento para destacar el prestigio que tienen los expertos en ciberseguridad de nuestro país.

La medicina a domilicio servirá para mejorar el proceso asistencial, según Martínez. Éste ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud. No por ello ha querido dejar pasar una advertencia: "No podemos tener tecnologías infrautilizadas en nuestro sistema. Se trataría de una pérdida de recursos enorme".