Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM.

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023) MADRID

La bonificación del IRPF a los patrimonios extranjeros en Madrid llegará "en unos meses"

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc confía en que lo aprobará tras ganar las elecciones pese al rechazo de Vox esta legislatura. 

30 marzo, 2023 20:20

El incentivo fiscal para inversores procedentes del extranjero propuesto por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso llegará "en unos meses". Así lo ha asegurado el consejero Javier Fernández-Lasquetty y Blanc durante la tercera edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su entrevista en Wake Up, Spain! Para confiar en que la ley de atracción de talento latinoamericano saldrá adelante cuando ganen las elecciones tras el 28-M pese a que ahora se lo ha tumbado su aliado en la Asamblea de Madrid, Vox.

"Esto es para el que viene de fuera, no sólo extranjero, se establezca e invierta en Madrid, el 20% de esa inversión se lo podrá deducir del impuesto sobre la renta", ha recordado.

Estas inversiones pueden ser en activos financieros o de cualquier tipo por lo que Madrid cree que es "positivo". A juicio de Lasquetty no tiene ningún "carácter discriminador". "Desde Vox han dicho que en este momento no -ha puntualizado-, pues ya lo haremos en unos meses".

A las preguntas del subdirector de Invertia, Arturo Criado, Lasquetty ha puesto en valor el marco "predecible" y "con menos impuestos" hace que Madrid pueda ser un polo de atracción para empresas emergentes.

[Ayuso sigue los pasos de París: nace Patio, la mayor aceleradora de startups de toda Hispanoamérica]

Lasquetty ha explicado que le pidieron a LinkedIn que le comparara la calidad del talento innovador de los madrileños. De ese informe, recogieron que la Comunidad está atrayendo talento de muchos puntos del mundo y mejorando sus competencias en skills que el mercado está demandando en estos momentos.

En este momento Madrid está recibiendo más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España cuando hace veinte años era la tercera o la cuarta región más atractiva. Un logro del que el consejero de Isabel Díaz Ayuso se ha congratulado.

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, y Arturo Criado

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, y Arturo Criado Jesús Umbría

¿Los éxitos de esta escalada? Los impuestos más bajos, reducir la hiperregulación y dejar a Madrid sin impuestos "propios" frente a la casi veintena que tienen otras regiones. "Nuestro mensaje al inversor es que no nos vamos a inventar ningún impuesto para ninguna actividad", ha enfatizado.

Startups

El consejero de Economía ha rechazado la puesta en marcha de estos "impuestos de nicho" porque no recaudan mucho dinero y crean una cierta "desconfianza" en el potenciar inversor.

El consejero también ha destacado el último gran proyecto de emprendimiento de la región: Patio. El proyecto, del que se ha hecho eco Madrid Total, se prevé que sea un polo de atracción de talento y startup.

Lasquetty confía en que Madrid pueda convertirse en el lugar en el que mucho latinoamericano con talento ha "iniciado" su startup. "Competimos y nos acercamos al nivel de Miami siendo una capital de emprendimiento de Latinoamérica", ha asegurado.

En este sentido, el consejero se ha referido a diversos proyectos de Iberia instalados en el proyecto Madrid Barajas. "Creemos que deberían de ser valedores de inversión de fondos Europeos y se lo pedimos a la ministra María Jesús Montero, aunque nunca nos contestó", ha lamentado.

22. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM

Fernández-Lasquetty ha tenido tiempo para criticar al Gobierno de España en su ejecución de los Fondos Next Generation pese a ser los "alumnos aventajados", como ha calificado Arturo Criado, de entre todas las regiones.

El consejero ha denunciado que la ministra de Hacienda haya anunciado un tema que afecta a los fondos europeos en el foro Wake Up, Spain!, en lugar de decírselo a las CCCA.

[Madrid planea una red de mentores para un ecosistema innovador que no quiere "caer en la autocomplacencia"]

"Ninguno de los pasos relevantes se han dado poniéndolo en común con comunidades autónomas", según el consejero. La mano económica del Gobierno de España ha puesto un ejemplo claro: "Cuando eras pequeño te daban veinte duros para comprar, pero no comprabas lo que tú querías. Con los fondos Next Generation es igual. Nos tienen completamente al margen".

¿Esto qué respuesta ha tenido? "Fondos demasiados fragmentados, muy teledirigidos" y una "escasísima capacidad de transformación" para la cual se supone que fueron creados.

A modo de Lasquetty se tenía que haber seguido el modelo de Portugal e Italia por el cual se tenía que haber abierto líneas de objetivos y componentes para que los grupos empresariales presentaran proyectos que se ajustaran a eso y, de entre ellos, seleccionar. "No que el Estado nos diga hasta cuánto puedes pagar un curso de digitalización. Porque Madrid no es igual que Extremadura".