Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. CAM

Madrid Comunidad

Ayuso sigue los pasos de París: nace Patio, la mayor aceleradora de startups de toda hispanoamérica

En tres años se van a invertir más de 2 millones de euros y en cinco años se logrará acelerar más de 600 startups.

30 marzo, 2023 11:33

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves el proyecto Patio una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un acelerador de startups referente en España, Latinoamérica y Portugal.

[Madrid planea una red de mentores para un ecosistema innovador que no quiere "caer en la autocomplacencia"]

Patio estará en el nuevo Azca que pretende convertirse en el centro neurálgico de la capital y el mayor campus de aceleración de este tipo de empresas de "toda Hispanoamérica".

Este modelo de campus de emprendedores es similar a uno que ya está implantado en París (bajo el nombre de Station F) y es referente por generar un ecosistema entre las startups, las universidades, el sector público, las corporaciones y los inversores.

La presidenta se ha rodeado en su presentación de la fuerza empresarial de España con los CEO de BMW, Iberia, Inditex, L’Oreal, Mahou San Miguel, Merlín Properties y el grupo Pascual. Todos ellos forman parte de Patio.

Durante la inauguración, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado que una de cada cuatro empresas que nacen en España lo hacen en Madrid. "La mayor creación de empleo tuvo lugar en nuestra región. Esto no es casualidad. Es fruto de políticas liberales", ha introducido.

600 startups

Según los cálculos de la Comunidad se van a invertir en tres años un total de 2 millones de euros y en cinco años se logrará acelerar más de 600 startups. "Además, impulsarán más de 100 programas de innovación y organizarán más de 300 eventos y actividades de formación, ha explicado Díaz Ayuso.

La presidenta ha recordado que "sólo durante esta legislatura" han puesto en marcha 40 rebajas de impuestos. "Hemos aprobado una ley de mercado abierta para que las empresas no tengan requisitos adicionales si son extranjeras y quieren trabajar aquí", ha recordado.

[De la comida con algas a los pastelitos en cápsulas: el Madrid Food Innovation Hub cumple un año de vida]

Desde la Comunidad de Madrid se han mostrado orgullosos de poner en marcha este nuevo centro de startups porque va a ser "una referencia en el mundo" porque va a unir "físicamente" los excepcionales proyectos que hay en la región.

"Las empresas que componen este centro van a identificar nuevos proyectos de innovación en diferentes campus por eso les quiero dar las gracias", ha declarado, ilusionada, la presidenta cuyo objetivo es que Madrid sea el mejor lugar "para emprender" de España.

Madrid, cuna de emprendedores

Patio integrará en un mismo espacio físico formación y asesoramiento a emprendedores, incubadora de nuevas ideas, y captación de talento de la mano de grandes firmas. Físicamente, se ubicará en el edifico Ruiz Picasso, 11, en pleno centro financiero de la ciudad; y será punto de encuentro de ideas, conocimiento y talento. 

La presidenta de la región durante el acto de presentación de Patio.

La presidenta de la región durante el acto de presentación de Patio. CAM

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con más de 3.400 startups y scaleups en funcionamiento, algunas con una valoración superior a 1.000 millones de euros. Destacan sectores tan variados como las finanzas, la salud, el marketing, el software empresarial o el transporte. Esto ha convertido a Madrid en la quinta región de Europa en número de entidades de estas características. De hecho, cada año, desde 2019, se registran más de 240 rondas de financiación.

Además, es la séptima en número de unicornios y futuros unicornios (aquellas empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa) y es la cuarta en número de entidades de apoyo al emprendimiento innovador (corporaciones, fondos, aceleradoras, universidades y centros de investigación, entre otros).