Luis Ureta, head of southern Europe de Globant.

Luis Ureta, head of southern Europe de Globant. Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

Ureta (Globant): "Vemos España como un lugar estratégico para conectar con el resto de Europa"

El directivo ha destacado algunos programas como el Kit Digital, donde la compañía participa como agente digitalizador. 

28 marzo, 2023 18:20

Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, ha afirmado que España se propone como un enclave "estratégico" que permite a la compañía conectar con el resto de Europa. 

Durante la conversación que ha mantenido en la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Ureta ha destacado la apuesta que han hecho por la región desde su llegada hace cinco años. "España es fundamental para apalancar y seguir creciendo", ha reiterado. 

En este sentido, ha destacado el centro enfocado en proyectos relacionados con la inteligencia artificial que la firma inauguró en Málaga en 2021, que han decidido expandir recientemente e incorporar iniciativas relacionadas con las 'fintech'. 

24. Luis Ureta, head of southern Europe de Globant

Dentro de su apuesta por España, el responsable del Sur de Europa de Globant y director de la compañía en España, ha señalado que es imprescindible acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen la gran mayoría del ecosistema industrial. 

Para ello, ha apuntado, han desarrollado programas de innovación abierta con los que buscar talento y soluciones que generen valor. 

Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, y Alberto Iglesias, subdirector de D+I.

Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, y Alberto Iglesias, subdirector de D+I. Laura Mateo

En su intervención, Ureta también se ha referido a iniciativas como el Kit Digital, una iniciativa cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en firmas de hasta 50 empleados y autónomos, donde se han posicionado como agente digitalizador. "Es una gran oportunidad para generar impacto en la pyme", ha destacado. 

"Apostar por el aprendizaje continuo"

Por otro lado, el responsable del Sur de Europa de Globant ha reconocido que el mercado se encuentra, actualmente, en un "estadio de volatilidad" caracterizado por "una situación macro compleja" debido a la inflación, la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministro o la pospandemia. 

En este contexto, Ureta ha explicado que las organizaciones necesitan ser resilientes y apostar por el "aprendizaje continuo" para enfrentarse a problemáticas como la falta de talento. Aquí, ha apuntado, la inteligencia artificial es una herramienta clave porque permite "dinamizar el upskilling", así como para encontrar nuevos modelos de negocio. 

Asimismo, el directivo ha precisado que la eficiencia es otro de los conceptos donde se debe trabajar para "convertir en ágil una organización", lo que le permitirá "adaptarse a los vaivenes". 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.