Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Wetselaar (Cepsa) destaca el potencial de España para liderar el hidrógeno verde en Europa

El directivo pide un nuevo marco regulatorio y fomentar la demanda para que España se situé a la cabeza en energías limpias y sea un país exportador.

27 marzo, 2023 15:04

España tiene la oportunidad de liderar el desarrollo del hidrógeno verde en Europa y convertirse en un país exportador. Así lo ha asegurado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, quien ha advertido, no obstante, de que esto requerirá de un nuevo marco regulatorio y del fomento de la demanda de esta fuente de energía.

Durante su participación en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, Wetselaar ha destacado que la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023 es una "oportunidad única" para que España se convierta en un país referente en el Viejo Continente en materia de energías renovables y limpias.

En este sentido, ha detallado que España ya es un país líder en energías renovables y tiene potencial para liderar también en moléculas verdes. De hecho, ha asegurado que nuestra economía puede llegar a ser una fuente de energías limpias para Europa, algo que requiere que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas.

15. Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa

"Estamos posicionados mejor que otros países para crear hidrógeno verde barato y accesible. No solo para descarbonizar España, sino para ser exportador de energía", ha afirmado el consejero delegado de Cepsa.

No obstante, ha añadido que para lograrlo hay que hacer frente a dos retos. Por un lado, crear un nuevo marco regulatorio que, entre otras medidas, deje de calificar al hidrógeno como una sustancia química. Por otro, fomentar la demanda en sectores como el transporte marítimo y desarrollar las infraestructuras necesarias.

Asimismo, Wetselaar también se ha referido a Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), el plan lanzado por el Gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad energética y combatir el cambio climático y que ha abierto en Europa un debate sobre los subsidios a las energías verdes. 

En este sentido, ha apuntado que Europa y España pueden aprender de la ley estadounidense, ya que es "universal, sencilla y generosa". En cambio, ha recordado que en estos casos el Viejo Continente suele ser "selectivo" en ayudas y probablemente tampoco sea ni sencillo ni generoso. 

Sin embargo, también ha recordado que Europa tiene la oportunidad de mejorar uno de los aspectos en lo que falla la legislación estadounidense, ya que el país norteamericano solo está enfocado en los suministradores de energía y no en los consumidores. 

Por otro lado, Wetselaar también se ha referido a la evolución del coste de los combustibles y ha asegurado que la tranquilidad que muestran actualmente los precios de la gasolina en España tras un periodo de 18 meses de alta volatilidad es "falsa"

"La volatilidad va a volver", ha afirmado el consejero delegado de Cepsa, quien ha apuntado que esto se debe a factores como la incertidumbre que rodea la evolución de la guerra en Ucrania o la rapidez con la que se recuperará la economía china, aspectos ambos que van a tener su impacto en el mundo energético.

Además, ha advertido de que si el próximo invierno es "normal" tanto en Europa como en China, los precios del gas pueden volver a registrar importantes subidas el año que viene. "Las incertidumbres son grandes. La volatilidad va a permanecer algunos años en este mercado y va a influir en la economía de forma importante", ha subrayado.