Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Alfonsel (Fenin): "Somos un sector esencial, nuestras tecnologías deberían tener un IVA reducido"

Afirma que la interlocución con el Ministerio de Hacienda "es muy difícil" y que están "atentos" a lo que hacen otros países.

29 marzo, 2023 20:01

"Estamos un poco preocupados porque no vemos ningún tipo de movimiento". Así resume la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, la posibilidad de que se aplique un IVA reducido a la tecnología sanitaria, un asunto en el que la interlocución con el Ministerio de Hacienda se ha demostrado "muy difícil". 

Alfonsel se ha pronunciado sobre el asunto en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid. 

"Sabemos que el Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la UE adoptó un criterio común por consenso, y era identificar una serie de grupos de productos esenciales y estratégicos para los que debería intervenir el estado miembro en la fijación de tipo impositivo. Nosotros estamos dentro de estos grupos", ha afirmado.

Sin embargo, no se ha producido aún el descenso. "Estamos atentos a ver qué están haciendo en otros países de nuestro entorno. La verdad es que la interlocución con el Ministerio de Hacienda es muy difícil", ha lamentado.

26. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

Alfonsel ha destacado que ese IVA reducido supondría un ahorro de 1.000 millones que permitiría a las comunidades tener una capacidad de compra mayor. Ha asegurado desconocer por qué aún no se ha producido: "No avanzamos en el tema".

Por otro lado, se ha referido al momento actual, complejo y de incertidumbre, en el que ha indicado que la administración tiene que ayudar al sector a facilitar el suministro. Han planteado para ello un "plan de choque" que consiste en identificar sectores estratégicos y que la prioridad en llegada de materiales sea a esos sectores esenciales.

También que se pongan en marcha mecanismos de indexación de los contratos públicos para que los adjudicatarios puedan modificar las condiciones, algo que ya ha sucedido en Francia e Italia.  

"Hay entendimiento del problema, pero se traslada una enorme complejidad para buscar una solución", ha admitido. 

Plan INVEAT

Con respecto al Plan INVEAT, ha sostenido que en Fenin están "muy satisfechos" al constatar un nivel de ejecución "alto". También ha apostado porque haya un segundo plan. "Esta es una experiencia positiva, pero no podemos esperar otros diez años para hacer una renovación del parque tecnológico".