Baltasar Lobato (EY), Noelia Hernández (D+I - EL ESPAÑOL), Alberto Borrego (NTT Data) y Yulisa Domínguez (Grupo Oesía), durante Wake Up, Spain! 2023.

Baltasar Lobato (EY), Noelia Hernández (D+I - EL ESPAÑOL), Alberto Borrego (NTT Data) y Yulisa Domínguez (Grupo Oesía), durante Wake Up, Spain! 2023. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

El sector de la salud pide modernizar su tecnología pero con una estrategia clara en materia de datos

Representantes de NTT Data, EY y Grupo Oesía demandan más detalle a la hora de aprovechar el potencial de datos que se abre ante nosotros.

29 marzo, 2023 19:53

La digitalización de los sistemas sanitarios no es un tema baladí, ni mucho menos: con grandes retos poblacionales y de ajuste de costes, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para salvaguardar el éxito de nuestro estado del bienestar.

En ese marco se entiende el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), dotado con casi 800 millones de euros y con el que el Gobierno quiere modernizar gran parte de los dispositivos médicos empleados en los entornos hospitalarios y ambulatorios. 

Baltasar Lobato, socio responsable de Health & Life Sciences de EY, ha destacado en un debate durante Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, que "está bien la renovación de la tecnología, pero cambiar un ecógrafo antiguo por uno nuevo no va a mejorar la sostenibilidad o la calidad del sistema sanitario. Lo que sí puede evolucionar en esa dirección son los datos y procesos digitales".

"El valor de los datos es el valor de la transformación y llevamos dos años de retraso en su implantación por problemas con los pliegos. Gracias a ellos podemos detectar la sepsis hasta dos días antes de que ocurra en la UCI. También estamos haciendo predicciones de las listas de espera en Andalucía sobre la base de un repositorio de siete millones de pacientes. O que los médicos de primaria sean un 80% más efectivos en sus diagnósticos mediante reconocimiento de imagen", ha añadido el médico.

"El parque tecnológico en España es insuficiente en equipamiento por habitante, obsoleto e incumpliendo los parámetros establecidos y, por ello, era necesario tomar medidas. El plan es necesario, pero la tecnología es una herramienta, no un fin en sí mismo. El motor de la transformación son las personas y debemos prestar atención a la formación de los profesionales especialmente con el cambio a llevar cada vez más tratamientos al ámbito domiciliario", coincidía Alberto Borrego, Europe Health Expert de NTT Data. 

Ha destacado que el modelo de desarrollo de este plan INVEAT, marcado por la colaboración entre todos los agentes públicos y privados del sector, sienta las bases de futuras iniciativas de trabajo en el sector. Aunque Borrego ha avisado de que cualquier plan, como el presente o futuros, debe ser sostenible económicamente para que tenga éxito y, lo que es más importante, que se sustente sobre la interoperabilidad nacional e incluso a escala europea.

Sobre esos datos podrá aprovecharse el verdadero potencial de tecnologías como el gemelo digital, simulaciones exactas de sistemas biológicos, como el cuerpo humano, o sobre el propio hospital, "que es un sistema muy complejo". Con estos gemelos digitales, explicó el directivo de NTT Data, se pueden probar diferentes variables o modificaciones para medir los efectos sin tener que hacerlos en el entorno real.

En la misma línea, Yulisa Domínguez, responsable de Sanidad Digital del Grupo Oesía, explicaba que en imagen médica, "el protocolo que se usa para estandarizar estos datos se usa en radiología, pero también se quiere usar en patología digital. Pero ahí todavía está en una fase temprana de adopción. Ocurre lo mismo con la llegada de la inteligencia artificial en dermatología. Debemos cambiar los formatos propietarios de los equipamientos obsoletos por los estándares abiertos para comunicarnos con toda la comunidad para mejorar la calidad asistencial y fomentar la investigación".

En su opinión, la inteligencia artificial es uno de los caminos más destacables para el ámbito sanitario... aunque con una importante barrera: "Estamos poniendo en tela de juicio si el algoritmo está bien o mal entrenado y si cae en sesgos o no. Tenemos que poner foco en hacer una medicina más inclusiva, que nos permitirá mejorar la guía clínica y a nivel de IA, consiguiendo un ciclo continuo de mejora", indicó Domínguez.

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.