El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Controladores aéreos denuncian que la torre de Santiago tiene el cristal roto desde junio

Desde Aena aseguran que los desperfectos no afectan a la seguridad ni a los trabajo de supervisión de vuelos
Torre de control
Controladores
Torre de control
Ofrecido por:

La cuenta de Twitter Controladores aéreos ha publicado una fotografías sobre el estado de la torre de control de Santiago con el cristal del fanal roto. Aena ha confirmado el estado de la infraestructura pero argumentan que la seguridad está garantizada.

https://twitter.com/controladores/status/1613527269158408192?s=20&t=DZra1THY35Xp7RRiOGxsXA

Los controladores culpan la situación de la "lowcostización" de la empresa que gestiona los aeropuertos. "De vergüenza como Aena pasa de su mantenimiento", destacan en el mensaje en redes sociales. El suceso ocurrió el pasado junio, durante uno de los picos de temperatura. "Pensei que nos disparaban dende fora", explica Susana Romero, controladora en Santiago y secretaria de comunicación de USCA, sobre el momento en que reventó el cristal.

La diferencia de temperatura exterior, tan alta, en comparación con la sala con aire acondicionado fue lo que pudo explicar que el cristal del fanal rompiera. Y no lo ha hecho en cualquier sitio. Desde el sindicato indican que afecta a la visibilidad porque, aunque los aviones están controlados por radar y otros dispositivos, los controladores deben mantener contacto visual y el cristal les afecta para ver los aterrizajes y salidas de la parte norte de la terminal.

Aena señala que son conocedores de la situación pero que ese tipo de intervención para reemplazar el cristal requiere de un proceso de licitación pública, que todavía está pendiente de resolverse. Es este proceso, tan lento y burocrático, el que los controladores critican y que señalan es resultado de la privatización de la empresa. "Antes cando Aena era a única que controlaba o mentamento as averías se solucionaban máis rápido e áxil", argumenta Romero.

Los controladores también ha compartido unas imágenes sobre las goteras que ocurren en la torre durante los temporales. Desde Aena niegan que exista un problema, y alegan que las fotografías y vídeos compartidas por los controladores son del año pasado, cuando una tromba de agua causó desperfectos en el techo y aseguran que esa situación ya está solucionada.

Desde el sindicato discrepan, y dicen que las imágenes son de hace unos días. "Non é so nun sitio en concreto, a torre se inundara tamén non se sabe moi ben por qué. Non sei se é un fallo estructural da torre ou se son averías que se poden subsanar. A día de hoxe estamos como a foto", señala la controladora.

"Isto é a cara B da lowcostización no sector aéreo", indica la Romero. "Aena é unha empresa con moitísimos benecifios, sen contar cos resultados do último trimestre de 2022, xa reportara máis de 500 millóns de beneficios. A privatización ó final a están a pagar os traballadores".

Economía