El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El Perte de descarbonización otorga 18 millones en Galicia para Ferroglobe, Resonac y Gestamp

Ferroglobe, en Arteixo (A Coruña) recibirá una de las ayudas más altas del Estado. Entre las gallegas le siguen Gestamp y Resonac
Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en A Coruña.
FERROGLOBE
Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en A Coruña.
Ofrecido por:

El Ministerio de Industria ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (Perte) de descarbonización industrial. De todos los proyectos tres se desarrollarán en Galicia por valor de 18 millones de euros. En concreto, se trata de las plantas de Ferroglobe en Arteixo (A Coruña), Resonac en A Coruña y Gestamp en O Porriño (Pontevedra).

El anuncio lo ha realizado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la 12ª Jornada Anual de Energía de Esade. De las gallegas, Ferroglobe recibirá una de las ayudas más altas de todo el Estado, con 11,7 millones de euros para la planta de Arteixo, recoge Europa Press.

La productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones tiene una cartera de productos diversificada y cuyas aplicaciones están dirigidas a una base de clientes en sectores como la industria del acero y aluminio, química o energía solar. El principal objetivo del proyecto presentado es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica con el fin de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

Por su parte, Gestamp Vigo SA contará con 3,8 millones de ayuda con el objetivo es descarbonizar totalmente la planta de productos de automoción de O Porriño. Para ello, se va a instalar una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica que sustituirá a la actual que es consumidora de gas natural. También se investigará en nuevas soluciones tecnológicas, con la aplicación de modelos basados en inteligencia artificial, para obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos.

Finalmente, Resonac, especializada en la fabricación de electrodos de grafito, obtiene 2,5 millones de euros para sustituir 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible en sustitución del gas natural. Igualmente, habrá una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos.

Economía