El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los Arcados de Riazor en A Coruña: el proyecto lleva un año estancado tras obtener la licencia

El Deportivo, que tiene la concesión del espacio, abordará el futuro de los locales de hostelería en su plan estratégico, que presentará a la afición "antes de que acabe la temporada deportiva"
Los Arcados de Riazor.
GM
Los Arcados de Riazor.
Ofrecido por:

Pocos lugares tan privilegiados hay en A Coruña como Los Arcados de Riazor, grandes bajos comerciales que cuentan con unas vistas envidiables de la fachada marítima exterior. Podrían ser un centro neurálgico para el sector hostelero de la ciudad, sin embargo, estos locales suman cerca de dos décadas sin actividad. En 2023, una realidad diferente se deslumbró para ellos cuando el Deportivo anunció su intención de abrir diferentes negocios de hostelería en la zona. No obstante, un año después el proyecto continúa en un cajón y el interior de Los Arcados lleno de polvo y escombros.

Basta con pasear por la zona para apreciar la gran diferencia que existe entre los bajos ocupados y aquellos en estado de abandono. El Playa Club, el Atlántico 57, el Tira do Playa, el Andén y la cafetería del Playa gozan de una gran salud y son lugares frecuentados por muchos coruñeses. La imagen es muy diferente a apenas dos metros de ellos: listones de madera colgando, cristaleras totalmente tapadas y ensombrecidas por el polvo y, finalmente, un silencio sepulcral en el interior que denota la falta de actividad existente. Pero, ¿podrían Los Arcados realmente recuperar la vida?

El origen y titularidad de los locales

Fueron construidos en 1970 y ocupan de 1.000 metros cuadrados de superficie. Estos locales se extienden desde el colegio de Las Esclavas hasta el actualmente conocido como Playa Club. Una de las características más llamativas son sus grandes ventanales, que permiten contemplar desde el interior de cualquiera de los bajos la fachada marítima de la ciudad. Riazor, Orzán, Matadero, la cúpula de la finca de los Mariño, la Domus o la Torre de Hércules son tan solo algunas de las vistas de las que se puede disfrutar desde el interior.

Los locales, que forman parte del complejo del Playa Club, son de titularidad municipal. Sin embargo, el derecho de explotación no es del Concello, ya que desde 1967 han sido cedidas a diferentes empresas. La última en hacerse con ellas fue el Deportivo de la Coruña. Lo hizo en 1999 y la concesión tendrá vigencia hasta 2042.

Deporhostelería es la encargada de gestionar, por tanto, los 1.000 metros cuadrados que ocupan Los Arcados, pero también los 2.000 restantes que completan todo el complejo del Playa Club. Sin embargo, son tan solo los primeros los que durante los últimos 20 años han sido obviados y condenados al olvido. El Playa Club y los locales anexos, por el contrario, gozan de una gran vitalidad.

El proyecto del Deportivo para Los Arcados: heladería y zona de copas

El año pasado la empresa concesionaria mostró su intención de reacondicionar el espacio y reabrirlo a la actividad. Concretamente, el Deportivo preveía abrir en la zona una cafetería/heladería, una sala de banquetes y una zona de copas. Los tres locales seguirían así la línea del resto de negocios del Playa: la hostelería.

En 2023 la empresa concesionaria solicitó al Ayuntamiento la licencia necesaria para comenzar a remodelar los bajos y esta fue concedida y notificada, según confirman fuentes municipales. Con todo, ni obreros ni máquinas se han dejado ver en Los Arcados de Riazor en los últimos meses.

La solicitud para la obra fue, por lo tanto, autorizada y notificada a la empresa promotora, que por motivos desconocidos decidió no iniciar los trabajos. Eso sí, la empresa debe tener cuidado en no dilatar mucho los tiempos, ya que corre el peligro de agotar el plazo de ejecución de las obras.

El proyecto se abordará en el plan estratégico del Deportivo

Estos locales acumulan décadas de abandono y tienen una larga lista de proyectos frustrados, como la instalación de un balneario, enmarcado en la época en la que Augusto César Lendoiro era presidente del club. Y por el momento parecer que así seguirán, ya que, según trasladan a Quincemil fuentes del club, "por ahora no hay ninguna novedad al respecto".

No obstante, las mismas fuentes aseguran que la posible remodelación del espacio podría abordarse durante la elaboración del plan estratégico que está elaborando el club. Un proyecto de futuro que Massimo Benassi, director general del Deportivo, asegura que se presentará a la afición "antes de que acabe la temporada deportiva".

El calendario anunciado hace unas semanas por Benassi, sin embargo, parece complicado que se cumpla, ya que el domingo el Deportivo jugará su último partido de la temporada, donde se disputarán ser el campeón absoluto de Primera Federación contra el Castellón. Además, el club anunció hace pocos días que la directora de comunicación, Mercedes Cernada, deja su cargo, lo que podría decelerar las vías de comunicación del club con la afición.

Otra opción viable es que la presentación del plan estratégico se realice antes del 30 de junio, fecha en la que acaban los contratos federativos y, por lo tanto, se da fin oficial a la temporada. Podría ser, de hecho, una de las primeras intervenciones del nuevo responsable de comunicación del Deportivo.

Economía