El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

La vivienda y el paro motivan el aumento de usuarios en Cáritas Mondoñedo-Ferrol

El obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos, presentó esta mañana los datos de 2023
calle Magdalena de Ferrol
Quincemil
calle Magdalena de Ferrol
Ofrecido por:

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, aseguró en el día de hoy que "la pobreza es un fenómeno estructural que persiste" en España y añadió que "la brecha entre ricos y pobres ha aumentado" en los últimos tiempos, según informa Europa Press.

"Los ricos", dijo, "son más ricos y los pobres tienen mucha mayor dificultad para salir de una pobreza". Se vive "en un clima de desesperanza social en el que la supervivencia de cada persona y su pequeño entorno es casi lo más importante".

El representante de la Iglesia participó esta mañana en la sede de Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol en la presentación de la memoria del año 2023, en compañía de la secretaria de la entidad, Marta Pazo.

"La vivienda y la dificultad de acceder a ella se han convertido en un común denominador social inquietante que planea sobre el estado de bienestar y ensombrece el presente y el futuro", detalló García Cadiñanos, y recordó que a España y a Galicia han llegado "muchas personas huyendo de guerras, sequías y violencia" en busca "de paz, libertad y esperanza".

Situaciones de sin hogar

En la actualidad Cáritas es testigo de "situaciones de exclusión mucho más severas" y de personas "con mayor deterioro, especialmente psicoemocional", a lo que se une "la problemática de la vivienda, que se va agudizando y aumenta las situaciones de sinhogarismo en hombres, mujeres y familias".

Otro factor que se suma a la presente situación es la "precariedad laboral que obstaculiza a muchas personas el vivir con estabilidad e iniciar proyectos vitales nuevos", y que motiva "un aumento del nivel de estrés financiero entre la población que vive en alquiler ante la escasa oferta de alquiler social y los bajos ingresos económicos".

Por su parte, Marta Pazo reveló que la tasa de pobreza en Galicia según el informe AROPE, correspondiente al año 2023, "ha sido de un 23,6%, dos puntos porcentuales por encima del año anterior", y que a Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol han acudido durante el año 2023, "4.701 personas en situación de pobreza, a las que la inflación ha puesto contra las cuerdas".

Entre los datos relevantes de los usuarios de Cáritas, Marta Pazo destacó dos: el 55% son jóvenes menores de 35 años y el 53% son personas migrantes, en su gran mayoría en situación irregular, frente al 25% del año 2018.

Programas de acción social

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol invirtió en el año 2023 un total de 1.597.754,50 euros, de los cuales más de 1.475.532,90 euros se destinaron a los programas de acción social.

De ese montante, según Marta Pazo, más de 562.000 euros se destinaron directamente a ayudas económicas y las necesidades básicas relativas a la alimentación y, "cada vez con más peso, la vivienda".

El 40% de los ingresos provienen de la financiación privada, principalmente de las aportaciones procedentes de la Iglesia Católica, y el 59,9% de las actividades que se han realizado con financiación pública.

Actualidad