El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

A Coruña organiza UrbanDog, el primer encuentro sobre educación canina: Fechas y programa

La iniciativa se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio y todas las charlas y actividades serán de acceso gratuito hasta completar aforo
Dos perros corren y juegan en un jardín.
Dos perros corren y juegan en un jardín.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña organiza las primeras jornadas UrbanDog, el primer encuentro sobre bienestar animal, educación canina y entrenamiento que se celebrará en la ciudad. La iniciativa constará de distintas actividades divulgativas y orientadas al aprendizaje y formación de las personas y sus perros. Las jornadas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de junio en el Fórum Metropolitano, con acceso gratuito hasta completar capacidad.

En el programa participarán personas expertas en diversas especialidades y también habrá talleres prácticos y exhibiciones caninas. El Concello destaca que se trata de "una iniciativa pionera que tiene como objetivo promover el conocimiento y el cumplimiento de la noticia normativa de bienestar animal, así como acercar y compartir herramientas, recomendaciones y técnicas de educación y entrenamiento canino".

Programa completo

La jornada comenzará el viernes por la tarde con la apertura institucional de la mano de la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz. A continuación Carlos Alfonso López, director de Educan y Sonia Diéguez, técnica municipal del Ayuntamiento de A Coruña hablarán sobre la ordenanza de bienestar animal de A Coruña, modificada el pasado año 2023. A continuación se realizará una demostración sobre habilidades caninas, a cargo de Dani Pardos, director y entrenador de Spartcan.

La jornada del sábado comenzará con una mesa redonda sobre el perro en la sociedad actual. Participarán Elena Castro de CanCoruña, Octavio Villazala de Montegatto, Sergio Ferreiro de Terra de Cans, Jose Luís Lorenzo Couce de Adestramento Deportivo Layamajo y Samuel Rodríguez, activista.

A continuación, se llevarán a cabo dos charlas sobre adopción animal y los diferentes problemas de conducta que pueden surgir, así como las herramientas para una vida saludable de los perros.

Seguirá por la tarde con una charla sobre deporte canino de la mano de Mikel Pino, director y entrenador de Kireba, y otra sobre necesidades caninas en entornos urbanos, con el etólogo Miguel Ibáñez. La jornada se completa con un taller sobre lenguaje canino de la mano de Patricia Guerrero, divulgadora, domadora y educadora de perros.

El domingo 9 de junio, las actividades se trasladarán al Parque Europa, con tres exhibiciones caninas. La primera se corresponde con la modalidad IGP, con pruebas de rastreo, obediencia y protección realizada por el Club de Adestramento Layamajo. El Club Agility Coruña realizará una sobre agilidad canina, con circuitos y obstáculos propios de la modalidad. La jornada se completará con la Policía Local de A Coruña, que mostrará las habilidades de la brigada de perros antidroga.

TEMAS:
Vivir