El Español
Treintayseis
Vivir

Ni Cedeira ni Valdoviño: el pueblo costero desconocido de Ferrol con playas de aguas turquesa

Muy cerca de esta pequeña aldea se ubica una playa propia del Caribe
Playa de Fornos
Concello de Cariño
Playa de Fornos
Ofrecido por:

Las comarcas de Ferrolterra y de Ortegal son conocidas por sus increíbles playas salvajes abiertas al océano Atlántico, si bien en ellas también encontramos otros atractivos de lo más sugerentes, como bosques que dan directos al mar y algunos de los acantilados más altos de Europa. Hay quien va a practicar algún deporte acuático, como surf o witesurf, y quien prefiere descansar en un entorno rodeado de naturaleza.

Doniños, San Xurxo-Esmelle, Santa Comba, Ponzos, A Frouxeira y Pantín son algunos de los arenales seleccionados por la Guía Repsol, si bien hoy en Quincemil nos vamos a desplazar hasta el entorno de Cariño para hablar de un desconocido pueblo que está a tan solo un paso de una fantástica playa con aguas de color azul turquesa y arena muy fina de color grisáceo y rojo.

Se trata de Figueiroa, una pequeña aldea de alrededor de 100 habitantes y próxima a Cariño. Aunque no es un pueblo 100% costero, es un lugar perfecto para desconectar del día a día durante los meses de verano, ya que está a tan sólo 1,4 kilómetros de la playa de Fornos. Este fantástico arenal de 400 metros de largo en forma de arco parece el Caribe debido a sus aguas de color azul turquesa y arena muy fina, aunque de tonos grises y rojos, algo que sorprende a los bañistas.

"Este color se debe a la aportación de materiales geológicos existentes en el Complejo Geológico de Cabo Ortegal", explican desde el Concello de Cariño. La playa de Fornos es perfecta para refrescarse en verano, ya que su oleaje es moderado, si bien en temporada alta suele estar muy concurrida. Tiene acceso a pie fácil y en coche, siendo la carretera más próxima la DP-6115.

En la zona también localizamos la playa de Figueiras, un arenal de pequeña extensión al que se accede por unas escaleras. "De aguas tranquilas y abrigado de los vientos dominantes es el preferido por las familias que buscan tranquilidad y relajación en un entorno natural impresionante". Desde este arenal se puede acceder a las playas de Os Cabalos o de A Postiña en marea baja, "una playa aislada justo enfrente de playa de Morouzos en el vecino ayuntamiento de Ortigueira".

Otro de los atractivos de Figueiroa es la ruta que une esta aldea con el municipio de Cariño. Se trata de un itinerario circular de baja dificultad y con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, si bien cuenta con dos prolongaciones: una a la punta de Figueiroa y otra a la playa de Fornos. La ruta rodea la bahía de la Concha y atraviesa una zona boscosa y en paralelo a la carretera de Figueiroa.

¿Cómo llegar hasta Figueiras?

Llegar en coche hasta Figueiras es muy fácil y desde Ferrol la ruta más rápida es por la AC-862, con una duración estimada de viaje de 54 minutos (54,3 kilómetros). Si estás de visita por la Costa Ártabra y tu viaje comienza en Cabo Ortegal, deberás tomar la CP-6115 (13 minutos).

TEMAS:
Vivir