El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los skaters de Betanzos (A Coruña) urgen la ejecución del skaterpark tras 3 años de espera

Instan al Gobierno local a llegar a un acuerdo con Xunta y Diputación para garantizar la financiación y ejecución del proyecto presentado en 2021
Recreación del nuevo skatepark de Betanzos
Recreación del nuevo skatepark de Betanzos
Ofrecido por:

El colectivo de skaters de Betanzos urge al Ayuntamiento la construcción de un nuevo skatepark en la zona de O Carregal tras tres años de lucha. Los aficionados al monopatín aseguran estar hartos de no contar con instalaciones de calidad en el municipio. Afean que en 2021 se presentó un proyecto aplaudido por arquitectos y skaters y que contaba con el compromiso municipal para ejecutarlo. Tres años después, continúan esperando a que sea una realidad.

El portavoz del colectivo, Gabriel Amado, explica que tras la pandemia se presentó al Ayuntamiento un proyecto para la construcción de "una pista profesional, pero apta para todo el mundo" construida en piedra y basada en el concepto de "skate plaza". La construcción estaba previsto que se desarrollase en O Carregal por un precio de 270 mil euros. No obstante, el proyecto no se ha ejecutado porque, asegura el Ayuntamiento, los fondos municipales son insuficientes.

Ante la defensa del Gobierno local, Amado recuerda que en ningún momento se impuso un límite presupuestario al colectivo. Además, este aficionado al skate apuesta por la colaboración institucional como solución e insta al Ayuntamiento a pedir ayuda a la Xunta y a la Diputación para completar la financiación. "Es una demanda que tenemos desde hace muchos años y parece que no buscan acuerdo", dice el portavoz del colectivo.

Por su parte, el Gobierno local justifica los retrasos en la ejecución del proyecto recordando que en 2023 solicitaron ayudas a cargo de fondos europeos para financiar el skatepark, pero que desde Bruselas fueron denegadas. Una explicación que el colectivo no termina de creerse: "Entendemos que se pueda retrasar un año o dos, pero vamos camino de cuatro", juzga Amado.

El colectivo, mientras tanto, se ha puesto en contacto con los grupos de la oposición (PP y BNG) que han preguntado sobre el estado de la cuestión en pleno municipal. El Gobierno local asegura que trabaja con la Diputación en la elaboración de un convenio de colaboración con el que el ente provincial colabore, no solo en la financiación del skatepark, sino también en la construcción de una nueva área deportiva más amplia en O Carregal.

El skatepark actual lleva más de 10 años en un estado de abandono, motivo por el que los aficionados a este deporte no pueden esperar más.

Actualidad