El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

El Campus de Ferrol participa en un proyecto europeo para combatir el acoso escolar

La profesora María Jesús Movilla representa a la UDC en esta iniciativa, que pone el foco en los alumnos de primaria y secundaria
Ofrecido por:

La profesora de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, María Jesús Movilla Fernández, lidera, en representación de la Universidade da Coruña (UDC), el proyecto europeo Erasmus+ Bullying a Matter of Self Esteem (BAM), cuyo principal objetivo es aumentar la concienciación de los alumnos de primaria y secundaria ante el acoso escolar a través de pautas de comportamiento positivas y ferramentas educativas antibullying.

El personal de la UDC también participará en la construcción de estrategias de inteligencia emocional, de técnicas de comunicación y de herramientas didácticas que permitan aumentar las competencias del profesorado de primaria y secundaria de toda Europa en el ámbito de la prevención, de la detección y de la intervención ante el acoso escolar.

En esta iniciativa, la UDC representa a España y es la única institución de enseñanza superior que participa en el proyecto junto a centros educativos de Italia, Serbia, Grecia, Turquía y Alemania.

Participa también la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol y dirigida por el profesor Valentín Escudero Carranza.

Otros agentes implicados

Buena parte de sus aportaciones llegarán de la mano del programa Afrontemos, una iniciativa de atención psicológica dirigida a toda la comunidad universitaria y a sus familias que nació en 2021 como respuesta de la UDC a la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

También se sumará a este proyecto el Centro Universitario de Formación e Innovación Docente (CUFIE) de la UDC para elaborar un listado de herramientas didácticas audiovisuales que, posteriormente, serán empleadas por el profesorado y alumnado de primaria y secundaria implicado en el proyecto para su evaluación.

El Proyecto Europeo Erasmus+ Bullying a Matter of Self Esteem (BAM) está cofinanciado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.  La UDC dispone de 25.729 euros para aumentar las competencias del profesorado de primaria y secundaria en el campo de la inteligencia emocional y de la comunicación ante situaciones de acoso escolar. También para definir herramientas didácticas en formato audiovisual que puedan ser utilizadas con facilidad en las aulas.

TEMAS:
Actualidad