El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Nace 'cREAgal', la aplicación para compartir recursos didácticos entre profesores en Galicia

La plataforma se habilitará de manera progresiva con el objetivo de que para el curso 2026/27 esté implantada por completo
Alumnado de un colegio en el aula.
Alumnado de un colegio en el aula.

Los centros educativos de Galicia tendrán disponible en próximos cursos una nueva aplicación virtual llamada cREAgal mediante la que los profesores podrán compartir y emplear gratuitamente recursos didácticos diseñados por otros docentes. La herramienta ha sido presentada este martes en un acto en la Cidade da Cultura, en Santiago, y busca profundizar en la igualdad de oportunidades y universalizar los recursos en torno a los currículums marcados.

La plataforma se empleará entre los cursos de 5º de Primaria a 4º de ESO y se habilitará de manera progresiva en los próximos años académicos con el objetivo de que para el curso 2026/27 esté implantada en todos estos niveles. La plataforma estará disponible para todos los centros, tanto aquellos que estén adheridos al programa del libro digital eDixgal como los que no.

Los recursos subidos a cREAgal contarán con licencia abierta "CC BY-NC-SA", lo cual quiere decir que no hará falta pedir permiso para su uso, pero se deberá reconocer su autoría, y no se podrá sacar provecho económico. Eso sí, el docente que quiera emplear un recurso concreto podrá también editarlo y mejorarlo, recoge Europa Press.

"Punto de inflexión"

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado durante el acto que cREAgal está llamada a ser "un punto de inflexión" en la digitalización de la enseñanza en la Comunidad, ya que este depósito adquirirá un "papel relevante" para "complementar otras herramientas tecnológicas" que ya están disponibles en los colegios e institutos.

Este depósito virtual nace en un momento en el que, según ha reconocido Rodríguez, hay en la educación gallega un "debate social significativo" sobre el aprendizaje con recursos tecnológicos, concretamente en torno al eDixgal.

En cualquier caso, el conselleiro ha insistido en que "la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio" para que el alumnado adquiera las competencias marcadas por el sistema. "La tecnología es una herramienta absolutamente necesaria", ha añadido, para recalcar la idea de que estos recursos "tienen que ayudar siempre al docente y al alumno, y no al revés".

Cultura