El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El cambio del sistema acústico de los semáforos en A Coruña genera quejas de los usuarios

El músico Jesús Suárez señala que el nuevo sistema, que elimina los sonidos a menos que alguien los active con un mando o el Bluetooth del teléfono, "parece estar marginando a una parte significativa de la población"
Un cruce regulado por semáforos en la calle San Andrés de A Coruña.
Quincemil
Un cruce regulado por semáforos en la calle San Andrés de A Coruña.
Ofrecido por:

El nuevo sistema acústico de los semáforos de A Coruña ha generado las quejas de algunos usuarios. Estrenado en septiembre del año pasado, el cambio implica que los semáforos ya no emiten las señales acústicas que facilitan el cruce de la vía a menos que alguien los active mediante un mando o el Bluetooth del teléfono.

Un hecho, señala el músico coruñés Jesús Suárez, que tiene varios inconvenientes para las personas con discapacidad visual. "El Concello da Coruña ha eliminado los acústicos de los semáforos. Antes ibas andando y te encontrabas los acústicos que te iban diciendo si estaba abierto o cerrado. Ahora están todos apagados", explica el cantante.

La solución a este "apagón" es tener un mando que entrega la ONCE y que permite activar el sonido. La pérdida o rotura del aparato, sin embargo, implica el pago de 25 euros para poder obtener un nuevo dispositivo.

"¿Por qué tengo que llevar un dispositivo para moverme por mi ciudad cuando no lo llevan el resto de las personas? Incumple la accesibilidad universal", lamenta Suárez, que añade: "¿Por qué tengo que pagar por andar por mi ciudad?"

La otra opción es activar los sonidos mediante el Bluetooth del móvil. "El semáforo detecta que hay un móvil cerca. En Android funciona bien, pero en el IPhone, que es el dispositivo que tenemos prácticamente todos los ciegos, no. Para activarlo me tengo que acercar al semáforo, abrir el móvil, entrar en ajustes y en Bluetooth, ponerlo en primer plano y ahí funciona", explica el músico.

Los usuarios, además, desconocen qué semáforos tienen este sistema, por lo que deben probar. Jesús Suárez también explica que estos sonidos ayudan a las personas invidentes a tener una referencia espacial, algo que se ha perdido con el cambio de sistema, que también podría suponer una dificultad para quienes no pertenecen a la ONCE (como ciudadanos de avanzada edad) o quienes vienen de turismo.

El músico señala que hay más usuarios que comparten con él las quejas y pide que la accesibilidad y la igualdad sean prioritarias en la planificación urbana. Y es que, señala el coruñés, este nuevo sistema que busca crear una ciudad más silenciosa "parece estar marginando a una parte significativa de la población", sobre todo personas con discapacidad visual.

Actualidad