El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un estudio liderado por la USC revela que los egipcios intentaron tratar el cáncer hace 4.000 años

Los investigadores descubrieron en un cráneo egipcio marcas de corte alrededor de crecimientos cancerígenos, lo que podría ser un indicio de que intentaron operar o aprender más sobre la enfermedad tras la muerte del paciente
Los cráneos analizados por los investigadores.
USC.
Los cráneos analizados por los investigadores.

El equipo de investigación liderado por el investigador Ramón y Cajal del Departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Edgard Camarós, ha descubierto marcas de corte alrededor de los crecimientos cancerígenos en un antiguo cráneo egipcio, lo que le permitió desarrollar ideas de como los antiguos egipcios trataron la enfermedad.

"Este hallazgo es la prueba única de como la medicina egipcia antigua intentó tratar el cáncer hace más de 4.000 años", explica el autor principal del estudio, Edgard Camarós, para quien esto supone "una nueva perspectiva en nuestra comprensión de la historia de la medicina".

"Queríamos conocer el papel del cáncer en el pasado, la prevalencia de esta enfermedad en la antigüedad y como las sociedades antiguas interactuaban con esta patología", ha señalado Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga y coautora del estudio, publicado en Frontiers in Medicine.

Para esto, el equipo de investigación ha examinado dos cráneos, uno que databa entre los años 2687 e 2345 a.C. y que pertenecían a un hombre de 30 a 35 años, y un segundo que databa entre los años 663 a 343 a.C., que pertenecía a una mujer de más de 50 años. En el cráneo del varón hallaron una lesión de gran tamaño consistente en la destrucción excesiva del tejido, así como 30 lesiones metastásicas pequeñas y redondas por todo el cráneo.

El equipo también descubrió marcas de corte alrededor de estas lesiones, probablemente hechas con un objeto afilado. "Parece que los antiguos egipcios realizaron algún tipo de intervención quirúrgica relacionada con la presencia de células cancerígenas", explica el coautor del estudio, Albert Isidro.

Por los textos antiguos, el equipo de investigación sabe que los antiguos egipcios trataron enfermedades y lesiones traumáticas o construyeron prótesis. "Este estudio contribuye a un cambio de perspectiva y establece una base alentadora para futuras investigaciones", señala Camarós, quien apunta que "serán necesarios más estudios para desvelar cómo las sociedades antiguas trataron el cáncer".

Actualidad